Noticias

Portada | Noticias | ‘Contextos múltiples. Colección Escolano’ se traslada hasta el Centro Cultural de España en Buenos Aires

‘Contextos múltiples. Colección Escolano’ se traslada hasta el Centro Cultural de España en Buenos Aires

Se trata de una producción del IAACC Pablo Serrano, con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Cooperación Española

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) inaugura el 11 de noviembre en su sede de española, Paraná 1159, la muestra «Contextos Múltiples. Colección Escolano», con 86 obras gráficas de artistas españoles y extranjeros de la segunda mitad del siglo XX. Una producción del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Cooperación Española.

Con curaduría de María Luisa Cancela, directora del IAACC Pablo Serrano presente en el montaje e inauguración de la muestra en CCEBA Paraná, Contextos múltiples pretende exhibir de manera coherente y ordenada algunos de los fondos más representativos de la colección donada al Gobierno de Aragón en 1995 por Román Escolano a través de los diferentes formatos del coleccionismo de obra gráfica. Integrada por más de 400 estampas, libros o carpetas, la colección incluye grabados de más de 50 artistas activos durante el periodo 1954-1994 como Eusebio Sempere, Manolo Millares, Grupo Equipo Crónica, Antonio Saura, Eva Lootz, Andy Warhol o Maruja Mallo, entre otros.

De Santiago de Chile y Rosario a Buenos Aires

Integrante de la colección fundacional del IAACC Pablo Serrano con sede en Zaragoza, la muestra visita ahora Buenos Aires después de viajar a Santiago de Chile y Rosario. El itinerario permite exponer y reconocer la importancia del coleccionismo en la difusión del arte contemporáneo del siglo XX y su contribución al desarrollo e impulso de la creación artística en los formatos y técnicas vinculadas a la obra gráfica.

En ‘Contextos Múltiples. Colección Escolano’ se intenta recuperar el intimismo del formato y del disfrute de la obra gráfica, recuperando los contextos originales de carpetas, portafolios, libros y textos. En un intento de mostrar las diferentes facetas del coleccionismo de obra gráfica, desde la adquisición más económica de obras de arte originales como la que fomentó, mediante suscripción, la Colección Boj de Artistas Grabadores -la Colección Escolano conserva las ediciones de 1961 y 1962- o la renovación de la edición promovida desde editoriales como La Rosa Vera (Barcelona) -Dotze Nus (1954), la obra más antigua de la Colección Escolano- o iniciativas como Grupo 15, que unificó en un mismo proyecto taller, editorial, galería y artistas, con el fin de divulgar el grabado por toda España.

Un acercamiento al siglo XX a través del grabado

El grabado permite acercarse al mundo del arte del siglo XX desde diversos puntos de vista. Por un lado, el puramente artístico, puesto que la mayoría de los artistas plásticos se expresan, en algún momento de su trayectoria por medio de esta técnica que pasa así a convertirse en una vía de expresión del espíritu creador. Por otro, la obra gráfica como técnica y formato que participan de un proceso complejo que muchos artistas controlan al completo. La accesibilidad económica a las estampas y su carácter múltiple favorecen el auge de un coleccionismo particular de este formato. 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend