Noticias

Portada | Noticias | Concluyen las Jornadas Técnicas de Trabajo «Gestión y planificación museística DOMUS en Aragón»

Concluyen las Jornadas Técnicas de Trabajo “Gestión y planificación museística DOMUS en Aragón”

El programa de las Jornadas ha constado de una revisión del estado de la implantación del Sistema

El Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS implantado en nuestra Comunidad Autónoma celebra el 5º aniversario de la firma del Convenio con el Ministerio de Cultura por el que nuestros museos gestionan y documentan al modo y norma de los Museos Estatales.


Con este motivo se han celebrado en Zaragoza, entre el 20 y 22 de mayo, unas Jornadas Técnicas de Trabajo con el título “Gestión y planificación museística DOMUS en Aragón”. El marco en el que se han desarrollado las Jornadas ha sido el Museo del Teatro de Caesarugusta, siendo la Unidad de Museos y Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza la institución anfitriona. La organización de las mismas ha corrido a cargo de la Coordinación Domus Aragón adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.


En virtud del convenio suscrito DOMUS está presente en 32 museos aragoneses. Esta presencia permite a las colecciones de los museos aragoneses hacer uso de una poderosa herramienta de difusión a través de la Web independientemente de la infraestructura o ubicación del museo.


El programa de las Jornadas ha constado en una revisión del estado de la implantación del Sistema la cual pasa por cuatro áreas básicas:




  • presentación de resultados alcanzados en digitalización de fondos museográficos por museo.


  • soporte informático y de telecomunicaciones al Sistema


  • normalización documental de museos


  • difusión y comunicación de museos a través de DOMUS

Las comunicaciones han corrido a cargo de personal técnico de varias áreas del Gobierno de Aragón como Aragonesa de Servicios Telemáticos, Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Patrimonio Cultural del mismo Departamento. Además ha contado con la participación de Luis Grau, Director del Museo de León y Eva Alquézar, Jefa de Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y máxima responsable a nivel estatal


Acceso a colecciones DOMUS











Últimas noticias

07 de mayo de 2025

La director general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha inaugurado la III fase del centro de interpretación de Oseja

Share this
Send this to a friend