Noticias
Comienzan los trabajos de consolidación del yacimiento de Escodines Altes de Mazaleón
Tras varias semanas de trabajos de desbroce de la cobertura vegetal y de limpieza de estructuras en el yacimiento ibérico de Escodines Altes se han iniciado los trabajos de consolidación y recuperación de dicho yacimiento que será integrado en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.
Los yacimientos de Escodines Altes y Baixes se localizan a aproximadamente un kilómetro al norte de Mazaleón, en la margen izquierda del río Matarraña y muy cerca del carretera A-1412. Ambos yacimientos, que posiblemente correspondan a un único asentamiento, fueron excavados totalmente entre 1915 y 1916 por Lorenzo Pérez temprado y Pere Bosch Gimpera del Institut d´Estudis Catalans. El poblado de Escodines Altes conserva una serie de viviendas de planta cuandrangular adaptadas al terreno entre las cuales parecen conservarse dos pequeñas calles en su extremos así como restos de un recinto amurallado en la zona norte del cerro en el que se asienta.
Las obras de consolidación, financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, se prolongarán a lo largo del próximo mes de Octubre y cuentan con un presupuesto de 24.476 euros. Tras la finalización de estos trabajos comenzará la consolidación y recuperación del yacimiento de Escodines Baixes así como la mejora de accesos y la señalización y puesta en valor de ambos yacimientos.
Fuente: www.iberosenaragon.net