Noticias

Portada | Noticias | Comienzan los trabajos de consolidación del yacimiento de El Palao en Alcañiz (Teruel)

Comienzan los trabajos de consolidación del yacimiento de El Palao en Alcañiz (Teruel)

Las actuaciones se integran en el Programa de Investigación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

Se han iniciado los trabajos de consolidación de estructuras arqueológicas en el yacimiento íbero-romano de El Palao de Alcañiz. Estos trabajos, realizados por restauradores y personal especializado, se prolongarán durante cinco o seis semanas en el transcurso de las cuales se consolidarán parte de las estructuras exhumadas en las excavaciones arqueológicas realizadas en años anteriores.

En concreto, está previsto consolidar y restaurar varias habitaciones de época alto-imperial ubicadas en la zona 1, en el centro del poblado, y otras de época republicana ubicadas en el espacio situado entre las zonas 1 y 4 que fueron excavadas por el profesor F. Marco en los años 80. La campaña de este año se completará con una segunda fase de trabajos de excavaciones arqueológicas que se desarrollará en la segunda quincena de Agosto y en la que participarán estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Estas excavaciones se centrarán en la zona 4, en el sector noroeste del yacimiento, y supondrán una ampliación de los trabajos realizados en el año anterior en el transcurso de los cuales se detectó una importante reforma urbanística de toda esa zona que tuvo lugar en los inicios del siglo II a.C.
Desde hace dos años las campañas arqueológicas de El Palao priorizan los trabajos de consolidación y recuperación de estructuras sobre las excavaciones arqueológicas hasta que se haya logrado mantener en buen estado de conservación todas las estructuras excavadas y exhumadas en el yacimiento desde principios del siglo XX.

El programa de excavaciones y consolidación de estructuras de El Palao se integra en el Programa de Investigación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón bajo la dirección de un equipo de arqueólogos e historiadores entre los que figuran los profesores F. Marco de la Universidad de Zaragoza, P. Moret del CNRS, A. Gorgues, de la Universidad de Burdeos, y S. Melguizo y J. A. Benavente del Taller de Arqueología de Alcañiz. Los trabajos están financiados por el Plan General de Investigación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con un presupuesto de 18.850 Euros.

*Fuente: www.iberosenaragon.net

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend