Noticias
Comienza la campaña de excavaciones en El Palao de Alcañiz
La pasada semana comenzó la campaña de excavaciones de 2011 en el yacimiento ibero-romano de El Palao de Alcañiz. Los trabajos, que se prolongarán durante más de un mes, se centran en la zona 4, en el sector nororiental del yacimiento como continuación de las campañas de los años anteriores.
En esta zona se ha documentado la existencia de grandes edificios de carácter público a los que se accede por medio de una gran escalinata de piedra junto a la cual parece detectarse un gran espacio abierto con un pórtico perimetral todavía pendiente de delimitación. También se han observado algunas importantes reformas urbanas en los siglos anteriores al cambio de era al mismo tiempo que parece confirmarse el abandono de la ciudad a finales del siglo I d.C.
La campaña de 2011 se realiza en colaboración con los alumnos del módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz que, bajo la dirección del arqueólogo Eduardo Diez de Pinos, han adquirido una gran experiencia tras casi dos años de trabajos arqueológicos continuados en distintos yacimientos de la ciudad de Alcañiz y su entorno. Las excavaciones de este año en El Palao están dirigidas por el arqueólogo Salvador Melguizo y se enmarcan dentro del proyecto de investigación de este importante yacimiento que se inició en el año 2005 a cargo de los investigadores José Antonio Benavente, Francisco Marco y Pierre Moret. Los resultados tanto de la presente campaña como de los años anteriores serán presentados en el II Congreso Internacional «Iberos del Ebro» que se celebrará el próximo mes de noviembre en Alcañiz.
A los trabajos de excavación arqueológica seguirá una fase de protección y consolidación de las estructuras exhumadas, retirada de terreras y de estudio y análisis de materiales. Por otra parte, y una vez finalizados todos estos trabajos, se ha previsto realizar una Jornada de puertas abiertas del yacimiento los próximos días 27 y 28 de agosto con la participación del grupo de recreación histórica Ositanos. Los trabajos de excavación y protección de estructuras de El Palao de Alcañiz de la campaña de 2011 cuentan con una ayuda de 10.000 Euros aprobada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
*Fuente: www.iberosenaragon.net