Noticias

Portada | Noticias | Cerca de tres millones de euros para la restauración de la torre de la catedral de Teruel, el recinto fortificado islámico de Calatayud y la Ciudadela de Jaca

Cerca de tres millones de euros para la restauración de la torre de la catedral de Teruel, el recinto fortificado islámico de Calatayud y la Ciudadela de Jaca

Las partidas del Ministerio pertenecen al programa del 1% Cultural


Tres nuevos convenios con el Ministerio de Fomento posibilitan una inversión de cerca de tres millones de euros en la restauración de tres importantes bienes patrimoniales aragoneses: la torre de la catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, el Recinto fortificado islámico de Calatayud y el Castillo de San Pedro de Jaca.


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado dos convenios con el ministro de Fomento, José Blanco, para la restauración de las dos primeras actuaciones.


En lo que se refiere a la torre de la catedral de Teruel, la inversión total es de 1.636.282.60 euros, a través de un convenio del 1% Cultural por el que cada una de las administraciones aportará el 50% del dinero.


Este proyecto comprende la consolidación estructural de la torre, el saneamiento de fábricas y la reparación de todos los materiales. Asimismo, se limpiará y restaurará el exterior y se adecuará el espacio interior para permitir las visitas también se intentará recuperar, en la medida de los posible, el primitivo acceso desde la iglesia, hoy cegado y se estudiarán soluciones para recuperar los paños ocultos por edificaciones en los lados oeste y norte.


La torre de la catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y constituye, junto a la de San Pedro, una de las dos torres mudéjares más antiguas de la ciudad.


El segundo de los convenios firmados por la consejera María Victoria Broto y el ministro José Blanco corresponde a la restauración del torreón este y el lienzo de la muralla contiguo hasta el torreón intermedio del Recinto fortificado islámico de Calatayud. Esta actuación, que asciende a 329.751,01 euros, se financiará al 50% entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


El recinto fortificado islámico de Calatayud fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Su importancia histórico-arqueológica es excepcional, tanto por su antigüedad como por las diferentes etapas de su construcción, que abarcan desde la fundación musulmana (primera mitad del siglo IX), hasta el siglo XIX.


Por último, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha firmado un tercer convenio con el Ministerio de Fomento, con el apoyo del Gobierno de Aragón, para la restauración de las cubiertas del Castillo de San Pedro de la localidad altoaragonesa. La inversión total es de 787.436.000 euros, de los que Fomento invertirá el 75% y el consistorio el 25%.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend