Noticias

Portada | Noticias | Avanzan los trabajos de rehabilitación del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

Avanzan los trabajos de rehabilitación del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha visitado las obras

Devolver el brillo del Panteón de Nobles y el esplendor de las pinturas murales de los ábsides de la cripta del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Estos son algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con las labores de restauración que están llevado a cabo desde el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de más de 67.000 euros, comenzaron el pasado mes de septiembre y está previsto que finalicen a finales de noviembre. El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha visitado esta mañana el monasterio para comprobar de primera mano la evolución de las obras.

Este proyecto de restauración se está ejecutando en dos fases. La primera de ellas consiste en actuaciones en el Panteón de Nobles, en las pinturas murales de la iglesia y en un lienzo situado en la capilla de San Voto.

Concretamente en el Panteón de Nobles, que data del siglo XI, estas labores se han centrado en el tratamiento de las grietas que una vez saneadas, limpias y consolidadas, se sellarán mediante mortero de cal. Además se está consolidando las superficies rocosas disgregadas y se está llevando a cabo un proceso de limpieza, consolidación y protección de la piedra.

En el caso de las pinturas murales que decoran los ábsides de la iglesia prerrománica, conocida como Iglesia Baja, la intervención principal consiste en la fijación de la capa pictórica. En ellas se representan imágenes de las vidas de los santos Cosme y Damián. Asimismo, esta primera fase quedará consolida con los trabajos de protección de la pintura al óleo de la capilla de San Voto.

La segunda fase del proyecto consiste en trabajos menores de conservación y mantenimiento en el tratamiento de la cerrajería, limpieza y pulimento del pavimento del panteón o en la sustitución de las barandillas, entre otros.

Una joya de la época medieval

En pleno corazón del Pirineo aragonés se encuentra el espacio natural del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sorprendentes, al abrigo de una gran roca que le da nombre, destaca el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón, joya de época medieval.

Este monumento declarado Bien de Interés Cultural, cuyos muros se han considerado por la tradición como testigo de los orígenes del Reino de Aragón, fue parada habitual de la vía francesa del Camino de Santiago y lugar de leyendas, entre las que destaca la que vincula este ámbito con el Santo Grial.

Testimonio del poder religioso y político durante los siglos XI y XII, el conjunto aglutina en su interior construcciones de sucesivos estilos artísticos entre los que destacan: la primitiva iglesia prerrománica del siglo IX perceptible en la iglesia baja, las pinturas murales realizadas al fresco de San Cosme y San Damián del siglo XI, época de mayor esplendor del monasterio, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior San Victorián. Pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico y el Panteón Real de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend