Noticias

Portada | Noticias | Autorizados 230.000 euros para la redacción del proyecto de obras del «Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel»

Autorizados 230.000 euros para la redacción del proyecto de obras del «Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel»

El Departamento de Cultura presentó este verano el proyecto arquitectónico y museográfico y ahora da un paso más para tramitar redactar el proyecto en 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte un gasto de 230.000 euros para contratar la redacción del proyecto de ejecución de las obras del «Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel». De esta manera, se inicia la tramitación de un contrato de servicios para la redacción de dicho proyecto en 2019.

Transcurridos más de 80 años desde la finalización de la Guerra Civil española y en aras de ofrecer un espacio en el que reflexionar y profundizar sobre su influencia en la historia contemporánea de España y de Europa, el Gobierno de Aragón considera prioritario contar con un lugar de referencia destinado a informar y poner en conocimiento de la ciudadanía las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto bélico. Por ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha encargado y presentado este año 2018 el anteproyecto museográfico y arquitectónico del «Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel».

Además, en julio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el decreto por el que se crea este museo de titularidad de la Comunidad Autónoma, que depende del Departamento de Cultura y que está integrado en el Sistema de Museos de Aragón.

Ahora, se da un paso más y se inician los trámites para poder llevar a cabo el proyecto de ejecución de las obras.

El museo se ubicará en un edificio de 3.500 metros cuadrados, compuesto por dos volúmenes y el conjunto de nuevos espacios que se crearán a su alrededor, que serán en sí mismos una parte fundamental del su mensaje expositivo. Arquitectura y museografía se presentan en esta iniciativa como un conjunto coherente e indisociable que buscan multiplicar el efecto de su mensaje, a través de una exposición permanente, un espacio importante para exposiciones temporales, un auditorio y una zona de servicios con cafetería y tienda. Además, contiene importantes espacios técnicos para almacenaje y carga y descarga, una biblioteca que será especializada y muy útil para los investigadores y espacios para que las asociaciones memorialistas puedan desarrollar cuantos proyectos consideren oportunos.

El proyecto plantea la posibilidad, gracias a sus servicios y espacios, de contar con propuestas culturales y vinculadas con la memoria durante todo el año, convirtiéndose así en un espacio de referencia cultural constante en nuestra comunidad, con relevancia también en la difusión y la investigación. Dicha programación estará abierta a las necesidades y sugerencias de las asociaciones memorialistas y los activos culturales de la ciudad y la provincia.

Además de la museografía, que quiere hacer comprender a los visitantes la Guerra Civil no solo desde el punto de vista militar sino sobre todo desde la perspectiva de la población civil, el edificio que se situará en la avenida Zaragoza de Teruel incluye un gran recinto al aire libre concebido como jardín reservado para albergar una amplia muestra de materiales pesados de guerra (acorazados, tanques, etc.) y el recuerdo y homenaje a las víctimas a través de un memorial por la paz en un material que refleja para que la sombra del visitante se vea sobre los nombres y una película de agua que impida el vandalismo.

*Fuente: www.aragonhoy.net

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend