Noticias

Portada | Noticias | Arranca el Compromiso 2012

Arranca el Compromiso 2012

La Presidenta de Aragón ha sido la encargada de leer el Pregón de las Fiestas del Compromiso 2012 en Caspe

En el Compromiso de Caspe se halla en germen la moderna Nación Española. Estas han sido las primeras palabras de la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la lectura del Pregón del Compromiso 2012 en Caspe.

Rudi ha recordado que «hace 600 años la Corona de Aragón se hallaba sumida en una grave crisis. En Caspe se reunieron nueve hombres sabios, prudentes y valerosos, de conciencia proba, buena fama e idóneos, tres en representación del Reino de Aragón, tres del Reino de Valencia y tres del Condado de Barcelona, los tres territorios que conformaban la Corona de Aragón. Todos los Compromisarios se reunirían para elegir por medio de la deliberación y del voto a quien hubiera de ser rey de toda la Corona».

Por eso, el Compromiso de Caspe ha quedado indeleblemente grabado en la memoria aragonesa como uno de nuestros momentos de mayor esplendor gracias al genio jurídico aragonés, a la predisposición al pacto y al diálogo, al consenso y a la transacción que permitieron salvar ese abismo, solventar una crisis y evitar una guerra.

Durante su pregón, Rudi ha explicado que «desde la distancia de seis siglos los Compromisarios de Caspe nos envían, con amable insistencia un mensaje de diálogo, dedicación y esperanza en estos momentos de crisis. El mismo espíritu que impregnó aquellas sesiones, el mismo aire de renovación y esperanza debe alcanzarnos para salir de estos momentos de relativa postración».

Últimas noticias

Acta de defunción de Félix de Azara

El arqueólogo José Ignacio Lorenzo ha cotejado los restos encontrados en la catedral de Huesca con los pertenecientes a un hermano de Félix de Azara

Share this
Send this to a friend