Noticias

Portada | Noticias | Aragón celebra el Día Internacional de los Archivos

Aragón celebra el Día Internacional de los Archivos

Un amplio programa cultural, coordinado desde la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón y centrado en el mundo clásico

Visitas guiadas, exposiciones, conferencias o talleres de caligrafía son algunas de las actividades que los archivos aragoneses han organizado en torno al Día Internacional de los Archivos que se celebra hoy. La dirección general de Patrimonio Cultura del Gobierno de Aragón ha coordinado este amplio programa cultural que se desarrollará en los veinte centros participantes hasta el próximo 13 de junio.

Una de las actividades centrales en la jornada de hoy son las exposiciones que se abren al público en los Archivos Provinciales de Zaragoza y Huesca. El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza muestra la exposición ‘Oculus’ en donde se exhibirá una selección de unas 50 imágenes de los yacimientos y espacios arqueológicos más relevantes de Aragón de época romana. El Mausoleo de Fabara, el yacimientos de los Bañales, Villa Fortunatus o la Muralla de Zaragoza son algunos de los enclaves protagonistas de la exposición. Desde hoy está instalada en el patio del archivo y se podrá visitar de forma gratuita.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Huesca inaugura la exposición ‘El archivo: la memoria de todos’. Para la ocasión se han seleccionado 20 documentos que representan a otras tantas personas que de alguna forma tienen un vínculo con el Alto Aragón. La vida de un zapatero en el siglo XVI, la del rey Fernando el Católico o la de Joaquín Costa y Ramón Acín están presentes en la exposición. La exposición se ha dividido en cinco apartados: la memoria de los diferentes, la memoria de los olvidados, la memoria de los poderosos, la memoria de los célebres y la memoria de la gente corriente.

También hoy habrá jornada de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial de Teruel o en el Archivo de los Barones de Valdeolivos, en Fonz. En éste último podrá verse además una muestra de documentos y libros que tratan del mundo clásico.

En los tres archivos provinciales además se desarrollará un taller de caligrafía romana impartido por el profesor Ricardo Placed para estudiantes y adultos. En Huesca será el 10 de junio, en Teruel el 11 de junio y en Zaragoza el 12 de junio.

La jornada también se celebrará en la provincia de Huesca en el Archivo de la Diputación de Huesca, en el de la Comarca de Somontano-Barbastro, el municipal de Binéfar, el municipal de Jaca; en la provincia de Teruel participan los archivos municipales de Calamocha, Alcañiz y Santa Eulalia del Campo; en Zaragoza participan los municipales de Calatayud, Tarazona, y Ejea de los Caballeros, el de la Diputación de Zaragoza, el archivo de la Cámara de Comercio y el archivo capitular del pilar, La Seo y el diocesano de Zaragoza.
 

Últimas noticias

Edificio Pignatelli

En esta reunión internacional se debatirán las líneas de trabajo prioritarias de la Convención de Nicosia que pueden desarrollarse en un futuro próximo

Share this
Send this to a friend