Noticias

Portada | Noticias | Aprobado el presupuesto y plan de actuaciones del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón para 2012

Aprobado el presupuesto y plan de actuaciones del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón para 2012

El consorcio se reunió el 13 de marzo en la localidad de Alloza (Teruel)

En la reunión celebrada el pasado día 13, martes, en la localidad de Alloza se constituyó la Junta de Gobierno y la Comisión Ejecutiva del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón que estarán vigentes durante la presente legislatura.

La presidencia y vicepresidencia de la Junta de Gobierno, integrada por representantes de las 24 entidades participantes en el Consorcio, la ostentan el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, D. Javier Callizo, y la Pta. de la Diputación Provincial de Teruel, Dª Carmen Pobo, respectivamente. La Comisión Ejecutiva estará integrada por representantes del Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Turismo de Aragón, Comarca del Bajo Aragón-Caspe y Ayuntamientos de Cretas y Valdeltormo.

Una vez constituida la Junta de Gobierno y siguiendo el orden del día se aprobaron por unanimidad todas las propuestas presentadas. Entre ellas cabe destacar la aprobación del presupuesto del Consorcio para la anualidad de 2012 por un importe total de 140.218 ¿ lo que supone una reducción de unos 90.000 ¿ (aproximadamente un 40%) con respecto al año anterior. Este importante recorte afecta a todas las partidas presupuestarias del Consorcio aunque con especial intensidad al calendario y horario de apertura de Centros de Visitantes y a los trabajos de mantenimiento de yacimientos arqueológicos que se reducirán durante esta anualidad a mínimos. Para paliar esta acusada reducción en el horario de apertura de centros se ha propuesta intensificar los esfuerzos para conseguir atraer grupos de visitantes (escolares, tercera edad, agencias de viajes¿) en horario fuera de calendario.

Por el contrario, el Plan de actuaciones y promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón se mantiene prácticamente intacto gracias a las aportaciones del Proyecto de cooperación que gestionan los Grupos Leader Adibama, Cedemar y Omezyma, financiados con fondos de la Comunidad Europea y de la Administración Central. El Plan de investigación también podrá mantenerse, aunque con menor presupuesto, gracias a la participación de otras entidades (Universidades de Burdeos y Toulouse, Taller de Arqueología de Alcañiz y Cretas, Inaem) que colaboran en los actuales proyectos de excavaciones en yacimientos de Alcañiz, cuenca del Matarraña y Foz Calanda.

A pesar de los recortes la actividad en el Consorcio sigue siendo tan intensa como en los años anteriores estando en estos momentos en plena ejecución diversas acciones como la sustitución de todas las señales informativas; la limpieza y mantenimiento de los yacimientos de cara al inicio de la temporada de 2012; la exposición itinerante «Iberos en el Bajo Aragón para escolares», actualmente instalada en el IES de Calanda; la reedición de dos folletos de información general de la Ruta; la actualización de contenidos en la página web; la preparación de las actas del Congreso II Congreso Internacional «Iberos del Ebro», etc.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend