Noticias

Portada | Noticias | Aprobadas las subvenciones para los parques culturales del Río Martín y del Maestrazgo

Aprobadas las subvenciones para los parques culturales del Río Martín y del Maestrazgo

El Consejo de Gobierno da luz verde a las ayudas para los gastos de funcionamiento de los dos parques

 El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio por el que se instrumenta la subvención concedida por el Gobierno de Aragón para financiar los gastos de funcionamiento del Parque Cultural del Río Martín y del Parque Cultural del Maestrazgo. En concreto, el Gobierno de Aragón aporta 75.856,80 euros con cargo al presupuesto de 2018 de la Comunidad Autónoma para el Parque del Río Martín formado por los ayuntamientos de Montalbán, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo. Asimismo, aporta 77.000 euros al Parque del Maestrazgo, formado por los ayuntamientos de Cañada de Verich, Mezquita de Jarque, Camarillas, Los Olmos, Cuevas de Almudén, Castellote, Cañizar, La Mata, Mosqueruela, Puertomingalvo, Las Parras y Bordón.

El Parque Cultural del Río Martín se enclava al nordeste de la provincia de Teruel encuadrado en la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica y en torno al tramo medio del río Martín, donde a lo largo de los cañones y barrancos se agrupan más de cuarenta abrigos con arte rupestre prehistórico, principal eje vertebrador del Parque, al que se unen importantes monumentos mudéjares, poblados y fortificaciones ibéricas, castillos, conjuntos histórico- artísticos, ermitas, neveras, lavaderos tradicionales, hornos de alfareros, hornos de enebro, así como un rico patrimonio geológico (Sima de San Pedro, Peñas Royas), paleontológico (icnitas de reptiles y dinosaurios) y una gran variedad de especies protegidas de fauna y flora, pudiendo destacar los observatorios de rapaces en el comedero de buitres de Alacón o el humedal en la cola del embalse de Cueva Foradada.

El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes, abarcando 43 municipios que conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, en la cual se combinan la impresionante geología y los yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino y de la arquitectura renacentista y barroca. Uno de los grandes activos del Parque Cultural es su patrimonio natural, destacando el nacimiento del Río Pitarque o los Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente Natural de la Fonseca en Castellote.

El Parque Cultural del Maestrazgo comprende una serie de yacimientos y de puntos de interés geológico de calidad científica y potencial turístico educativo, destacando el Parque Geológico de Aliaga como referente inicial al que se incorpora el Parque Paleontológico de Galve, las Grutas de Cristal de Molinos y los Órganos de Montoro.

*Fuente: www.aragonhoy.net

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend