Noticias

Portada | Noticias | Acta del Compromiso de Caspe

Acta del Compromiso de Caspe

La consejera Dolores Serrat ha presentado el documento dentro de los actos del Día Internacional de los Archivos

Después de dos meses de trabajos de restauración el acta original del Compromiso de Caspe puede contemplarse ya en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. El documento notarial de 1412 que designa al Infante Fernando Rey de la Corona de Aragón se expone desde hoy coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos.

A su presentación ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat junto a la directora del Archivo, María Teresa Iranzo y el alcalde de Caspe en funciones, Jesús Senante. Serrat ha anunciado que el acta se podrá ver también en Caspe del 27 de junio al 1 de julio con motivo del sexto centenario del Compromiso. Concretamente se expondrá en la Capilla de la Vera Cruz de la Colegiata de Santa María junto a la reliquia de la Vera Cruz y el Cáliz del Compromiso

El acta, firmada el 25 de junio de 1412, pertenecía al obispo de Huesca, Domingo Ram, y su familia la ha conservado desde entonces. El pasado mes de marzo la cedieron en depósito al Gobierno de Aragón para poder exhibirla con motivo del sexto centenario del Compromiso de Caspe.

Declarada Bien de Interés Cultural por su singular valor histórico, el acta ha sido restaurada en el Museo de Zaragoza con pergamino rebajado y tripa de cordero, ya que presentaba rasgados y pérdidas del soporte en algunas zonas. Además los análisis revelaron que también pudo padecer algo de humedad y un ataque de bacterias. Está escrita sobre vitela y mide 417 por 540 milímetros.

Junto a ella el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza exhibe otro pergamino recién restaurado de Fernando I. Se trata de una orden de 1412 del Rey al Gobernador de Aragón para que se incaute de los estados que Jaime de Urgel poseía en Aragón.

Dentro de las actividades del Día Internacional de los Archivos, el de Zaragoza ha organizado también una exposición bajo el título «Memoria del pasado, cultura del presente».

Por su parte el Archivo Histórico Provincial de Teruel ha inaugurado una exposición que muestra documentos de los protagonistas del Compromiso de Caspe en la que pueden verse pergaminos de Martín I, de Fernando de Antequera o del Papa Benedicto XIII. 

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend