Viaducto viejo o de Fernando Hue
Teruel > Comunidad de Teruel > TERUEL > Aragón > España
Contacto
Oficina de Turismo del Gobierno de Aragón en Teruel
Calle San Francisco, 1. 44001 Teruel
978641461 ofi.turismo.teruel@aragon.esEnlaces relacionados
El viaducto viejo de Teruel es una de las obras de ingeniería de principios del siglo XX más importantes de España. Se construye en 1929 bajo el proyecto de Carlos Castel y Fernando Hue, inspirado en diseño del Acueducto de los Arcos, el otro viaducto con que cuenta la ciudad de Teruel. Su construcción permitió la unión del casco antiguo con para unir el casco antiguo de Teruel con la llamada meseta de Pinilla, es decir el ensanche de la ciudad en dirección Sur.
Su envergadura y el uso conjunto de varios materiales en su construcción hacen de él uno de los edificios más importantes de la época. Fue el segundo viaducto más grande de Europa con un arco central de 39 metros de luz y 34 metros de altura.
Está compuesto por cinco grandes arcos de hormigón armado separados entre sí por grandes pilares de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas, mientras que los muros de unión entre los estribos y el terreno natural están realizados únicamente en mampostería. Sobre los pilares sobresalen ocho remates.
Actualmente es una vía peatonal que aparece protegida a ambos lados por unas barandillas metálicas con decoración heráldica. Su pavimento y sistema de alumbrado se han renovado en varias ocasiones y su estado de conservación es bueno en general.
Historia
Construcción original. Siglo XX, 1929-01-01
- Arquitectura contemporánea
Declaración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
El viaducto viejo de Teruel es una de las obras de ingeniería de principios del siglo XX más importantes de España. Se construye en 1929 bajo el proyecto de Carlos Castel y Fernando Hue, inspirado en diseño del Acueducto de los Arcos, el otro viaducto con que cuenta la ciudad de Teruel. Su construcción permitió la unión del casco antiguo con para unir el casco antiguo de Teruel con la llamada meseta de Pinilla, es decir el ensanche de la ciudad en dirección Sur.
Su envergadura y el uso conjunto de varios materiales en su construcción hacen de él uno de los edificios más importantes de la época. Fue el segundo viaducto más grande de Europa con un arco central de 39 metros de luz y 34 metros de altura.
Está compuesto por cinco grandes arcos de hormigón armado separados entre sí por grandes pilares de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas, mientras que los muros de unión entre los estribos y el terreno natural están realizados únicamente en mampostería. Sobre los pilares sobresalen ocho remates.
Actualmente es una vía peatonal que aparece protegida a ambos lados por unas barandillas metálicas con decoración heráldica. Su pavimento y sistema de alumbrado se han renovado en varias ocasiones y su estado de conservación es bueno en general.
Historia
Construcción original. Siglo XX, 1929-01-01
- Arquitectura contemporánea
Declaración. Siglo XXI
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