Techumbre, torre y torre antigua de la Asunción
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Ayuntamiento de Maluenda
Pza. del Cardenal Casanova, 1. 50340 Maluenda (Zaragoza)
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La iglesia de Santa María, hoy iglesia parroquial de la Asunción, es la más antigua de las iglesias de Maluenda. Forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de la localidad, junto con la Iglesia de San Miguel y la de las Santas Justa y Rufina, que ponen de manifiesto el pasado islámico de la Villa de Maluenda. Su importancia artística reside en que presenta por primera vez una galería mirador de arquetes que se convertirá en un elemento muy utilizado en la arquitectura civil aragonesa posterior. En su interior se conserva una interesante inscripción en árabe en la techumbre que sustenta el coro alto. El maestro de obras Yusuf Adolmalih dejó escrito No hay más Dios que Dios, y Mahoma es el enviado.
Se trata de una iglesia de nave única cubierta con bóveda de crucería y ábside heptagonal. La iglesia se levantaría entre el siglo XIII y el XIV. El Papa Luna a comienzos del siglo XV, al parecer, patrocinó la construcción de la fachada y la ampliación del interior con dos tramos más y un coro y capillas. En la fachada se dispuso una portada gótica abocinada y presentaba dos torrecillas al igual que la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina. Entre estas dos torres ahora discurren dos galerías superpuestas con vanos de arco apuntado.
En su construcción se pueden distinguir varias etapas. El elemento más antiguo es la torre alminar de influencia andalusí situada al sur de la iglesia, hoy desmochada, que data del siglo X-XI. En un principio esta torre de ladrillo se decoró con motivos de espina y pez y platos verdes y ocres. Se localiza en la mitad del muro Sureste, a continuación del pórtico que flanquea la iglesia. Pasó mucho tiempo inadvertida debido a que, en una fecha no determinada, se desmochó y se integró en la iglesia. Es difícil asegurar cual fue su estructura inicial y características. Sí se conoce, sin embargo, el tipo de decoración que tenía. Lo que parece claro es que su cronología es anterior a la iglesia de Santa María, cuya primera fase de construcción data del siglo XIII. Es posible que se tratara de una torre defensiva reutilizada.
Su base es ancha y cuadrada y tiene una altura de 4,70 metros de lado. La parte inferior está construida con mampostería y sobre ella se levanta un cuerpo de sillar calizo. La decoración exterior que se conserva se limita a una banda de esquinillas o dientes sobre la que aparece una serie de discos de cerámica vidriada de colores verde y miel. Contiene además un peculiar motivo decorativo, la espina de pez, que comparte con las torres de Belmonte y Ateca. Esta decoración salió a la luz en una intervención realizada en 1995. Actualmente la torre situada al Norte está desmochada y a la del lado Sur se le superpuso una torre campanario nueva en el siglo XVI. Esta nueva torre se decora con rombos y cruces, motivos muy utilizados en el mudéjar aragonés y se remata con una estructura piramidal.
La techumbre o alfarje que soporta el coro de la iglesia de Santa María de Maluenda es uno de los elementos más importantes de esta iglesia. Es famosa por conservar una inscripción en árabe y escritura gótica. La datación de esta techumbre, al carecer de documentación, ofrece una fecha de construcción aproximada, en la primera década del siglo XV, hacia 1400.
El coro alto se situa en el último tramo de la nave y su frente se apoya sobre un arco de medio punto mediante alfarje de madera. Este alfarje sobre el que se encuentra el coro, está formado por cuatro vigasde madera, dispuestas en el sentido longitudinal, que distribuyen el espacio en cinco secciones.Cada sección presenta elementos volados apoyados en estribos.
Desde el punto de vista decorativo presenta motivos de carácter vegetal y heráldico en rojo, verde y dorado. Presenta también una inscripción en árabe realizada por el maestro de obras Yusuf Adolmalih dejó escrito «No hay más Dios que Dios, y Mahoma es el enviado», la «ishadaî»(sahada) o profesión de fe musulmana y se completa con la firma del maestro «maestro: yuçaf adolmalih». Esta inscripción es de las pocas que se conservan de maestros mudéjares, lo que hace a esta techumbre una obra singular y muy valorada. Del resto de la inscripción, en la actualidad solamente se lee lo correspondiente a la sección tercera de la techumbre, no conservándose nada de la primera y siendo prácticamente ilegible lo correspondiente a la segunda. En la cuarta sección aparece la inscripción de la firma y en la quinta la sahada.
Contiene también decoración epigráfica con dos armas de los Luna -la de los Martínez Luna, de Illueca y probablemente al pontífice Benedicto XIII-, otras armas de los Luna con la luna jaquelada, correspondientes a María de Luna, esposa de Martín I el Humano que gobernó entre 1395 y 1397.
Historia
Construcción original. Siglo XIII - XIV
- Mudéjar
Siglo XIII
Ampliación. Siglo XV - XVII
Restauración. Siglo XX
Declaración. Siglo XXI, 2001-10-08
Bibliografía relacionada
La iglesia de Santa María, hoy iglesia parroquial de la Asunción, es la más antigua de las iglesias de Maluenda. Forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de la localidad, junto con la Iglesia de San Miguel y la de las Santas Justa y Rufina, que ponen de manifiesto el pasado islámico de la Villa de Maluenda. Su importancia artística reside en que presenta por primera vez una galería mirador de arquetes que se convertirá en un elemento muy utilizado en la arquitectura civil aragonesa posterior. En su interior se conserva una interesante inscripción en árabe en la techumbre que sustenta el coro alto. El maestro de obras Yusuf Adolmalih dejó escrito No hay más Dios que Dios, y Mahoma es el enviado.
Se trata de una iglesia de nave única cubierta con bóveda de crucería y ábside heptagonal. La iglesia se levantaría entre el siglo XIII y el XIV. El Papa Luna a comienzos del siglo XV, al parecer, patrocinó la construcción de la fachada y la ampliación del interior con dos tramos más y un coro y capillas. En la fachada se dispuso una portada gótica abocinada y presentaba dos torrecillas al igual que la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina. Entre estas dos torres ahora discurren dos galerías superpuestas con vanos de arco apuntado.
En su construcción se pueden distinguir varias etapas. El elemento más antiguo es la torre alminar de influencia andalusí situada al sur de la iglesia, hoy desmochada, que data del siglo X-XI. En un principio esta torre de ladrillo se decoró con motivos de espina y pez y platos verdes y ocres. Se localiza en la mitad del muro Sureste, a continuación del pórtico que flanquea la iglesia. Pasó mucho tiempo inadvertida debido a que, en una fecha no determinada, se desmochó y se integró en la iglesia. Es difícil asegurar cual fue su estructura inicial y características. Sí se conoce, sin embargo, el tipo de decoración que tenía. Lo que parece claro es que su cronología es anterior a la iglesia de Santa María, cuya primera fase de construcción data del siglo XIII. Es posible que se tratara de una torre defensiva reutilizada.
Su base es ancha y cuadrada y tiene una altura de 4,70 metros de lado. La parte inferior está construida con mampostería y sobre ella se levanta un cuerpo de sillar calizo. La decoración exterior que se conserva se limita a una banda de esquinillas o dientes sobre la que aparece una serie de discos de cerámica vidriada de colores verde y miel. Contiene además un peculiar motivo decorativo, la espina de pez, que comparte con las torres de Belmonte y Ateca. Esta decoración salió a la luz en una intervención realizada en 1995. Actualmente la torre situada al Norte está desmochada y a la del lado Sur se le superpuso una torre campanario nueva en el siglo XVI. Esta nueva torre se decora con rombos y cruces, motivos muy utilizados en el mudéjar aragonés y se remata con una estructura piramidal.
La techumbre o alfarje que soporta el coro de la iglesia de Santa María de Maluenda es uno de los elementos más importantes de esta iglesia. Es famosa por conservar una inscripción en árabe y escritura gótica. La datación de esta techumbre, al carecer de documentación, ofrece una fecha de construcción aproximada, en la primera década del siglo XV, hacia 1400.
El coro alto se situa en el último tramo de la nave y su frente se apoya sobre un arco de medio punto mediante alfarje de madera. Este alfarje sobre el que se encuentra el coro, está formado por cuatro vigasde madera, dispuestas en el sentido longitudinal, que distribuyen el espacio en cinco secciones.Cada sección presenta elementos volados apoyados en estribos.
Desde el punto de vista decorativo presenta motivos de carácter vegetal y heráldico en rojo, verde y dorado. Presenta también una inscripción en árabe realizada por el maestro de obras Yusuf Adolmalih dejó escrito «No hay más Dios que Dios, y Mahoma es el enviado», la «ishadaî»(sahada) o profesión de fe musulmana y se completa con la firma del maestro «maestro: yuçaf adolmalih». Esta inscripción es de las pocas que se conservan de maestros mudéjares, lo que hace a esta techumbre una obra singular y muy valorada. Del resto de la inscripción, en la actualidad solamente se lee lo correspondiente a la sección tercera de la techumbre, no conservándose nada de la primera y siendo prácticamente ilegible lo correspondiente a la segunda. En la cuarta sección aparece la inscripción de la firma y en la quinta la sahada.
Contiene también decoración epigráfica con dos armas de los Luna -la de los Martínez Luna, de Illueca y probablemente al pontífice Benedicto XIII-, otras armas de los Luna con la luna jaquelada, correspondientes a María de Luna, esposa de Martín I el Humano que gobernó entre 1395 y 1397.
Historia
Construcción original. Siglo XIII - XIV
- Mudéjar
Siglo XIII
Ampliación. Siglo XV - XVII
Restauración. Siglo XX
Declaración. Siglo XXI, 2001-10-08
Bibliografía relacionada
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Pza. del Cardenal Casanova, 1. 50340 Maluenda (Zaragoza)
976 893 007