Talla policromada de San Miguel
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Se trata de una talla policromada de San Miguel de estilo italogótico, realizada alrededor de la segunda mitad del siglo XIV, procedente de una antigua ermita de la que se desconoce su ubicación y que, por algún motivo, fue trasladada al ayuntamiento de Fuentespalda (Teruel).
Durante la Guerra Civil, la talla fue escondida en el ático del ayuntamiento. En la década de los ochenta, se produjeron obras de remodelación en la casa consistorial, que hicieron que la talla fuera trasladada al cuartel de Valderrobres (Teruel), donde permaneció hasta su restauración.
La talla tiene unas dimensiones de 137 x 72 centímetros. Está fabricada en un solo bloque de madera al que se le unen unas alas por medio de dos clavos de forja de gran cabeza y unas bandas de tela para amortiguar las dilataciones y movimientos propios de la madera. La figura del santo está sobre un soporte realizado en madera de pino.
La capa de preparación de la obra, está realizada en dos manos: Una primitiva de factura más tosca; y una posterior de un grosor aproximado de 0,5 milímetros. La capa pictórica también presentaba dos policromías. La segunda, posiblemente fue realizada en la época en que la talla fue trasladada al ayuntamiento, siendo ésta la más afectada por las condiciones medioambientales.
Historia
Siglo XIV
- Italogótico
Restauración. Siglo XX
Bibliografía relacionada
Se trata de una talla policromada de San Miguel de estilo italogótico, realizada alrededor de la segunda mitad del siglo XIV, procedente de una antigua ermita de la que se desconoce su ubicación y que, por algún motivo, fue trasladada al ayuntamiento de Fuentespalda (Teruel).
Durante la Guerra Civil, la talla fue escondida en el ático del ayuntamiento. En la década de los ochenta, se produjeron obras de remodelación en la casa consistorial, que hicieron que la talla fuera trasladada al cuartel de Valderrobres (Teruel), donde permaneció hasta su restauración.
La talla tiene unas dimensiones de 137 x 72 centímetros. Está fabricada en un solo bloque de madera al que se le unen unas alas por medio de dos clavos de forja de gran cabeza y unas bandas de tela para amortiguar las dilataciones y movimientos propios de la madera. La figura del santo está sobre un soporte realizado en madera de pino.
La capa de preparación de la obra, está realizada en dos manos: Una primitiva de factura más tosca; y una posterior de un grosor aproximado de 0,5 milímetros. La capa pictórica también presentaba dos policromías. La segunda, posiblemente fue realizada en la época en que la talla fue trasladada al ayuntamiento, siendo ésta la más afectada por las condiciones medioambientales.
Historia
Siglo XIV
- Italogótico