Talla de santa desconocida de Zaidín
Escultura de bulto redondo que representa a una figura femenina de pie. Su identificación con una santa concreta es difícil, puesto que su iconografía no es clara al haber perdido el atributo que llevaba en su mano derecha así como buena parte de este brazo. Se le representa como una mujer joven con la cabeza descubierta y coronada con una diadema de flores, que porta un libro abierto en su mano izquierda y viste un vestido y un manto de amplios pliegues con un broche en el pecho.
A falta de más rasgos identificativos, esta escultura podría corresponder a diferentes santas vírgenes y mártires como Santa Lucía, Santa Bárbara, Santa Úrsula o Santa Inés.
Toda la parte baja de la pieza está mucho más erosionada que el resto, en general bastante bien conservado.
Aunque es innegable un influjo leridano, creemos que en el caso de esta escultura las referencias formales más claras proceden del arte aragonés, como por ejemplo la Virgen del gablete de la portada de la Catedral de Huesca. Las relaciones con la escultura leridana del último tercio del siglo XIV, así como los ejemplos aragoneses citados de fines de dicho siglo, situarían esta escultura en los inicios del siglo XV.
Historia
Siglo XIV
Siglo XX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 52, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.
Declaración. Siglo XXI, 2011
Siglo XXI, 2021
Bibliografía relacionada
Escultura de bulto redondo que representa a una figura femenina de pie. Su identificación con una santa concreta es difícil, puesto que su iconografía no es clara al haber perdido el atributo que llevaba en su mano derecha así como buena parte de este brazo. Se le representa como una mujer joven con la cabeza descubierta y coronada con una diadema de flores, que porta un libro abierto en su mano izquierda y viste un vestido y un manto de amplios pliegues con un broche en el pecho.
A falta de más rasgos identificativos, esta escultura podría corresponder a diferentes santas vírgenes y mártires como Santa Lucía, Santa Bárbara, Santa Úrsula o Santa Inés.
Toda la parte baja de la pieza está mucho más erosionada que el resto, en general bastante bien conservado.
Aunque es innegable un influjo leridano, creemos que en el caso de esta escultura las referencias formales más claras proceden del arte aragonés, como por ejemplo la Virgen del gablete de la portada de la Catedral de Huesca. Las relaciones con la escultura leridana del último tercio del siglo XIV, así como los ejemplos aragoneses citados de fines de dicho siglo, situarían esta escultura en los inicios del siglo XV.
Historia
Siglo XIV
Siglo XX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 52, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.