Talla de Santa Ana

Capella

Escultura de Santa Ana

33

67

18

cm

Talla de madera policromada que representa una Triple o Sagrada Generación. La figura de Santa Ana, sentada y mucho más grande proporcionalmente que las otras dos, sostiene en su regazo un libro que la Virgen María, junto a ella y de pie, señala con su mano derecha mientras sostiene al Niño Jesús en su brazo izquierdo. Las tres figuras están representadas frontalmente, aunque se aprecia en la de Santa Ana una ligera inclinación de cabeza que responde al gesto de la lectura, mientras realiza un ademán protector hacia su descendencia pasando el brazo izquierdo por la espalda de María. El Niño bendice con la mano derecha y en su mano izquierda sostiene un pequeño orbe.

Santa Ana lleva una toca blanca que le cubre la cabeza y hace referencia a su viudedad. Viste una larga túnica roja ceñida con un cinturón bajo el pecho y decorada con losanges azules y un ribete azul. La túnica está surcada por pliegues longitudinales de una regularidad casi perfecta, especialmente en la falda. El manto es de color verde y se cierra en el pecho con un broche cuadrilobulado. Por debajo le asoma una camisa que le cubre el cuello. El extremo derecho del manto está recogido horizontalmente sobre las rodillas, por debajo del libro, formando suaves pliegues. Las puntas de unos zapatos de color azul sobresalen debajo de los vestidos. La Virgen luce corona y cubre la cabeza con un velo blanco, también lleva una larga túnica como la de su madre ajustada por debajo del pecho y sobre ella el manto azul que se recoge horizontalmente desde la derecha, contrastando sus pliegues redondeados con los longitudinales de la parte inferior de la túnica. El Niño Jesús viste una túnica verde de cuello redondo.

Esta talla podría datar de finales del siglo XIV, si nos fijamos en la indumentaria de los personajes. A pesar de que la representación de las figuras está bien resuelta en los aspectos de la indumentaria y en la serena expresión de los rostros, destacan algunos rasgos contradictorios como son la desproporción de las piernas de Santa Ana respecto a su cuerpo y el arcaísmo con que está resuelto el Niño, todavía con rostro de adulto y gran rigidez postural.

Muy similar a esta imagen es otra del mismo tema perteneciente a la Catedral de Roda de Isábena y que Manuel Iglesias Costa fecha en el siglo XIII. 

Historia

Siglo XIV

  • Gótico
Esta talla de Santa Ana procede de la localidad oscense de Capella y fue realizada probablemente en el siglo XIV.

Siglo XX

Esta pieza ingresó en el Museo del Seminario de Lérida en 1958.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 9, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 177.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 331.

NAVARRO i GUITART, J.

"202 Santa Generació"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp.129-130.

VV.AA.

Lux Ripacurtiae IV. Memoria de un Patrimonio

Graus (Huesca), 2000, p. 57.

Talla de madera policromada que representa una Triple o Sagrada Generación. La figura de Santa Ana, sentada y mucho más grande proporcionalmente que las otras dos, sostiene en su regazo un libro que la Virgen María, junto a ella y de pie, señala con su mano derecha mientras sostiene al Niño Jesús en su brazo izquierdo. Las tres figuras están representadas frontalmente, aunque se aprecia en la de Santa Ana una ligera inclinación de cabeza que responde al gesto de la lectura, mientras realiza un ademán protector hacia su descendencia pasando el brazo izquierdo por la espalda de María. El Niño bendice con la mano derecha y en su mano izquierda sostiene un pequeño orbe.

Santa Ana lleva una toca blanca que le cubre la cabeza y hace referencia a su viudedad. Viste una larga túnica roja ceñida con un cinturón bajo el pecho y decorada con losanges azules y un ribete azul. La túnica está surcada por pliegues longitudinales de una regularidad casi perfecta, especialmente en la falda. El manto es de color verde y se cierra en el pecho con un broche cuadrilobulado. Por debajo le asoma una camisa que le cubre el cuello. El extremo derecho del manto está recogido horizontalmente sobre las rodillas, por debajo del libro, formando suaves pliegues. Las puntas de unos zapatos de color azul sobresalen debajo de los vestidos. La Virgen luce corona y cubre la cabeza con un velo blanco, también lleva una larga túnica como la de su madre ajustada por debajo del pecho y sobre ella el manto azul que se recoge horizontalmente desde la derecha, contrastando sus pliegues redondeados con los longitudinales de la parte inferior de la túnica. El Niño Jesús viste una túnica verde de cuello redondo.

Esta talla podría datar de finales del siglo XIV, si nos fijamos en la indumentaria de los personajes. A pesar de que la representación de las figuras está bien resuelta en los aspectos de la indumentaria y en la serena expresión de los rostros, destacan algunos rasgos contradictorios como son la desproporción de las piernas de Santa Ana respecto a su cuerpo y el arcaísmo con que está resuelto el Niño, todavía con rostro de adulto y gran rigidez postural.

Muy similar a esta imagen es otra del mismo tema perteneciente a la Catedral de Roda de Isábena y que Manuel Iglesias Costa fecha en el siglo XIII. 

Historia

Siglo XIV

  • Gótico
Esta talla de Santa Ana procede de la localidad oscense de Capella y fue realizada probablemente en el siglo XIV.

Siglo XX

Esta pieza ingresó en el Museo del Seminario de Lérida en 1958.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 9, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 177.

NAVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 331.

NAVARRO i GUITART, J.

"202 Santa Generació"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, pp.129-130.

VV.AA.

Lux Ripacurtiae IV. Memoria de un Patrimonio

Graus (Huesca), 2000, p. 57.

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