Talla de San Miguel de Villacarli

Torre la Ribera

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23

75

16

cm

Imagen de madera en bulto redondo que conserva algunos restos de policromía y representa al arcángel San Miguel realizando la psicostasis o pesaje de las almas mientras pisotea a Lucifer.

Aparece en forma de joven guerrero triunfador con la melena corta con flequillo y la cabeza cubierta con un sencillo bonete. Viste una cota de malla hasta la cadera y posiblemente sin mangas, bajo la que asoma una túnica corta con refuerzos metálicos y protecciones también metálicas en las rodillas. Se cubre con una capa ceñida a la altura del pecho con un gran broche romboidal y que cae en los laterales con un sumario plegado.

Parece que la figura no tuvo alas originalmente y se han perdido la balanza que llevaba en la mano izquierda y buena parte de la lanza que empuñaba con la derecha cuyo extremo se hincaba en el demonio que está a sus pies. A este demonio, que tiene el aspecto de un ser antropomorfo, le faltan también parte de la cola y las pezuñas.

Es una escultura devocional de cierto carácter popular, caracterizada por la desproporción entre el cuerpo y la cabeza y los rasgos ingenuos e inexpresivos.

Para García Lasheras es obra de un imaginero relacionado con el maestro que talló otras dos imágenes del arcángel, la de Troncedo y la de Fanlo (actualmente en el Museo Diocesano de Barbastro), conocedor de las corrientes estilísticas europeas de mediados del siglo XV y que habría instalado su taller en las tierras orientales oscenses.

La vestimenta del santo y sobre todo el tipo de indumentaria militar sirve a Lorés, autora de las fichas de esta pieza en los catálogos Pulchra y Millenum, para datar al San Miguel de Villacarli en el siglo XIV, en concreto en la primera mitad, cronología con la que coincide Naval Mas. Sin embargo, creemos más oportuna la datación de García Lasheras que la retrasa hasta el siglo XV, puesto que en estas tallas devocionales de claro carácter popular se repiten modelos estereotipados en el vestir asimilados por artistas locales, que aparecen en la imaginería aún décadas después de dejarse de usar.

Historia

Siglo XIV - XV

  • Gótico
Esta talla de San Miguel procedente de Villacarli (Torre la Ribera), es de estilo gótico y dataría de entre los siglos XIV y XV.

Siglo XIX

Esta pieza ingresó en el Museo del Seminario de Lérida en 1897, procedente de Villacarli como consta en el Boletín Oficial Eclesiástico de dicha diócesis.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Sexto, punto 9, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, num. 4, Lérida, 25 de abril de 1936, p. 84.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

Lérida 6 de marzo de 1897, t. VII, núm.7, p.117

GARCÍA LASHERAS, S.

"San Miguel Arcángel en la imaginería gótica oscense"

en Argensola, núm. 113, Huesca, 2003, pp. 277-291.

LORÉS I OTZET, I.

"212. Talla de Sant Miquel"

en Millenum. Història i Art de l'Eglésia Catalana, Barcelona, Generalitat de Catalunya,1989, p. 277.

LORÉS I OTZET, I.

"204. Sant Miquel"

en Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, pp. 131 y 132.

LOZOYA, Juan de Contreras y López de Ayala Marqués de.

Historia del Arte Hispánico

Barcelona, Salvat, 1934, p.229.

NAVAL MAS, Antonio.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 170 y 171.

Museo Arqueológico del Seminario de Lérida

Imprenta Mariana, Lérida, 1933, p. 18, núm. 80.

Imagen de madera en bulto redondo que conserva algunos restos de policromía y representa al arcángel San Miguel realizando la psicostasis o pesaje de las almas mientras pisotea a Lucifer.

Aparece en forma de joven guerrero triunfador con la melena corta con flequillo y la cabeza cubierta con un sencillo bonete. Viste una cota de malla hasta la cadera y posiblemente sin mangas, bajo la que asoma una túnica corta con refuerzos metálicos y protecciones también metálicas en las rodillas. Se cubre con una capa ceñida a la altura del pecho con un gran broche romboidal y que cae en los laterales con un sumario plegado.

Parece que la figura no tuvo alas originalmente y se han perdido la balanza que llevaba en la mano izquierda y buena parte de la lanza que empuñaba con la derecha cuyo extremo se hincaba en el demonio que está a sus pies. A este demonio, que tiene el aspecto de un ser antropomorfo, le faltan también parte de la cola y las pezuñas.

Es una escultura devocional de cierto carácter popular, caracterizada por la desproporción entre el cuerpo y la cabeza y los rasgos ingenuos e inexpresivos.

Para García Lasheras es obra de un imaginero relacionado con el maestro que talló otras dos imágenes del arcángel, la de Troncedo y la de Fanlo (actualmente en el Museo Diocesano de Barbastro), conocedor de las corrientes estilísticas europeas de mediados del siglo XV y que habría instalado su taller en las tierras orientales oscenses.

La vestimenta del santo y sobre todo el tipo de indumentaria militar sirve a Lorés, autora de las fichas de esta pieza en los catálogos Pulchra y Millenum, para datar al San Miguel de Villacarli en el siglo XIV, en concreto en la primera mitad, cronología con la que coincide Naval Mas. Sin embargo, creemos más oportuna la datación de García Lasheras que la retrasa hasta el siglo XV, puesto que en estas tallas devocionales de claro carácter popular se repiten modelos estereotipados en el vestir asimilados por artistas locales, que aparecen en la imaginería aún décadas después de dejarse de usar.

Historia

Siglo XIV - XV

  • Gótico
Esta talla de San Miguel procedente de Villacarli (Torre la Ribera), es de estilo gótico y dataría de entre los siglos XIV y XV.

Siglo XIX

Esta pieza ingresó en el Museo del Seminario de Lérida en 1897, procedente de Villacarli como consta en el Boletín Oficial Eclesiástico de dicha diócesis.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Sexto, punto 9, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, num. 4, Lérida, 25 de abril de 1936, p. 84.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

Lérida 6 de marzo de 1897, t. VII, núm.7, p.117

GARCÍA LASHERAS, S.

"San Miguel Arcángel en la imaginería gótica oscense"

en Argensola, núm. 113, Huesca, 2003, pp. 277-291.

LORÉS I OTZET, I.

"212. Talla de Sant Miquel"

en Millenum. Història i Art de l'Eglésia Catalana, Barcelona, Generalitat de Catalunya,1989, p. 277.

LORÉS I OTZET, I.

"204. Sant Miquel"

en Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, pp. 131 y 132.

LOZOYA, Juan de Contreras y López de Ayala Marqués de.

Historia del Arte Hispánico

Barcelona, Salvat, 1934, p.229.

NAVAL MAS, Antonio.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 170 y 171.

Museo Arqueológico del Seminario de Lérida

Imprenta Mariana, Lérida, 1933, p. 18, núm. 80.

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