Talla de La Piedad de Ardanué

Laspaúles

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17,5

34

10

cm

Pequeña escultura de bulto redondo realizada en madera tallada y policromada, que procede de la localidad de Ardanué.

Representa a la Virgen María sentada sobre un sencillo trono y sosteniendo sobre sus rodillas el cuerpo de Jesús, su Hijo muerto. Destaca la desproporción existente entre ambas figuras, siendo mucho mayor la figura de María, que viste una túnica oscura y un manto azul que le cubre también la cabeza, adornada con un gran nimbo dorado. Por otro lado, Cristo luce únicamente un paño de pureza y muestra las heridas sangrantes de su cuerpo.

El valor excepcional de esta talla, profundamente restaurada en la actualidad, reside en su carácter popular, la ingenuidad de sus formas y la expresividad de su composición, sencilla pero muy conmovedora.

A pesar de la dificultad que supone datar este tipo de obras devocionales de factura menos refinada, su ejecución se puede situar en la segunda mitad del siglo XV, dentro de la corriente más popular del arte gótico.

Historia

Siglo XV - XVI

  • Gótico
Esta pieza procede de la localidad de Ardanué (Laspaúles). De autor desconocido, dataría de la segunda mitad del siglo XV o la primera mitad del siglo XVI.

Siglo XX

Se desconoce la fecha de ingreso en el Museo del Seminario de Lérida.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 1, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005

Declaración. Siglo XXI, 2011-12-11

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 175.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

NÀVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 322.

NÀVARRO i GUITART, J.

"178 Pietat",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.118.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón, Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, Zaragoza, 1933, p. 30.

Pequeña escultura de bulto redondo realizada en madera tallada y policromada, que procede de la localidad de Ardanué.

Representa a la Virgen María sentada sobre un sencillo trono y sosteniendo sobre sus rodillas el cuerpo de Jesús, su Hijo muerto. Destaca la desproporción existente entre ambas figuras, siendo mucho mayor la figura de María, que viste una túnica oscura y un manto azul que le cubre también la cabeza, adornada con un gran nimbo dorado. Por otro lado, Cristo luce únicamente un paño de pureza y muestra las heridas sangrantes de su cuerpo.

El valor excepcional de esta talla, profundamente restaurada en la actualidad, reside en su carácter popular, la ingenuidad de sus formas y la expresividad de su composición, sencilla pero muy conmovedora.

A pesar de la dificultad que supone datar este tipo de obras devocionales de factura menos refinada, su ejecución se puede situar en la segunda mitad del siglo XV, dentro de la corriente más popular del arte gótico.

Historia

Siglo XV - XVI

  • Gótico
Esta pieza procede de la localidad de Ardanué (Laspaúles). De autor desconocido, dataría de la segunda mitad del siglo XV o la primera mitad del siglo XVI.

Siglo XX

Se desconoce la fecha de ingreso en el Museo del Seminario de Lérida.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 1, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005

Declaración. Siglo XXI, 2011-12-11

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 175.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

NÀVARRO i GUITART, J.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 322.

NÀVARRO i GUITART, J.

"178 Pietat",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.118.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón, Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, Zaragoza, 1933, p. 30.

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