Tablas del Nacimiento y la Epifanía, la Ascensión y Pentecostés

Binaced

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Autor: : Jaime Ferrer I

Nacimiento y Epifanía: 216 x 97 cm
Pentecostés: 88 x 69 cm
Ascensión: 86,5 x 73 cm

Tres tablas realizadas en madera policromada al temple y pertenecientes a un retablo gótico procedente de Binaced.

Todas ellas representan escenas relacionadas con la vida de Jesucristo y la Virgen. La más grande presenta dos registros superpuestos, el superior dedicado al Nacimiento y el inferior a la Epifanía, mientras que las dos pequeñas, que están parcialmente mutiladas, están dedicadas a la Ascensión y Pentecostés. La más importante de las tres es la primera, ya que aparece firmada en su parte inferior, donde se lee en letras góticas «JACOBUS FERRARII M[…]». Esta inscripción ha justificado la atribución de este conjunto al pintor leridano Jaime Ferrer I.

El estilo de este pintor se caracteriza por una gran delicadeza tanto en la ejecución técnica, patente en estas tablas en un cuidado dibujo y un exquisito color, como en la creación de las composiciones, llenas de detalles que las enriquecen enormemente. Sus tipos humanos son estilizados y de rasgos finos, herederos del estilo italogótico que tanto arraigó en la Corona de Aragón, como se puede apreciar en la Virgen del Nacimiento y la Epifanía. Además, los ropajes tienden a ser vistosos y se decoran con elaborados estofados en oro y plata, como muestran las vestimentas de los tres Reyes Magos.

La obra de Jaime Ferrer I, encuadrada dentro del primer gótico internacional, se desarrolla en la primera mitad del siglo XV, por lo que algunos autores han datado estas excepcionales tablas en torno a 1434.

Historia

Siglo XV

  • Gótico
Estas tablas proceden de la parroquia de Binaced. Las obras datan en torno a 1434 y fueron realizadas por Jaime Ferrer I.

Siglo XIX - XX

Estas tres tablas ingresaron en el Museo del Seminario en 1899 junto con otras tres más procedentes de Binaced.
Son propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Sexto, punto 1, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Restauración. Siglo XX

Las piezas fueron restauradas en 1986, por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat de Catalunya.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona"

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 1929, p. 229.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

GÓMEZ MORENO, M. (ed.).

El Arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929

(3ª ed.), Eugenio Subirana, Barcelona,1929, núm. 1027.

PUIG, I.

"130 Epifanía, Naixement, Ascensió i Pentecostés"

en Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, pp. 90-91.

YARZA LUANCES, J.

"Jaume Ferrer. Epifania i adoracio del Nen en la Seu Vella de Lleida"

La catedral, els promotors els artistas (s. XIII a s XV), Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Barcelona, 1991, pp. 66- 68.

Tres tablas realizadas en madera policromada al temple y pertenecientes a un retablo gótico procedente de Binaced.

Todas ellas representan escenas relacionadas con la vida de Jesucristo y la Virgen. La más grande presenta dos registros superpuestos, el superior dedicado al Nacimiento y el inferior a la Epifanía, mientras que las dos pequeñas, que están parcialmente mutiladas, están dedicadas a la Ascensión y Pentecostés. La más importante de las tres es la primera, ya que aparece firmada en su parte inferior, donde se lee en letras góticas «JACOBUS FERRARII M[…]». Esta inscripción ha justificado la atribución de este conjunto al pintor leridano Jaime Ferrer I.

El estilo de este pintor se caracteriza por una gran delicadeza tanto en la ejecución técnica, patente en estas tablas en un cuidado dibujo y un exquisito color, como en la creación de las composiciones, llenas de detalles que las enriquecen enormemente. Sus tipos humanos son estilizados y de rasgos finos, herederos del estilo italogótico que tanto arraigó en la Corona de Aragón, como se puede apreciar en la Virgen del Nacimiento y la Epifanía. Además, los ropajes tienden a ser vistosos y se decoran con elaborados estofados en oro y plata, como muestran las vestimentas de los tres Reyes Magos.

La obra de Jaime Ferrer I, encuadrada dentro del primer gótico internacional, se desarrolla en la primera mitad del siglo XV, por lo que algunos autores han datado estas excepcionales tablas en torno a 1434.

Historia

Siglo XV

  • Gótico
Estas tablas proceden de la parroquia de Binaced. Las obras datan en torno a 1434 y fueron realizadas por Jaime Ferrer I.

Siglo XIX - XX

Estas tres tablas ingresaron en el Museo del Seminario en 1899 junto con otras tres más procedentes de Binaced.
Son propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Sexto, punto 1, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Restauración. Siglo XX

Las piezas fueron restauradas en 1986, por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat de Catalunya.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona"

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 1929, p. 229.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

GÓMEZ MORENO, M. (ed.).

El Arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929

(3ª ed.), Eugenio Subirana, Barcelona,1929, núm. 1027.

PUIG, I.

"130 Epifanía, Naixement, Ascensió i Pentecostés"

en Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, Catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida, 1993, pp. 90-91.

YARZA LUANCES, J.

"Jaume Ferrer. Epifania i adoracio del Nen en la Seu Vella de Lleida"

La catedral, els promotors els artistas (s. XIII a s XV), Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Barcelona, 1991, pp. 66- 68.

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