Tabla Virgen con el niño de la Colegiata de Borja
La colegiata de Santa María de Borja, es un Monumento declarado Bien de Interés Cultural, desde el año 2001.
En la sacristía de la colegiata se hallaban depositadas el conjunto de tablas que formaban el antiguo retablo mayor. Se trataba de un retablo de gran valor artístico y significación en la pintura sobre tabla del gótico aragonés, realizado en el siglo XV y atribuido a Nicolás y Martín Zahortiga, y que fue desmontado en el siglo XVII para ser sustituido por el actual retablo barroco, realizado por Antonio y Gregorio de Mesa.
En cuanto a su programa iconográfico, destaca ante todo su calle central en la cual debían representarse a la Virgen María, la Coronación de la Virgen y el Crucifijo con compañía; y en los costados, dieciséis casas, en grupos de a ocho a cada uno de los lados.
No obstante, el programa iconográfico propuesto por el historiador Emilio Jiménez, recogería las siguientes escenas comenzando por la tabla inferior de la primera
calle de la izquierda: Cómo lanzaron a Joaquín y Santa Ana del Templo; Cómo fue Joaquín al ganado y le dijo al ángel que fuese a la Puerta Dorada; Cómo Santa Ana hacía oración en el huerto y el ángel le apareció y dijo que fuese a la Puerta Dorada; el Nacimiento de María; la Presentación de María en el Templo; Cómo desposa la Virgen María con José; la Salutación de la Virgen María; la Natividad de Nuestro Señor; los tres Reyes; la Circuncisión; la Purificación; Jesús entre los doctores; la Resurrección de Jesucristo; la Ascensión de Jesucristo; La Emisión del Sancti Spiritus; y la Asunción de la Virgen María.
La tabla central se dedica a La Virgen con el Niño. Se trata de una tabla realizada entre los años 1460 y 1465, y en propiedad del Obispado de Tarazona (en la iglesia de Santa María de Borja). Pintura realizada por Nicolás y Martín Zahortiga, en la cual se representa a la Virgen con el Niño en su trono, acompañada por las Santas Justa y Rufina, Quiteria, Apolonia, Úrsula, Catalina de Alejandría, Águeda, Lucía, Margarita e Isabel de Hungría, laboreando, y ángeles músicos.
Historia
Siglo XV
Restauración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
La colegiata de Santa María de Borja, es un Monumento declarado Bien de Interés Cultural, desde el año 2001.
En la sacristía de la colegiata se hallaban depositadas el conjunto de tablas que formaban el antiguo retablo mayor. Se trataba de un retablo de gran valor artístico y significación en la pintura sobre tabla del gótico aragonés, realizado en el siglo XV y atribuido a Nicolás y Martín Zahortiga, y que fue desmontado en el siglo XVII para ser sustituido por el actual retablo barroco, realizado por Antonio y Gregorio de Mesa.
En cuanto a su programa iconográfico, destaca ante todo su calle central en la cual debían representarse a la Virgen María, la Coronación de la Virgen y el Crucifijo con compañía; y en los costados, dieciséis casas, en grupos de a ocho a cada uno de los lados.
No obstante, el programa iconográfico propuesto por el historiador Emilio Jiménez, recogería las siguientes escenas comenzando por la tabla inferior de la primera
calle de la izquierda: Cómo lanzaron a Joaquín y Santa Ana del Templo; Cómo fue Joaquín al ganado y le dijo al ángel que fuese a la Puerta Dorada; Cómo Santa Ana hacía oración en el huerto y el ángel le apareció y dijo que fuese a la Puerta Dorada; el Nacimiento de María; la Presentación de María en el Templo; Cómo desposa la Virgen María con José; la Salutación de la Virgen María; la Natividad de Nuestro Señor; los tres Reyes; la Circuncisión; la Purificación; Jesús entre los doctores; la Resurrección de Jesucristo; la Ascensión de Jesucristo; La Emisión del Sancti Spiritus; y la Asunción de la Virgen María.
La tabla central se dedica a La Virgen con el Niño. Se trata de una tabla realizada entre los años 1460 y 1465, y en propiedad del Obispado de Tarazona (en la iglesia de Santa María de Borja). Pintura realizada por Nicolás y Martín Zahortiga, en la cual se representa a la Virgen con el Niño en su trono, acompañada por las Santas Justa y Rufina, Quiteria, Apolonia, Úrsula, Catalina de Alejandría, Águeda, Lucía, Margarita e Isabel de Hungría, laboreando, y ángeles músicos.