Tabla del Calvario

Tamarite de Litera

Autor: : Pedro García de Benabarre

106

94,5

8

cm

Tabla policromada al temple perteneciente a un retablo procedente de la ermita de San Miguel de Tamarite de Litera. Originalmente cumpliría la función de ático o coronación de un retablo de notables dimensiones, a juzgar por las de esta tabla, que sólo conserva parte del arco conopial y la crestería en madera dorada que la enmarcaban.

Contiene una sencilla representación del Calvario o Crucifixión, formada por la figura central de Cristo crucificado, flanqueado por la Virgen María y San Juan Evangelista, ambos sentados. De la figura de Cristo llama la atención la estilización de su cuerpo herido, la humanidad de su rostro y la delicadeza del paño de pureza que porta, casi transparente. Por otro lado, de las figuras de su Madre y San Juan destacan la calidad de la ejecución de sus ropajes, con amplios pliegues y vivo colorido, y la expresividad de sus miradas.

El fondo lo constituye un bellísimo paisaje con la imagen de una ciudad amuralla en su parte central, que representa a Jerusalén. Las nubes del cielo y la vegetación que salpica el suave terreno en el que asienta la ciudad completan este evocador paisaje, muy propio de la mano del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre, quien pudo realizar esta pintura en la segunda mitad del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La tabla del Calvario procede de la ermita de San Miguel de Tamarite de Litera. Se atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre, quien pudo realizarla en la segunda mitad del siglo XV.

Siglo XX

Ingresó en el Museo del Seminario en 1901, tal como recoge el Boletín Oficial de la Diócesis de Lérida.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 39, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011-12-11

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ALCOLEA BLANCH, S. y GUDIOL RICART, J.

Pintura gótica catalana,

Barcelona. Polígrafa, 1986, cat. núm. 569, p. 190.

ALCOY i PEDRÓS, Rosa.

"143 Calvari",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993. Company, X.; Puig, I. y Tarragona, J. (eds.). Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, p.100-101.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de diciembre de 1934, p.255, núm.290.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

GÓMEZ MORENO, M.

El arte en España,

Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929, Barcelona, Eugenio Subirana, 1961, p. 562, núm.1043.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 160.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89. Zaragoza, 1933, p. 29.

PALAU, Montserrat et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lérida, concedidas per el Institut d'Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 50.

Tabla policromada al temple perteneciente a un retablo procedente de la ermita de San Miguel de Tamarite de Litera. Originalmente cumpliría la función de ático o coronación de un retablo de notables dimensiones, a juzgar por las de esta tabla, que sólo conserva parte del arco conopial y la crestería en madera dorada que la enmarcaban.

Contiene una sencilla representación del Calvario o Crucifixión, formada por la figura central de Cristo crucificado, flanqueado por la Virgen María y San Juan Evangelista, ambos sentados. De la figura de Cristo llama la atención la estilización de su cuerpo herido, la humanidad de su rostro y la delicadeza del paño de pureza que porta, casi transparente. Por otro lado, de las figuras de su Madre y San Juan destacan la calidad de la ejecución de sus ropajes, con amplios pliegues y vivo colorido, y la expresividad de sus miradas.

El fondo lo constituye un bellísimo paisaje con la imagen de una ciudad amuralla en su parte central, que representa a Jerusalén. Las nubes del cielo y la vegetación que salpica el suave terreno en el que asienta la ciudad completan este evocador paisaje, muy propio de la mano del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre, quien pudo realizar esta pintura en la segunda mitad del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La tabla del Calvario procede de la ermita de San Miguel de Tamarite de Litera. Se atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre, quien pudo realizarla en la segunda mitad del siglo XV.

Siglo XX

Ingresó en el Museo del Seminario en 1901, tal como recoge el Boletín Oficial de la Diócesis de Lérida.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 39, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011-12-11

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ALCOLEA BLANCH, S. y GUDIOL RICART, J.

Pintura gótica catalana,

Barcelona. Polígrafa, 1986, cat. núm. 569, p. 190.

ALCOY i PEDRÓS, Rosa.

"143 Calvari",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993. Company, X.; Puig, I. y Tarragona, J. (eds.). Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, p.100-101.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de diciembre de 1934, p.255, núm.290.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

GÓMEZ MORENO, M.

El arte en España,

Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929, Barcelona, Eugenio Subirana, 1961, p. 562, núm.1043.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 160.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89. Zaragoza, 1933, p. 29.

PALAU, Montserrat et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lérida, concedidas per el Institut d'Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 50.

Share this
Send this to a friend