Tabla de San Pedro y la Madre de Dios de Valcarca

Binaced

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Tabla de San Pedro y la Madre de Dios de Valcarca

Autor: : Anónimo aragonés

94,8

39,9

4

cm

Se trata de un fragmento rectangular de una tabla enlenzada y policromada perteneciente en origen a una pieza de mayor tamaño. Presumiblemente se trataría de un fragmento de un Calvario del remate de un retablo.

En la parte conservada aparecen representadas parcialmente dos figuras identificadas con la Virgen Dolorosa y San Pedro. San Pedro luce un gran nimbo dorado, túnica y manto de color oscuro y una profusa barba blanca y mira a la Virgen, que aparece en el extremo opuesto luciendo un nimbo similar, la cabeza cubierta con un manto negro, gesto apenado y las manos juntas en señal de duelo. Entre ambos personajes se desarrolla un interesante paisaje de fondo formado por un cielo azul, un terreno montañoso y en el centro una ciudad amurallada, que se convierte en el único punto de referencia arquitectónica de la tabla y que se identifica con Jerusalén.

A pesar de su mal estado, es evidente que el artista que ejecutó esta pintura era un maestro de gran calidad técnica.

Historia

Siglo XV

  • Gótico
Este fragmento de tabla procede según Alcoy i Pedrós de la localidad oscense de Valcarca (Binaced) y data del segundo tercio del siglo XV.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-20

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ALCOY i PEDRÓS, R.

"140. Fragment d'un retaule sant Pere i la Mare de Déu",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, p.99-100.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de febrero de 1934, p.258. núm. 611.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp 168-169.

PALAU, M. et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lérida, concedidas per el Institut d'Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 49.

Se trata de un fragmento rectangular de una tabla enlenzada y policromada perteneciente en origen a una pieza de mayor tamaño. Presumiblemente se trataría de un fragmento de un Calvario del remate de un retablo.

En la parte conservada aparecen representadas parcialmente dos figuras identificadas con la Virgen Dolorosa y San Pedro. San Pedro luce un gran nimbo dorado, túnica y manto de color oscuro y una profusa barba blanca y mira a la Virgen, que aparece en el extremo opuesto luciendo un nimbo similar, la cabeza cubierta con un manto negro, gesto apenado y las manos juntas en señal de duelo. Entre ambos personajes se desarrolla un interesante paisaje de fondo formado por un cielo azul, un terreno montañoso y en el centro una ciudad amurallada, que se convierte en el único punto de referencia arquitectónica de la tabla y que se identifica con Jerusalén.

A pesar de su mal estado, es evidente que el artista que ejecutó esta pintura era un maestro de gran calidad técnica.

Historia

Siglo XV

  • Gótico
Este fragmento de tabla procede según Alcoy i Pedrós de la localidad oscense de Valcarca (Binaced) y data del segundo tercio del siglo XV.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-20

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ALCOY i PEDRÓS, R.

"140. Fragment d'un retaule sant Pere i la Mare de Déu",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, p.99-100.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de febrero de 1934, p.258. núm. 611.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp 168-169.

PALAU, M. et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lérida, concedidas per el Institut d'Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 49.

Share this
Send this to a friend