Tabla de San Pedro de Villacarli
Tabla pintada con la imagen del Apóstol San Pedro. Las múltiples perforaciones señalan que sirvió de puerta de un retablo, que debió situarse en el lado del Epístola, junto a la mesa del altar.
San Pedro viste capa roja y túnica oscura y lleva en la mano izquierda y apoyándola en el hombro una gran llave. En la derecha, porta un libro como es habitual.
Detrás del santo hay un muro a media altura que delimita el espacio. El fondo es dorado y aparece burilado con losanges y motivos florales muy sencillos. El rostro del santo es expresivo y serio, con la mirada dirigida a la izquierda. El nimbo también está burilado mostrando elementos ornamentales geométricos a modo de filigrana. La composición está coronada por una filacteria en la que se lee «TU ES PETRUS ET SUPER HANC PETR. EDI».
A pesar de su mal estado de conservación la obra tiene buena calidad de ejecución, sobre todo en el tratamiento del rostro, grave y sereno.
Berlabé la situó en el círculo de Pedro García de Benabarre, tanto a nivel compositivo como por la utilización de los recursos estilísticos. Pero en ellos ve precisamente Naval Mas la repetición de los estereotipos no sólo de composición sino también iconográficos del siglo XVI.
Historia
Siglo XV
Siglo XIX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 46, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005. El Decreto desestimó la pretensión de Lérida, que reclamaba su propiedad por un título de permuta en virtud de unas anotaciones que el obispo Meseguer hizo en su dietario referentes a tres objetos procedentes de Villacarli.
Declaración. Siglo XXI, 2011
Siglo XXI, 2021
Bibliografía relacionada
Tabla pintada con la imagen del Apóstol San Pedro. Las múltiples perforaciones señalan que sirvió de puerta de un retablo, que debió situarse en el lado del Epístola, junto a la mesa del altar.
San Pedro viste capa roja y túnica oscura y lleva en la mano izquierda y apoyándola en el hombro una gran llave. En la derecha, porta un libro como es habitual.
Detrás del santo hay un muro a media altura que delimita el espacio. El fondo es dorado y aparece burilado con losanges y motivos florales muy sencillos. El rostro del santo es expresivo y serio, con la mirada dirigida a la izquierda. El nimbo también está burilado mostrando elementos ornamentales geométricos a modo de filigrana. La composición está coronada por una filacteria en la que se lee «TU ES PETRUS ET SUPER HANC PETR. EDI».
A pesar de su mal estado de conservación la obra tiene buena calidad de ejecución, sobre todo en el tratamiento del rostro, grave y sereno.
Berlabé la situó en el círculo de Pedro García de Benabarre, tanto a nivel compositivo como por la utilización de los recursos estilísticos. Pero en ellos ve precisamente Naval Mas la repetición de los estereotipos no sólo de composición sino también iconográficos del siglo XVI.
Historia
Siglo XV
Siglo XIX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 46, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005. El Decreto desestimó la pretensión de Lérida, que reclamaba su propiedad por un título de permuta en virtud de unas anotaciones que el obispo Meseguer hizo en su dietario referentes a tres objetos procedentes de Villacarli.