Tabla de San Pedro de Villacarli

Torre la Ribera

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Tabla de San Pedro de Villacarli

Autor: : Círculo de Pedro García de Benabarre

68

158,2

7,5

cm

Tabla pintada con la imagen del Apóstol San Pedro. Las múltiples perforaciones señalan que sirvió de puerta de un retablo, que debió situarse en el lado del Epístola, junto a la mesa del altar.

San Pedro viste capa roja y túnica oscura y lleva en la mano izquierda y apoyándola en el hombro una gran llave. En la derecha, porta un libro como es habitual.

Detrás del santo hay un muro a media altura que delimita el espacio. El fondo es dorado y aparece burilado con losanges y motivos florales muy sencillos. El rostro del santo es expresivo y serio, con la mirada dirigida a la izquierda. El nimbo también está burilado mostrando elementos ornamentales geométricos a modo de filigrana. La composición está coronada por una filacteria en la que se lee «TU ES PETRUS ET SUPER HANC PETR. EDI».

A pesar de su mal estado de conservación la obra tiene buena calidad de ejecución, sobre todo en el tratamiento del rostro, grave y sereno.

Berlabé la situó en el círculo de Pedro García de Benabarre, tanto a nivel compositivo como por la utilización de los recursos estilísticos. Pero en ellos ve precisamente Naval Mas la repetición de los estereotipos no sólo de composición sino también iconográficos del siglo XVI. 

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La tabla de San Pedro procede de la Parroquia de Villacarli, es de estilo gótico hispanoflamenco y data del tercer cuarto del siglo XV.

Siglo XIX

Esta tabla de Villacarli ingresó en el Museo del seminario en 1897 junto con otras dos piezas procedentes de esta población: una tabla de San Pablo y un San Miguel de madera tallada.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 46, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005. El Decreto desestimó la pretensión de Lérida, que reclamaba su propiedad por un título de permuta en virtud de unas anotaciones que el obispo Meseguer hizo en su dietario referentes a tres objetos procedentes de Villacarli.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-24

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, diciembre de 1934, p. 257.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

BERLABÉ JOVÉ, C.

"161 Taules de Sant Pere i Sant Pau",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p. 111.

BERLABÉ JOVÉ, C. et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lérida, concedidas per el Institut d'Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1992, núm. 115-116.

BERLABÉ JOVÉ, C. y PUIG, I.

El dietari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesá de Lleida,

Páges, Lérida, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

Lérida, 6 de marzo de 1897, T. VII, núm.7, pp.116-117.

GUDIOL RICART, J.

Pintura medieval en Aragón,

Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1971", p. 249.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 170-172.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, Zaragoza, 1933, p. 28-29.

Tabla pintada con la imagen del Apóstol San Pedro. Las múltiples perforaciones señalan que sirvió de puerta de un retablo, que debió situarse en el lado del Epístola, junto a la mesa del altar.

San Pedro viste capa roja y túnica oscura y lleva en la mano izquierda y apoyándola en el hombro una gran llave. En la derecha, porta un libro como es habitual.

Detrás del santo hay un muro a media altura que delimita el espacio. El fondo es dorado y aparece burilado con losanges y motivos florales muy sencillos. El rostro del santo es expresivo y serio, con la mirada dirigida a la izquierda. El nimbo también está burilado mostrando elementos ornamentales geométricos a modo de filigrana. La composición está coronada por una filacteria en la que se lee «TU ES PETRUS ET SUPER HANC PETR. EDI».

A pesar de su mal estado de conservación la obra tiene buena calidad de ejecución, sobre todo en el tratamiento del rostro, grave y sereno.

Berlabé la situó en el círculo de Pedro García de Benabarre, tanto a nivel compositivo como por la utilización de los recursos estilísticos. Pero en ellos ve precisamente Naval Mas la repetición de los estereotipos no sólo de composición sino también iconográficos del siglo XVI. 

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La tabla de San Pedro procede de la Parroquia de Villacarli, es de estilo gótico hispanoflamenco y data del tercer cuarto del siglo XV.

Siglo XIX

Esta tabla de Villacarli ingresó en el Museo del seminario en 1897 junto con otras dos piezas procedentes de esta población: una tabla de San Pablo y un San Miguel de madera tallada.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 46, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005. El Decreto desestimó la pretensión de Lérida, que reclamaba su propiedad por un título de permuta en virtud de unas anotaciones que el obispo Meseguer hizo en su dietario referentes a tres objetos procedentes de Villacarli.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-24

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, diciembre de 1934, p. 257.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

BERLABÉ JOVÉ, C.

"161 Taules de Sant Pere i Sant Pau",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p. 111.

BERLABÉ JOVÉ, C. et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lérida, concedidas per el Institut d'Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1992, núm. 115-116.

BERLABÉ JOVÉ, C. y PUIG, I.

El dietari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesá de Lleida,

Páges, Lérida, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

Lérida, 6 de marzo de 1897, T. VII, núm.7, pp.116-117.

GUDIOL RICART, J.

Pintura medieval en Aragón,

Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1971", p. 249.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 170-172.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, Zaragoza, 1933, p. 28-29.

Share this
Send this to a friend