Tabla de San Pablo

Binaced

57,8

153,5

10

cm

Tabla de grandes dimensiones que debió de formar parte del banco de un retablo. En ella se representa al apóstol San Pablo según la iconografía clásica: como un venerable personaje de barba larga, en actitud de marcha, con una espada dorada que sostiene con la mano derecha y un libro en la izquierda, cuyo índice señala a la espada. Viste túnica roja que cubre con una voluminosa capa de color blanco y azul. Un rostro alargado, con los trazos muy perfilados, muestra serena expresividad.

El apóstol lleva un nimbo dorado burilado con una decoración punteada, técnica que se utiliza también en el fondo dorado con motivos florales similares a los de la tabla de San Pedro con la que formó pareja en un mismo retablo.

Este fragmento de retablo conserva restos de la tracería gótica que lo enmarcó en su lugar de origen: un arco conopial y decoración de palmetas y restos del marco lateral consistente en un listón con dos molduras rematado con un pináculo, todo de reminiscencias goticistas. 

Historia

Siglo XVI

  • Renacimiento
La tabla de San Pablo procede de la localidad oscense de Binaced y data de principios del siglo XVI. En origen formaría parte de un retablo junto a otra tabla con la efigie de San Pedro y otras dos con la de dos santas mártires.

Siglo XIX

Este San Pablo, junto con otras cinco tablas procedentes de Binaced ingresó en Museo del Seminario en 1898, tal como está documentado en el BOELD de 1899.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-17

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

“Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo”,

en Esperanza, revista mensual del Seminario ilerdense, Lérida, 1934.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 175.

BALASCH i PIJOAN, E., et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis inèdits d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida,1991-1992, núm. 93.

BALASCH i PIJOAN, E., et allii.

"453 Sant Pau",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p. 209.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

17 de Marzo de 1899, p. 101.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

Memòria d'Activitats del Centre de Conservació i Restauració de Béns Cuilturals Mobles de la Generalitat de Catalunya, 1982-1988,

Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1988, p. 250.

Tabla de grandes dimensiones que debió de formar parte del banco de un retablo. En ella se representa al apóstol San Pablo según la iconografía clásica: como un venerable personaje de barba larga, en actitud de marcha, con una espada dorada que sostiene con la mano derecha y un libro en la izquierda, cuyo índice señala a la espada. Viste túnica roja que cubre con una voluminosa capa de color blanco y azul. Un rostro alargado, con los trazos muy perfilados, muestra serena expresividad.

El apóstol lleva un nimbo dorado burilado con una decoración punteada, técnica que se utiliza también en el fondo dorado con motivos florales similares a los de la tabla de San Pedro con la que formó pareja en un mismo retablo.

Este fragmento de retablo conserva restos de la tracería gótica que lo enmarcó en su lugar de origen: un arco conopial y decoración de palmetas y restos del marco lateral consistente en un listón con dos molduras rematado con un pináculo, todo de reminiscencias goticistas. 

Historia

Siglo XVI

  • Renacimiento
La tabla de San Pablo procede de la localidad oscense de Binaced y data de principios del siglo XVI. En origen formaría parte de un retablo junto a otra tabla con la efigie de San Pedro y otras dos con la de dos santas mártires.

Siglo XIX

Este San Pablo, junto con otras cinco tablas procedentes de Binaced ingresó en Museo del Seminario en 1898, tal como está documentado en el BOELD de 1899.

Declaración. Siglo XXI, 2011-05-17

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

“Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo”,

en Esperanza, revista mensual del Seminario ilerdense, Lérida, 1934.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 175.

BALASCH i PIJOAN, E., et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis inèdits d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida,1991-1992, núm. 93.

BALASCH i PIJOAN, E., et allii.

"453 Sant Pau",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p. 209.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

17 de Marzo de 1899, p. 101.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

Memòria d'Activitats del Centre de Conservació i Restauració de Béns Cuilturals Mobles de la Generalitat de Catalunya, 1982-1988,

Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1988, p. 250.

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