Tabla de San Pablo de Villacarli

Torre la Ribera

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Autor: : Círculo de Pedro García de Benabarre

65

151,7

6

cm

Tabla pintada con la imagen del Apóstol San Pablo. Las perforaciones que muestra señalan que sirvió de puerta de un retablo, que debió situarse en el lado del Evangelio, junto a la mesa del altar.

San Pablo viste una túnica roja escotada, abotonada al cuello y sobre ella una capa verde forrada de blanco. En la mano derecha lleva la espada que apoya en el suelo y en la izquierda un libro abierto del que surge una filacteria en la que se lee «PAULUS DOCTOR GENCIUM VAS ELECTIONIS». Igual que su pareja, la tabla de San Pedro, aparece en una estancia con solería ajedrezada y un muro de fondo rematado por una cornisa que llega a media altura, con los que el artista consigue cierto efecto de profundidad.

Esta obra presenta una gran calidad de ejecución, que se manifiesta sobre todo en su estética no exenta de elegancia.

A pesar de su mal estado de conservación la obra tiene buena factura, sobre todo en el tratamiento minucioso de los cabellos y del rostro, levantado al cielo en señal de oración o de adoración.

Berlabé situó a esta tabla -y su pareja de San Pedro- en el círculo de Pedro García de Benabarre, tanto a nivel compositivo como por la utilización de los recursos estilísticos. Pero en ellos ve precisamente Naval Mas la repetición de los estereotipos no sólo de composición sino también iconográficos del siglo XVI. 

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La tabla de San Pablo procede de la localidad de Villacarli (Torre la Ribera), es de estilo gótico hispanoflamenco y data del tercer cuarto del siglo XV.

Siglo XIX

Esta tabla de Villacarli ingresó en el Museo del seminario en 1897 junto con otras dos piezas procedentes de esta población: una tabla de San Pedro y un San Miguel de madera tallada.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 47, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, diciembre de 1934, p. 257.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

BERLABÉ, C.

"161 Taules de Sant Pere i Sant Pau"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p.111.

BERLABÉ, C. et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lérida, concedidas per el Institut d'Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1992, núm. 115-116.

BERLABÉ, C y PUIG, I.

El dietari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesá de Lleida

Páges, Lérida, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

Lérida, 6 de marzo de 1897, T.VII, núm.7, pp.116-117.

GUDIOL RICART, J.

Pintura medieval en Aragón

Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1971, p. 249.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 172

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida"

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, Zaragoza, 1933, p. 28-29.

Tabla pintada con la imagen del Apóstol San Pablo. Las perforaciones que muestra señalan que sirvió de puerta de un retablo, que debió situarse en el lado del Evangelio, junto a la mesa del altar.

San Pablo viste una túnica roja escotada, abotonada al cuello y sobre ella una capa verde forrada de blanco. En la mano derecha lleva la espada que apoya en el suelo y en la izquierda un libro abierto del que surge una filacteria en la que se lee «PAULUS DOCTOR GENCIUM VAS ELECTIONIS». Igual que su pareja, la tabla de San Pedro, aparece en una estancia con solería ajedrezada y un muro de fondo rematado por una cornisa que llega a media altura, con los que el artista consigue cierto efecto de profundidad.

Esta obra presenta una gran calidad de ejecución, que se manifiesta sobre todo en su estética no exenta de elegancia.

A pesar de su mal estado de conservación la obra tiene buena factura, sobre todo en el tratamiento minucioso de los cabellos y del rostro, levantado al cielo en señal de oración o de adoración.

Berlabé situó a esta tabla -y su pareja de San Pedro- en el círculo de Pedro García de Benabarre, tanto a nivel compositivo como por la utilización de los recursos estilísticos. Pero en ellos ve precisamente Naval Mas la repetición de los estereotipos no sólo de composición sino también iconográficos del siglo XVI. 

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La tabla de San Pablo procede de la localidad de Villacarli (Torre la Ribera), es de estilo gótico hispanoflamenco y data del tercer cuarto del siglo XV.

Siglo XIX

Esta tabla de Villacarli ingresó en el Museo del seminario en 1897 junto con otras dos piezas procedentes de esta población: una tabla de San Pedro y un San Miguel de madera tallada.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 47, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, diciembre de 1934, p. 257.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

BERLABÉ, C.

"161 Taules de Sant Pere i Sant Pau"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p.111.

BERLABÉ, C. et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudios inéditos de unas becas de catalogación del Museo Diocesano de Lérida, concedidas per el Institut d'Estudis Ilerdencs y la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1992, núm. 115-116.

BERLABÉ, C y PUIG, I.

El dietari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesá de Lleida

Páges, Lérida, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

Lérida, 6 de marzo de 1897, T.VII, núm.7, pp.116-117.

GUDIOL RICART, J.

Pintura medieval en Aragón

Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1971, p. 249.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 172

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida"

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, Zaragoza, 1933, p. 28-29.

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