Tabla de San Martín Obispo
Tabla de madera policromada al temple con retoques al óleo perteneciente a un desaparecido retablo de la iglesia parroquial de Lascuarre.
La composición se centra en torno a la figura de San Martín, obispo de Tours, que aparece vestido de pontifical con una magnífica capa pluvial adamascada y brocada y dotado de los demás símbolos de su posición (mitra, guantes, anillos y báculo). El trono sobre el que se sienta es de grandes dimensiones y simula estar tallado en madera y enriquecido con un dosel de fondo.
En torno a este personaje central, que algunos investigadores prefieren identificar con San Nicolás de Bari, se disponen San Esteban, representado como un diácono que sostiene un libro y las piedras que simbolizan su martirio, y el propio San Martín de joven, que aparece representado como un caballero que parte su capa con la espada para compartirla con Jesucristo transformado en un mendigo adolescente.
Si iconográficamente es una obra singular, estilísticamente también sobresale por tratarse de una obra que combina algunos rasgos propios del gótico hispanoflamenco, manifestados en la monumental figura del santo obispo, con otros rasgos que anuncian algunas novedades renacentistas como la figura de Jesús, mucho más naturalista y vinculada a modelos italianos.
Tradicionalmente esta obra destacada se ha atribuido al pintor aragonés Martín Bernat, por lo que su realización se podría situar en el último cuarto del siglo XV.
Historia
Siglo XV
Siglo XIX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 25, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.
Declaración. Siglo XXI, 2011-12-11
Siglo XXI, 2021
Bibliografía relacionada
Tabla de madera policromada al temple con retoques al óleo perteneciente a un desaparecido retablo de la iglesia parroquial de Lascuarre.
La composición se centra en torno a la figura de San Martín, obispo de Tours, que aparece vestido de pontifical con una magnífica capa pluvial adamascada y brocada y dotado de los demás símbolos de su posición (mitra, guantes, anillos y báculo). El trono sobre el que se sienta es de grandes dimensiones y simula estar tallado en madera y enriquecido con un dosel de fondo.
En torno a este personaje central, que algunos investigadores prefieren identificar con San Nicolás de Bari, se disponen San Esteban, representado como un diácono que sostiene un libro y las piedras que simbolizan su martirio, y el propio San Martín de joven, que aparece representado como un caballero que parte su capa con la espada para compartirla con Jesucristo transformado en un mendigo adolescente.
Si iconográficamente es una obra singular, estilísticamente también sobresale por tratarse de una obra que combina algunos rasgos propios del gótico hispanoflamenco, manifestados en la monumental figura del santo obispo, con otros rasgos que anuncian algunas novedades renacentistas como la figura de Jesús, mucho más naturalista y vinculada a modelos italianos.
Tradicionalmente esta obra destacada se ha atribuido al pintor aragonés Martín Bernat, por lo que su realización se podría situar en el último cuarto del siglo XV.
Historia
Siglo XV
Siglo XIX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 25, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.