Tabla de San Martín Obispo

Lascuarre

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Autor: : Maestro de Alfajarín

102

142

7,5

cm

Tabla de madera policromada al temple con retoques al óleo perteneciente a un desaparecido retablo de la iglesia parroquial de Lascuarre.

La composición se centra en torno a la figura de San Martín, obispo de Tours, que aparece vestido de pontifical con una magnífica capa pluvial adamascada y brocada y dotado de los demás símbolos de su posición (mitra, guantes, anillos y báculo). El trono sobre el que se sienta es de grandes dimensiones y simula estar tallado en madera y enriquecido con un dosel de fondo.

En torno a este personaje central, que algunos investigadores prefieren identificar con San Nicolás de Bari, se disponen San Esteban, representado como un diácono que sostiene un libro y las piedras que simbolizan su martirio, y el propio San Martín de joven, que aparece representado como un caballero que parte su capa con la espada para compartirla con Jesucristo transformado en un mendigo adolescente.

Si iconográficamente es una obra singular, estilísticamente también sobresale por tratarse de una obra que combina algunos rasgos propios del gótico hispanofl amenco, manifestados en la monumental figura del santo obispo, con otros rasgos que anuncian algunas novedades renacentistas como la figura de Jesús, mucho más naturalista y vinculada a modelos italianos.

Tradicionalmente esta obra destacada se ha atribuido al pintor aragonés Martín Bernat, por lo que su realización se podría situar en el último cuarto del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La tabla de San Martín procede de la localidad oscense de Lascuarre. Se ha atribuido a Martín Bernat. Su realización se podría situar en el último cuarto del siglo XV.

Siglo XIX

Esta tabla gótica pudo entrar en el Museo del Seminario de Lérida en 1895.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 25, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona"

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de noviembre de 1929, p. 249, cat. 92.

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abríl de 1933, p. 77-78.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

Lérida, 6 de marzo de 1897, T. IV, núm. 24, p.117.

El Arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona, 1929

Barcelona, Eugenio Subirana, 1929, p. 567, cat.1044.

Lux Ripacurtiae IV, Memoria de un Patrimonio

Ayuntamiento de Graus, Graus, 2000.

LACARRA DUCAY, Mª C.

"San Nicolás de Bari de Nachá"

en Hágios, La iconografía dels sants ribagorçans, Pont de Suert (Lérida), pp. 70-73.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 115-116.

PALAU i AGUILÀ, M. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudis inèdits d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida,1990-1991, núm. 48.

POST, Ch. R.

The Aragonese School in the Late Middle Ages (A history of Spanish painting)

vol.VIII-I, Harvard University Press, Cambridge (Mss), 1941, p.159, fig. 66.

PUIG i SANCHIS, I.

"153 Sant Martí"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p.107.

RÉAU, L.

Iconographie de l'Art Chrétien, III (Iconographie des saints)

2 (G-O), Presses Universitaries de France, París, 1958, p. 907.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida"

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, Zaragoza, 1933.

Tabla de madera policromada al temple con retoques al óleo perteneciente a un desaparecido retablo de la iglesia parroquial de Lascuarre.

La composición se centra en torno a la figura de San Martín, obispo de Tours, que aparece vestido de pontifical con una magnífica capa pluvial adamascada y brocada y dotado de los demás símbolos de su posición (mitra, guantes, anillos y báculo). El trono sobre el que se sienta es de grandes dimensiones y simula estar tallado en madera y enriquecido con un dosel de fondo.

En torno a este personaje central, que algunos investigadores prefieren identificar con San Nicolás de Bari, se disponen San Esteban, representado como un diácono que sostiene un libro y las piedras que simbolizan su martirio, y el propio San Martín de joven, que aparece representado como un caballero que parte su capa con la espada para compartirla con Jesucristo transformado en un mendigo adolescente.

Si iconográficamente es una obra singular, estilísticamente también sobresale por tratarse de una obra que combina algunos rasgos propios del gótico hispanofl amenco, manifestados en la monumental figura del santo obispo, con otros rasgos que anuncian algunas novedades renacentistas como la figura de Jesús, mucho más naturalista y vinculada a modelos italianos.

Tradicionalmente esta obra destacada se ha atribuido al pintor aragonés Martín Bernat, por lo que su realización se podría situar en el último cuarto del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La tabla de San Martín procede de la localidad oscense de Lascuarre. Se ha atribuido a Martín Bernat. Su realización se podría situar en el último cuarto del siglo XV.

Siglo XIX

Esta tabla gótica pudo entrar en el Museo del Seminario de Lérida en 1895.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 25, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

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en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abríl de 1933, p. 77-78.

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Lérida, 6 de marzo de 1897, T. IV, núm. 24, p.117.

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Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 115-116.

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Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudis inèdits d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida,1990-1991, núm. 48.

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The Aragonese School in the Late Middle Ages (A history of Spanish painting)

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en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p.107.

RÉAU, L.

Iconographie de l'Art Chrétien, III (Iconographie des saints)

2 (G-O), Presses Universitaries de France, París, 1958, p. 907.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida"

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, Zaragoza, 1933.

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