Tabla de San Blas de Algayón

Tamarite de Litera

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Tabla de San Blas de Algayón

Autor: : Círculo de Jaume Huguet o Jaime Ferrer II

Sin marco: 94,5 cm // Con marco: 102,5

Sin marco: 171 cm // Con marco: 184

cm

Tabla de madera policromada al temple perteneciente a un desaparecido retablo de la iglesia parroquial de Algayón.

La obra, que ha sido restaurada, presenta en la actualidad una mazonería neogótica que fue añadida a principios del siglo XX. En origen constituía la tabla central del citado retablo dedicado a San Blas, obispo de Sebaste. De este modo, aparece el titular vestido de pontifical con mitra, guantes y anillos, sentando sobre un trono de madera y portando un rastrillo como símbolo de su martirio. A ambos lados del trono se disponen dos diáconos, de los cuales el de su izquierda sostiene un báculo y el de su derecha un libro abierto por el Salmo 110. Los tres personajes se caracterizan por unos rostros muy expresivos, de rasgos marcados y mirada desafi ante.

El fondo aparece decorado con finos motivos vegetales realizados en estuco dorado, que confieren una gran riqueza a la escena, al igual que los estofados utilizados para conseguir el aspecto brocado de las angulosas prendas que viste el santo. Toda la tabla está magnífi camente ejecutada y dotada de un sentido monumental, muy propio del periodo final del estilo gótico internacional, en el que ya es patente la influencia de la pintura del norte de Europa.

Respecto a su autoría, la mayoría de los investigadores coinciden en atribuirla a Jaume Ferrer II, pintor leridano que pudo realizarla en torno a 1450, aunque otros se inclinan por un pintor del círculo de Jaume Huguet.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
Esta obra fue realizada en torno al año 1450 y formaría parte de un retablo, siendo ésta la tabla central.

Siglo XX

La tabla fue trasladada al Museo del Seminario de Lérida en 1903 o 1904 por el obispo Messeguer y Costa, fundador del citado museo.
La tabla de San Blas se colocó, pasada la Guerra Civil, en la capilla de la iglesia de San Lorenzo de Lérida en la que se encuentra hoy. Ramón Borràs Vilaplana construyó entonces la mazonería de formas neogóticas que rodea la tabla.

Restauración. Siglo XX, 1984-11-28

Fue restaurada en 1984.

Declaración. Siglo XXI, 2011-11-28

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona. (Continuación)",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de noviembre de 1929, pp. 249-250.

ARMENGOL, P.

Museo Arqueológico del Seminario de Lérida,

Imprenta Mariana, Lérida, 1933, p.12.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, pp. 84-85, cat. 390.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de febrero de 1935, p. 35-36, cat. 390.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R., (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, pp.169-171.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

T. VI, 1896, p. 50.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

T. XIV, núm. 8, 1904, p. 124.

GUDIOL RICART, J. y ALCOLEA BLANCH, S.

Pintura gótica catalana,

Barcelona, 1986.

LLADONOSA PUJOL, J.

El templo románico gótico de San Lorenzo de Lérida,

Madrid, 1972.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

POST, Ch. R.

A history of Spanish painting, IV, vol. II,

Cambridge (Mss), Harvard University Press, 1933, p. 558.

PUIG i SANCHIS, I.

"133 Sant Blai",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, núm. 133, pp. 94-95.

SOLDEVILLA FARO, J.

“Aragón en el Museo Diocesano de Lérida”,

en Aragón (Sindicato de Iniciativa y Propaganda), 1933.

Tabla de madera policromada al temple perteneciente a un desaparecido retablo de la iglesia parroquial de Algayón.

La obra, que ha sido restaurada, presenta en la actualidad una mazonería neogótica que fue añadida a principios del siglo XX. En origen constituía la tabla central del citado retablo dedicado a San Blas, obispo de Sebaste. De este modo, aparece el titular vestido de pontifical con mitra, guantes y anillos, sentando sobre un trono de madera y portando un rastrillo como símbolo de su martirio. A ambos lados del trono se disponen dos diáconos, de los cuales el de su izquierda sostiene un báculo y el de su derecha un libro abierto por el Salmo 110. Los tres personajes se caracterizan por unos rostros muy expresivos, de rasgos marcados y mirada desafi ante.

El fondo aparece decorado con finos motivos vegetales realizados en estuco dorado, que confieren una gran riqueza a la escena, al igual que los estofados utilizados para conseguir el aspecto brocado de las angulosas prendas que viste el santo. Toda la tabla está magnífi camente ejecutada y dotada de un sentido monumental, muy propio del periodo final del estilo gótico internacional, en el que ya es patente la influencia de la pintura del norte de Europa.

Respecto a su autoría, la mayoría de los investigadores coinciden en atribuirla a Jaume Ferrer II, pintor leridano que pudo realizarla en torno a 1450, aunque otros se inclinan por un pintor del círculo de Jaume Huguet.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
Esta obra fue realizada en torno al año 1450 y formaría parte de un retablo, siendo ésta la tabla central.

Siglo XX

La tabla fue trasladada al Museo del Seminario de Lérida en 1903 o 1904 por el obispo Messeguer y Costa, fundador del citado museo.
La tabla de San Blas se colocó, pasada la Guerra Civil, en la capilla de la iglesia de San Lorenzo de Lérida en la que se encuentra hoy. Ramón Borràs Vilaplana construyó entonces la mazonería de formas neogóticas que rodea la tabla.

Restauración. Siglo XX, 1984-11-28

Fue restaurada en 1984.

Declaración. Siglo XXI, 2011-11-28

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona. (Continuación)",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de noviembre de 1929, pp. 249-250.

ARMENGOL, P.

Museo Arqueológico del Seminario de Lérida,

Imprenta Mariana, Lérida, 1933, p.12.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, pp. 84-85, cat. 390.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de febrero de 1935, p. 35-36, cat. 390.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R., (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, pp.169-171.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

T. VI, 1896, p. 50.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

T. XIV, núm. 8, 1904, p. 124.

GUDIOL RICART, J. y ALCOLEA BLANCH, S.

Pintura gótica catalana,

Barcelona, 1986.

LLADONOSA PUJOL, J.

El templo románico gótico de San Lorenzo de Lérida,

Madrid, 1972.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

POST, Ch. R.

A history of Spanish painting, IV, vol. II,

Cambridge (Mss), Harvard University Press, 1933, p. 558.

PUIG i SANCHIS, I.

"133 Sant Blai",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, núm. 133, pp. 94-95.

SOLDEVILLA FARO, J.

“Aragón en el Museo Diocesano de Lérida”,

en Aragón (Sindicato de Iniciativa y Propaganda), 1933.

Share this
Send this to a friend