Seo de San Salvador
Contacto
catzaragoza@artisplendore.comAcceso
Horario
Consultar horarios y tarifas: https://catedraldezaragoza.es/visita-turistica/
Consultar horarios de culto: https://catedraldezaragoza.es/culto/
Visita guiada:
Las visitas incluyen una audioguía en varios idiomas en la que los visitantes podrán escuchar la historia de los diferentes puntos de la Catedral. También podrán escucharla en sus propios teléfonos al escanear un código QR que se les proporcionará en el momento de la compra de la entrada.
Enlaces relacionados
La Seo de San Salvador es uno de los monumentos más importantes de Aragón por ser ejemplo de la fusión de estilos artísticos y la primera catedral cristiana de Zaragoza. Su singularidad reside no solo en la calidad de sus elementos arquitectónicos y decorativos, realizados por los mejores artistas medievales, renacentistas y barrocos, sino también por ser reflejo de la historia y el arte de Aragón desde la Edad Media. Ha sido sede de sínodos, concilios y las más relevantes ceremonias relacionadas con la Corona de Aragón.
Fue levantada en estilo románico sobre la Mezquita Mayor, tras la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121. Su configuración actual es fruto de múltiples ampliaciones y reformas desde el siglo XII hasta el siglo XX. El resultado es un edificio en el que conviven en armonía elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclasicistas.
La Seo de Zaragoza es un templo de ladrillo y piedra, con planta de salón de cinco naves y cabecera precedida por crucero, rematada por un ábside semicircular. Sus muros se abren por diecisiete capillas y las naves se separan mediante pilares fasciculados que sustentan arcos apuntados formeros. Cabe destacar la variedad de cubiertas, reflejo de las distintas etapas constructivas. Predominan las bóvedas de crucería estrellada y sobre el crucero se levanta el cimborrio, uno de los elementos más significativos de este edificio. El cimborrio se concluyó en 1521 y en su construcción participaron los mejores artistas del reino, cristianos y mudéjares, dirigidos por Juan de Botero. Es de planta rectangular que da paso a un octágono por medio de trompas, coronado con una linterna cubierta con bóveda estrellada. Se distingue también por disponer de un coro con trascoro tallado en el centro de la planta, aspecto muy común en las grandes catedrales medievales españolas.
Todo el interior se impregna del espíritu gótico presente tanto la tamización de la luz, en la verticalidad de su espacio como en la cuidada decoración y la utilización del ladrillo y el yeso. Las cubiertas se ornamentan con madera sobredorada y motivos renacentistas como los escudos de los arzobispos de la catedral. En las capillas abundan los elementos barrocos y restos de decoración gótico-renacentista. La Seo de Zaragoza posee una gran cantidad de piezas de arte mueble destacando entre ellas el monumental Retablo Mayor, en cuya realización participaron los maestros Pere Johan, Piet d’Anso y Gil Morlanes, la sillería del coro obra de Juan Ramirez o los lienzos de Jusepe Martínez que forman el retablo de la capilla de la «Virgen Blanca».
Es en el exterior donde más se aprecia la superposición de estilos artísticos. De la primera etapa románica perduran el ábside mayor y el colateral del evangelio, recrecidos en la etapa gótico-mudéjar. También mudéjar es la decoración a base de motivos geométricos de cerámica y ladrillo del muro Norte, junto a los ábsides. Esta pared es una magnífica muestra de la pervivencia de la estética musulmana en edificios cristianos y uno de los lugares más bellos a contemplar en la ciudad de Zaragoza. Por la calidad de sus elementos mudéjares La Seo de Zaragoza se incluyó dentro de la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO otorgó en 2001 al mudéjar aragonés. En el muro sur se sitúan la Puerta y atrio del Salvador o de la Pabostría encargadas por el arzobispo don Hernando de Aragón en el siglo XVI y en el muro Este la Puerta y el atrio de San Bartolomé realizadas entre el siglo XV y XVI durante el mandato de don Alonso de Aragón, ambas puertas reformadas en los siglos XVII y XVIII. En el muro Oeste se encuentra la portada principal erigida entre 1764 y 1767 por el arquitecto Julián Yarza y Lafuente siguiendo el diseño utilizado por Ventura Rodríguez para la fachada del templo de Santa María del Pilar. La entrada a esta catedral se realza por la espectacular altura de su campanario barroco que sustituyó al antiguo alminar de la Mezquita Blanca.
A principios del siglo XX el cabildo crea el Museo Catedralicio para albergar el Tesoro de la Catedral y el Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza que conserva una colección única de piezas de los siglos XIV al XVII.
Historia
Construcción original. Siglo XII
- Renacimiento
Ampliación. Siglo XIV - XV
- Gótico
Reforma. Siglo XIV - XV
- Románico
Inserción de elementos muebles. Siglo XV
- Mudéjar
Ampliación. Siglo XVI
- Barroco
Ampliación. Siglo XVII - VIII
Reforma. Siglo XVIII
Reconstrucción. Siglo XIX
Declaración. Siglo XX - XXI
Musealización. Siglo XX
Restauración. Siglo XX - XXI
Declaración. Siglo XXI, 2001-10-17
Bibliografía relacionada
La Seo de San Salvador es uno de los monumentos más importantes de Aragón por ser ejemplo de la fusión de estilos artísticos y la primera catedral cristiana de Zaragoza. Su singularidad reside no solo en la calidad de sus elementos arquitectónicos y decorativos, realizados por los mejores artistas medievales, renacentistas y barrocos, sino también por ser reflejo de la historia y el arte de Aragón desde la Edad Media. Ha sido sede de sínodos, concilios y las más relevantes ceremonias relacionadas con la Corona de Aragón.
Fue levantada en estilo románico sobre la Mezquita Mayor, tras la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121. Su configuración actual es fruto de múltiples ampliaciones y reformas desde el siglo XII hasta el siglo XX. El resultado es un edificio en el que conviven en armonía elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclasicistas.
La Seo de Zaragoza es un templo de ladrillo y piedra, con planta de salón de cinco naves y cabecera precedida por crucero, rematada por un ábside semicircular. Sus muros se abren por diecisiete capillas y las naves se separan mediante pilares fasciculados que sustentan arcos apuntados formeros. Cabe destacar la variedad de cubiertas, reflejo de las distintas etapas constructivas. Predominan las bóvedas de crucería estrellada y sobre el crucero se levanta el cimborrio, uno de los elementos más significativos de este edificio. El cimborrio se concluyó en 1521 y en su construcción participaron los mejores artistas del reino, cristianos y mudéjares, dirigidos por Juan de Botero. Es de planta rectangular que da paso a un octágono por medio de trompas, coronado con una linterna cubierta con bóveda estrellada. Se distingue también por disponer de un coro con trascoro tallado en el centro de la planta, aspecto muy común en las grandes catedrales medievales españolas.
Todo el interior se impregna del espíritu gótico presente tanto la tamización de la luz, en la verticalidad de su espacio como en la cuidada decoración y la utilización del ladrillo y el yeso. Las cubiertas se ornamentan con madera sobredorada y motivos renacentistas como los escudos de los arzobispos de la catedral. En las capillas abundan los elementos barrocos y restos de decoración gótico-renacentista. La Seo de Zaragoza posee una gran cantidad de piezas de arte mueble destacando entre ellas el monumental Retablo Mayor, en cuya realización participaron los maestros Pere Johan, Piet d’Anso y Gil Morlanes, la sillería del coro obra de Juan Ramirez o los lienzos de Jusepe Martínez que forman el retablo de la capilla de la «Virgen Blanca».
Es en el exterior donde más se aprecia la superposición de estilos artísticos. De la primera etapa románica perduran el ábside mayor y el colateral del evangelio, recrecidos en la etapa gótico-mudéjar. También mudéjar es la decoración a base de motivos geométricos de cerámica y ladrillo del muro Norte, junto a los ábsides. Esta pared es una magnífica muestra de la pervivencia de la estética musulmana en edificios cristianos y uno de los lugares más bellos a contemplar en la ciudad de Zaragoza. Por la calidad de sus elementos mudéjares La Seo de Zaragoza se incluyó dentro de la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO otorgó en 2001 al mudéjar aragonés. En el muro sur se sitúan la Puerta y atrio del Salvador o de la Pabostría encargadas por el arzobispo don Hernando de Aragón en el siglo XVI y en el muro Este la Puerta y el atrio de San Bartolomé realizadas entre el siglo XV y XVI durante el mandato de don Alonso de Aragón, ambas puertas reformadas en los siglos XVII y XVIII. En el muro Oeste se encuentra la portada principal erigida entre 1764 y 1767 por el arquitecto Julián Yarza y Lafuente siguiendo el diseño utilizado por Ventura Rodríguez para la fachada del templo de Santa María del Pilar. La entrada a esta catedral se realza por la espectacular altura de su campanario barroco que sustituyó al antiguo alminar de la Mezquita Blanca.
A principios del siglo XX el cabildo crea el Museo Catedralicio para albergar el Tesoro de la Catedral y el Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza que conserva una colección única de piezas de los siglos XIV al XVII.
Historia
Construcción original. Siglo XII
- Renacimiento
Ampliación. Siglo XIV - XV
- Gótico
Reforma. Siglo XIV - XV
- Románico
Inserción de elementos muebles. Siglo XV
- Mudéjar
Ampliación. Siglo XVI
- Barroco
Ampliación. Siglo XVII - VIII
Reforma. Siglo XVIII
Reconstrucción. Siglo XIX
Declaración. Siglo XX - XXI
Musealización. Siglo XX
Restauración. Siglo XX - XXI
Declaración. Siglo XXI, 2001-10-17
Bibliografía relacionada
Contacto
catzaragoza@artisplendore.comAcceso
Horario
Consultar horarios y tarifas: https://catedraldezaragoza.es/visita-turistica/
Consultar horarios de culto: https://catedraldezaragoza.es/culto/
Visita guiada:
Las visitas incluyen una audioguía en varios idiomas en la que los visitantes podrán escuchar la historia de los diferentes puntos de la Catedral. También podrán escucharla en sus propios teléfonos al escanear un código QR que se les proporcionará en el momento de la compra de la entrada.