Sarcófago de Nachá
Caja de sarcófago de piedra con relieves en su cara frontal y lisa en las laterales. Su ornamentación está organizada a partir de tres grandes círculos, cuyo diámetro coincide con la altura del sarcófago. El espacio triangular entre ellos está ocupado por motivos trilobulados.
El círculo central contiene una imagen de Cristo sedente que lleva en la mano izquierda un libro y con la derecha bendice. El hecho de no estar sentado sobre un trono sino sobre un semicírculo alusivo a la bóveda celestial y al arco iris, así como los candelabros que se adivinan detrás de Él (uno a la izquierda y dos a la derecha), que seguramente aluden a las siete lámparas de fuego, permiten interpretarlo como una representación apocalíptica, adecuada al contexto funerario en la que se encuentra. Este recurso, insólito en los sepulcros de la época, sugiere un cierto arcaísmo. Los dos círculos laterales son polilobulados y en cada uno de ellos aparece un escudo.
Historia
Siglo XIV
Siglo XIX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 30, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005. El Decreto desestimó la pretensión de Lérida, que reclamaba su propiedad por "graciosa donación", sin título acreditativo de la misma.
Declaración. Siglo XXI, 2011
Siglo XXI, 2021
Bibliografía relacionada
Caja de sarcófago de piedra con relieves en su cara frontal y lisa en las laterales. Su ornamentación está organizada a partir de tres grandes círculos, cuyo diámetro coincide con la altura del sarcófago. El espacio triangular entre ellos está ocupado por motivos trilobulados.
El círculo central contiene una imagen de Cristo sedente que lleva en la mano izquierda un libro y con la derecha bendice. El hecho de no estar sentado sobre un trono sino sobre un semicírculo alusivo a la bóveda celestial y al arco iris, así como los candelabros que se adivinan detrás de Él (uno a la izquierda y dos a la derecha), que seguramente aluden a las siete lámparas de fuego, permiten interpretarlo como una representación apocalíptica, adecuada al contexto funerario en la que se encuentra. Este recurso, insólito en los sepulcros de la época, sugiere un cierto arcaísmo. Los dos círculos laterales son polilobulados y en cada uno de ellos aparece un escudo.
Historia
Siglo XIV
Siglo XIX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 30, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005. El Decreto desestimó la pretensión de Lérida, que reclamaba su propiedad por "graciosa donación", sin título acreditativo de la misma.