Santuario de Nuestra Señora de Salas
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Oficina de Turismo de Huesca
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La Ermita de Santa María de Salas fue levantada como santuario mariano en el sureste de la ciudad de Huesca, en el término de Almériz. Es un santuario de grandes dimensiones que data de principios del siglo XIII. Su fundación se debió al mecenazgo de Doña Sancha, esposa de Alfonso II, y pronto se convirtió en un importante foco de peregrinación.
La iglesia recoge las características del estilo románico en su fachada, en concreto en la portada y en la torre. La portada cuenta con seis arquivoltas con decoración geométrica y capiteles sin columnas con decoración floral. Sobre la puerta se dispone un gran rosetón en derrame con molduras decoradas con puntas de diamante. Presenta en el lado Norte una galería arcada, obra del siglo XVI, junto a una hospedería hoy desaparecida.
La iglesia se dispone sobre una planta de cruz latina, con cabecera poligonal. La nave central, de seis tramos, se abre en profundas capillas laterales y se cubre con bóveda de cañón. El crucero de brazos poligonales se cubre con una gran cúpula elíptica que descansa sobre pechinas. A ambos lados de la cabecera se encuentra, al norte, la sacristía, y una estancia cegada con acceso desde el exterior, al Sur. A los pies destaca el coro alto.
Desde la nave se accede a la gran torre de planta cuadrada y que se abre mediante dos ventanas con arco de medio punto, en cada cara del piso superior. Al exterior es de planta cuadrada y posee tres cuerpos, el superior a modo de campanario, con sus cuatro frentes abiertos en parejas de arcos de medio punto, y tejado a cuatro aguas apoyado sobre modillones.
El interior se halla reformado tras la intervención de José de Sofí en el siglo XVIII. Son reseñables la decoración en yeso de estilo barroco. Entre los bienes artísticos que contiene destaca un gran retablo de siglo XVIII dedicado a la Virgen. En este retablo se conservan en una hornacina dos imágenes de la Virgen, una del siglo XVIII sentada y otra del siglo XIV realizada a tamaño natural.
Recientemente se han descubierto pinturas de estilo gótico en el muro Sur de la cabecera y se conservan en el Museo Diocesano de Huesca siete bajo relieves de plata que sustrajo el rey Pedro IV durante la guerra de los Pedros.
Historia
Construcción original. Siglo XIII
- Barroco
Ampliación. Siglo XVI
- Románico
Realización de obra de decoración arquitectónica. Siglo XVIII, 1722-01-01
Declaración. Siglo XX, 1951-07-04
Restauración. Siglo XX, 1984-01-01 - 1986-01-01
Siglo XX, 1989-01-01
Restauración. Siglo XX, 1989-07-23 - 1991-07-23
Bibliografía relacionada
La Ermita de Santa María de Salas fue levantada como santuario mariano en el sureste de la ciudad de Huesca, en el término de Almériz. Es un santuario de grandes dimensiones que data de principios del siglo XIII. Su fundación se debió al mecenazgo de Doña Sancha, esposa de Alfonso II, y pronto se convirtió en un importante foco de peregrinación.
La iglesia recoge las características del estilo románico en su fachada, en concreto en la portada y en la torre. La portada cuenta con seis arquivoltas con decoración geométrica y capiteles sin columnas con decoración floral. Sobre la puerta se dispone un gran rosetón en derrame con molduras decoradas con puntas de diamante. Presenta en el lado Norte una galería arcada, obra del siglo XVI, junto a una hospedería hoy desaparecida.
La iglesia se dispone sobre una planta de cruz latina, con cabecera poligonal. La nave central, de seis tramos, se abre en profundas capillas laterales y se cubre con bóveda de cañón. El crucero de brazos poligonales se cubre con una gran cúpula elíptica que descansa sobre pechinas. A ambos lados de la cabecera se encuentra, al norte, la sacristía, y una estancia cegada con acceso desde el exterior, al Sur. A los pies destaca el coro alto.
Desde la nave se accede a la gran torre de planta cuadrada y que se abre mediante dos ventanas con arco de medio punto, en cada cara del piso superior. Al exterior es de planta cuadrada y posee tres cuerpos, el superior a modo de campanario, con sus cuatro frentes abiertos en parejas de arcos de medio punto, y tejado a cuatro aguas apoyado sobre modillones.
El interior se halla reformado tras la intervención de José de Sofí en el siglo XVIII. Son reseñables la decoración en yeso de estilo barroco. Entre los bienes artísticos que contiene destaca un gran retablo de siglo XVIII dedicado a la Virgen. En este retablo se conservan en una hornacina dos imágenes de la Virgen, una del siglo XVIII sentada y otra del siglo XIV realizada a tamaño natural.
Recientemente se han descubierto pinturas de estilo gótico en el muro Sur de la cabecera y se conservan en el Museo Diocesano de Huesca siete bajo relieves de plata que sustrajo el rey Pedro IV durante la guerra de los Pedros.
Historia
Construcción original. Siglo XIII
- Barroco
Ampliación. Siglo XVI
- Románico
Realización de obra de decoración arquitectónica. Siglo XVIII, 1722-01-01
Declaración. Siglo XX, 1951-07-04
Restauración. Siglo XX, 1984-01-01 - 1986-01-01
Siglo XX, 1989-01-01
Restauración. Siglo XX, 1989-07-23 - 1991-07-23
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