Sagrario de Benavente de Aragón
Sagrario perteneciente a un retablo gótico desaparecido procedente de Benavente de Aragón.
Está compuesto por tres tablas dispuestas en planta semihexagonal sobre una estructura de madera tallada y dorada, cuyo tercio superior está decorado con tracerías en torno a un arco conopial. Las tablas están policromadas al temple y muestran las figuras de tres cuartos de Cristo, representado como Varón de Dolores, saliendo del sepulcro y rodeado por algunas de las Arma Christi o Instrumentos de la Pasión (cruz, escalera, esponja bañada en vinagre, lanza, flagelo, columna, gallo, clavos, martillo, dados, etc.) en el centro, y la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista en los laterales. La Virgen aparece vestida con una túnica roja y un manto azul y las manos juntas en señal de duelo, mientras San Juan viste túnica azul verdosa y manto rojo y mira lleno de tristeza a Cristo muerto.
Las tres figuras están ejecutadas con gran maestría, patente en su excelente dibujo, colorido y expresividad. Por sus rasgos formales esta pieza ha sido atribuida al círculo del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre y en concreto a su posible colaborador Pedro de Espalargues y debió ser realizada en la segunda mitad del siglo XV.
Historia
Siglo XV
Siglo XX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 3, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.
Declaración. Siglo XXI, 2011
Siglo XXI, 2021
Bibliografía relacionada
Sagrario perteneciente a un retablo gótico desaparecido procedente de Benavente de Aragón.
Está compuesto por tres tablas dispuestas en planta semihexagonal sobre una estructura de madera tallada y dorada, cuyo tercio superior está decorado con tracerías en torno a un arco conopial. Las tablas están policromadas al temple y muestran las figuras de tres cuartos de Cristo, representado como Varón de Dolores, saliendo del sepulcro y rodeado por algunas de las Arma Christi o Instrumentos de la Pasión (cruz, escalera, esponja bañada en vinagre, lanza, flagelo, columna, gallo, clavos, martillo, dados, etc.) en el centro, y la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista en los laterales. La Virgen aparece vestida con una túnica roja y un manto azul y las manos juntas en señal de duelo, mientras San Juan viste túnica azul verdosa y manto rojo y mira lleno de tristeza a Cristo muerto.
Las tres figuras están ejecutadas con gran maestría, patente en su excelente dibujo, colorido y expresividad. Por sus rasgos formales esta pieza ha sido atribuida al círculo del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre y en concreto a su posible colaborador Pedro de Espalargues y debió ser realizada en la segunda mitad del siglo XV.
Historia
Siglo XV
Siglo XX
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 3, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.