Sagrario de Benavente de Aragón

Graus

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Sagrario de Benavente de Aragón

Autor: : Escuela de Pedro García de Benabarre

62

63,5

38,5

cm

Sagrario perteneciente a un retablo gótico desaparecido procedente de Benavente de Aragón.

Está compuesto por tres tablas dispuestas en planta semihexagonal sobre una estructura de madera tallada y dorada, cuyo tercio superior está decorado con tracerías en torno a un arco conopial. Las tablas están policromadas al temple y muestran las figuras de tres cuartos de Cristo, representado como Varón de Dolores, saliendo del sepulcro y rodeado por algunas de las Arma Christi o Instrumentos de la Pasión (cruz, escalera, esponja bañada en vinagre, lanza, flagelo, columna, gallo, clavos, martillo, dados, etc.) en el centro, y la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista en los laterales. La Virgen aparece vestida con una túnica roja y un manto azul y las manos juntas en señal de duelo, mientras San Juan viste túnica azul verdosa y manto rojo y mira lleno de tristeza a Cristo muerto.

Las tres figuras están ejecutadas con gran maestría, patente en su excelente dibujo, colorido y expresividad. Por sus rasgos formales esta pieza ha sido atribuida al círculo del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre y en concreto a su posible colaborador Pedro de Espalargues y debió ser realizada en la segunda mitad del siglo XV.

Historia

Siglo XV

Este sagrario procede de la localidad oscense de Benavente de Aragón (Graus). Ha sido atribuido al círculo del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre y en concreto a su posible colaborador Pedro de Espalargues. Debió ser realizado en la segunda mitad del siglo XV.

Siglo XX

Se desconoce fecha exacta en la que esta pieza entró en el Museo Diocesano de Lérida.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 3, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

Siglo XXI, 2021

El sagrario de Benavente de Aragón es uno de los 111 bienes eclesiásticos reclamados por Aragón a la Diócesis de Lérida que fueron devueltos en marzo de 2021. Se conserva en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

ALCOBA i GÓMEZ, E.

"144 Sagrari. Eccehomo, Mare de Déu i San Joan Evangelista",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, p.101.

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, num. 3, Lérida, julio de 1935, p. 136.

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, num. 3, Lérida, julio de 1935, p. 136.

GUDIOL RICART, J. y ALCOLEA BLANCH, S.

Pintura gótica catalana,

Barcelona, Polígrafa, 1986, p.192.

PALAU, M. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Léida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1991, núm.31.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón (rev. del Sindicato de Iniciativa y Propaganda), núm. 89, Zaragoza, 1933, p.30.

TARRAGONA i MURRAY, Jesús.

"Museo Diocesano",

La España Gótica/Cataluña, Vol.1, Madrid, Encuentro Ediciones, 1987, p.329, núm. 31.

Sagrario perteneciente a un retablo gótico desaparecido procedente de Benavente de Aragón.

Está compuesto por tres tablas dispuestas en planta semihexagonal sobre una estructura de madera tallada y dorada, cuyo tercio superior está decorado con tracerías en torno a un arco conopial. Las tablas están policromadas al temple y muestran las figuras de tres cuartos de Cristo, representado como Varón de Dolores, saliendo del sepulcro y rodeado por algunas de las Arma Christi o Instrumentos de la Pasión (cruz, escalera, esponja bañada en vinagre, lanza, flagelo, columna, gallo, clavos, martillo, dados, etc.) en el centro, y la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista en los laterales. La Virgen aparece vestida con una túnica roja y un manto azul y las manos juntas en señal de duelo, mientras San Juan viste túnica azul verdosa y manto rojo y mira lleno de tristeza a Cristo muerto.

Las tres figuras están ejecutadas con gran maestría, patente en su excelente dibujo, colorido y expresividad. Por sus rasgos formales esta pieza ha sido atribuida al círculo del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre y en concreto a su posible colaborador Pedro de Espalargues y debió ser realizada en la segunda mitad del siglo XV.

Historia

Siglo XV

Este sagrario procede de la localidad oscense de Benavente de Aragón (Graus). Ha sido atribuido al círculo del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre y en concreto a su posible colaborador Pedro de Espalargues. Debió ser realizado en la segunda mitad del siglo XV.

Siglo XX

Se desconoce fecha exacta en la que esta pieza entró en el Museo Diocesano de Lérida.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 3, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

Siglo XXI, 2021

El sagrario de Benavente de Aragón es uno de los 111 bienes eclesiásticos reclamados por Aragón a la Diócesis de Lérida que fueron devueltos en marzo de 2021. Se conserva en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

ALCOBA i GÓMEZ, E.

"144 Sagrari. Eccehomo, Mare de Déu i San Joan Evangelista",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, p.101.

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, num. 3, Lérida, julio de 1935, p. 136.

ARMENGOL, P.

"Museo arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista Mensual del Seminario Ilerdense, num. 3, Lérida, julio de 1935, p. 136.

GUDIOL RICART, J. y ALCOLEA BLANCH, S.

Pintura gótica catalana,

Barcelona, Polígrafa, 1986, p.192.

PALAU, M. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Léida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museo Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1991, núm.31.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón (rev. del Sindicato de Iniciativa y Propaganda), núm. 89, Zaragoza, 1933, p.30.

TARRAGONA i MURRAY, Jesús.

"Museo Diocesano",

La España Gótica/Cataluña, Vol.1, Madrid, Encuentro Ediciones, 1987, p.329, núm. 31.

Share this
Send this to a friend