Retrato de Don Marcos Ibáñez

Odón

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Retrato de Don Marcos Ibáñez

Retrato de Don Marcos Ibáñez. Iglesia San Bartolomé de Odón

Autor: : Mariano Salvador Maella

45,5 cm.

59 cm.

La iglesia parroquial de San Bartolomé de Odón (Teruel) alberga además diversas obras artísticas entre las que destaca el lienzo retrato de Don Marcos Ibáñez.
 
Retrato en óleo sobre tela de lino de 59 x 45,5 centímetros, que representa a Don Marcos Ibáñez, natural de Odón, según consta en las inscripciones al dorso del lienzo que contiene toda la información sobre el retratado y sus obras:
 
«Dn. Marcos Ybañes nat. de Odon. hijo de Joaquin, nieto de Francisco / nacio a 1 de setiembre de 1738 / Arquitecto del Rey Dn. Carlos III por cuyo mandado passo a las Indias / el año 1776 a dirigir la costruccion de la Ciudad de Goatemala Capital / del Reyno de su nombre a 20 de Marzo de 1777 se embarco en Cadiz / con los dibuxos de dicho Dn. Marcos se reedifico en Odon la Hermita de Nra Señora de la Cuesta el año 1777 y sig.tes. fue Maestro / Arbañil de la Obra Fran.co Sabiron / Bolviendo a España despues que los las Edificios publicos de la nueva / Goatemala quedaron por su direccion en buen estado Murio en Xalapa Pueblo del Reyno de Mexico a 28 de Julio de 1784. dexo en su testam.to / quinientos pesos para fundacion de una misa cantada por su alma todos / los años en la Igl.a de Odon y que el producto sobrante se aplique / a reparos y ornam.tos de la Hermita de Nra. Sra. de la Cuesta 
Hizo este retrato D. Mariano Maella Pintor de su Magestad Madrid año 1778″.
 
Se sabe que la ermita de la Virgen de la Merced, también conocida como ermita de la Virgen de la Cuesta, fue obra de este caballero, arquitecto al servicio del rey, que trabajó abundantemente en América.
 
Se trata de una obra realizada por el pintor Mariano Salvador Maella, discípulo de Mengs, quien obtuvo la categoría de pintor de cámara en el año 1795, cargo que compartía con Francisco de Goya. Destaca de él su facilidad para el retrato oficial y la pintura religiosa, a caballo entre el último periodo del barroco español y el incipiente neoclasicismo.

Historia

Siglo XVIII, 1778

  • Neoclasicismo
Mariano Salvador Maella realizo este retrato en 1778 tal y como figura en una inscripción en el dorso del lienzo.

Restauración. Siglo XX, 1990

  • Barroco
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón promovió de la restauración de esta obra en 1990. Los trabajos fueron realizados por Teresa Grasa y Carlos Barboza.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

La iglesia parroquial de San Bartolomé de Odón (Teruel) alberga además diversas obras artísticas entre las que destaca el lienzo retrato de Don Marcos Ibáñez.
 
Retrato en óleo sobre tela de lino de 59 x 45,5 centímetros, que representa a Don Marcos Ibáñez, natural de Odón, según consta en las inscripciones al dorso del lienzo que contiene toda la información sobre el retratado y sus obras:
 
«Dn. Marcos Ybañes nat. de Odon. hijo de Joaquin, nieto de Francisco / nacio a 1 de setiembre de 1738 / Arquitecto del Rey Dn. Carlos III por cuyo mandado passo a las Indias / el año 1776 a dirigir la costruccion de la Ciudad de Goatemala Capital / del Reyno de su nombre a 20 de Marzo de 1777 se embarco en Cadiz / con los dibuxos de dicho Dn. Marcos se reedifico en Odon la Hermita de Nra Señora de la Cuesta el año 1777 y sig.tes. fue Maestro / Arbañil de la Obra Fran.co Sabiron / Bolviendo a España despues que los las Edificios publicos de la nueva / Goatemala quedaron por su direccion en buen estado Murio en Xalapa Pueblo del Reyno de Mexico a 28 de Julio de 1784. dexo en su testam.to / quinientos pesos para fundacion de una misa cantada por su alma todos / los años en la Igl.a de Odon y que el producto sobrante se aplique / a reparos y ornam.tos de la Hermita de Nra. Sra. de la Cuesta 
Hizo este retrato D. Mariano Maella Pintor de su Magestad Madrid año 1778″.
 
Se sabe que la ermita de la Virgen de la Merced, también conocida como ermita de la Virgen de la Cuesta, fue obra de este caballero, arquitecto al servicio del rey, que trabajó abundantemente en América.
 
Se trata de una obra realizada por el pintor Mariano Salvador Maella, discípulo de Mengs, quien obtuvo la categoría de pintor de cámara en el año 1795, cargo que compartía con Francisco de Goya. Destaca de él su facilidad para el retrato oficial y la pintura religiosa, a caballo entre el último periodo del barroco español y el incipiente neoclasicismo.

Historia

Siglo XVIII, 1778

  • Neoclasicismo
Mariano Salvador Maella realizo este retrato en 1778 tal y como figura en una inscripción en el dorso del lienzo.

Restauración. Siglo XX, 1990

  • Barroco
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón promovió de la restauración de esta obra en 1990. Los trabajos fueron realizados por Teresa Grasa y Carlos Barboza.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

Share this
Send this to a friend