Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción

Almudévar

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción

Autor: : Juan de Liceyre y Juan Catalán

Contacto

Ayuntamiento de Almudévar

C/ Mayor, 64. 22270 Almudévar (Huesca)

974 250 002

Enlaces relacionados

El Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción es un gran retablo escultórico realizado a partir de 1555 por el pintor Juan Catalán y el escultor Juan de Liceyre, siguiendo los modelos propios del Segundo Renacimiento aragonés con clara influencia de modelos italianos del Cinquecento.

El origen fue el retablo mayor de la antigua parroquial de la localidad, hoy en ruinas junto a la actual Ermita de Santa María de la Corona, desde donde fue trasladado a la nueva parroquial tras la conclusión de su fábrica en 1762.

Está realizado en madera dorada y policromada, y presenta una simétrica traza típicamente renacentista. Consta de sotobanco, banco de cinco calles, cuerpo de tres calles principales separadas por amplias entrecalles y ático. Su mazonería ha sido en parte trasformada. Su talla es correcta en general, aunque presenta algunas desigualdades debidas a la intervención del taller del maestro, y pretende en todo momento destacar la expresividad de las escenas a través de la disposición y la gestualidad de los múltiples personajes distribuidos en diversos planos. Su estado de conservación presenta algunas deficiencias.

Historia

Construcción original. Siglo XVI, 1555

  • Renacimiento
Hubo un primer proyecto de retablo, rubricado en 1548 por los artistas Sebastián Ximénez y Nicolás Orliens, del que no ha quedado resto alguno. En el año 1555, el concejo de Almudévar contrata al pintor Juan Catalán para coordinar la materialización de este encargo, quien lo traspasó a Juan de Liceyre.

Cambio de ubicación. Siglo XVIII, 1762

Este retablo no fue concebido para su actual ubicación. De hecho procede de la parroquial medieval de Nuestra Señora de la Corona, abandonada en el transcurso del siglo XVIII, debido a graves problemas estructurales. Será en 1762 cuando se fije la fecha en la que se instaló este retablo en un nuevo templo denominado por aquel entonces como iglesia de San Miguel.

Declaración. Siglo XXI, 2004

El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de julio de 2004 publica la Orden de 24 de junio de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluyen el «Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción», «Retablo de la Virgen del Rosario» y «Retablo de San Blas y María Magdalena», de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Almudévar (Huesca) en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración. Siglo XXI, 2005 - 2007

En el año 2005 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada, para efectuar la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Almudévar (Huesca). El presupuesto total de la obra fue de 263.217 euros.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

El Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción es un gran retablo escultórico realizado a partir de 1555 por el pintor Juan Catalán y el escultor Juan de Liceyre, siguiendo los modelos propios del Segundo Renacimiento aragonés con clara influencia de modelos italianos del Cinquecento.

El origen fue el retablo mayor de la antigua parroquial de la localidad, hoy en ruinas junto a la actual Ermita de Santa María de la Corona, desde donde fue trasladado a la nueva parroquial tras la conclusión de su fábrica en 1762.

Está realizado en madera dorada y policromada, y presenta una simétrica traza típicamente renacentista. Consta de sotobanco, banco de cinco calles, cuerpo de tres calles principales separadas por amplias entrecalles y ático. Su mazonería ha sido en parte trasformada. Su talla es correcta en general, aunque presenta algunas desigualdades debidas a la intervención del taller del maestro, y pretende en todo momento destacar la expresividad de las escenas a través de la disposición y la gestualidad de los múltiples personajes distribuidos en diversos planos. Su estado de conservación presenta algunas deficiencias.

Historia

Construcción original. Siglo XVI, 1555

  • Renacimiento
Hubo un primer proyecto de retablo, rubricado en 1548 por los artistas Sebastián Ximénez y Nicolás Orliens, del que no ha quedado resto alguno. En el año 1555, el concejo de Almudévar contrata al pintor Juan Catalán para coordinar la materialización de este encargo, quien lo traspasó a Juan de Liceyre.

Cambio de ubicación. Siglo XVIII, 1762

Este retablo no fue concebido para su actual ubicación. De hecho procede de la parroquial medieval de Nuestra Señora de la Corona, abandonada en el transcurso del siglo XVIII, debido a graves problemas estructurales. Será en 1762 cuando se fije la fecha en la que se instaló este retablo en un nuevo templo denominado por aquel entonces como iglesia de San Miguel.

Declaración. Siglo XXI, 2004

El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de julio de 2004 publica la Orden de 24 de junio de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluyen el «Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción», «Retablo de la Virgen del Rosario» y «Retablo de San Blas y María Magdalena», de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Almudévar (Huesca) en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración. Siglo XXI, 2005 - 2007

En el año 2005 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada, para efectuar la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Almudévar (Huesca). El presupuesto total de la obra fue de 263.217 euros.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

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C/ Mayor, 64. 22270 Almudévar (Huesca)

974 250 002

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