Retablo de San Cristóbal

Santa Liestra y San Quílez

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Retablo de San Cristóbal

Autor: : Círculo de Miguel Jiménez

Tabla central: 191 x 86,8 x 8 cm.
Tabla lateral derecha: 166 x 79,5 x 8 cm.
Tabla lateral izquierda: 170 x 80 x 8 cm.
Predela: 66,5 x 263 x 11 cm.

Retablo compuesto por un cuerpo de tres tablas y un banco o predela de cinco casas, todo ello policromado al temple con retoques al óleo. 

Ambas piezas se conservan por separado y hay autores que cuestionan su pertenencia a una misma obra, aunque las dos procederían de Santaliestra. La tabla central del cuerpo está dedicada al titular del retablo, San Cristóbal, que aparece representado como un hombre maduro con el Niño Jesús sobre sus hombros y un largo bastón entre sus manos situado en medio de un paisaje rocoso en el que se aprecia la figura de un pequeño ermitaño. Sobre él, una espléndida Crucifixión corona el retablo. Por otro lado, la tabla lateral derecha presenta las fi guras de cuerpo entero de Santo Domingo y San Antonio abad, mientras que la de la izquierda presenta las de Santiago el Mayor y San Miguel arcángel, todos ellos sobre un suelo ajedrezado y con un tapiz brocado como fondo. Finalmente, la predela, que a diferencia del cuerpo sí que conserva la mazonería en madera tallada y dorada, contiene las fi guras de San Pedro, San Fabián, Cristo de Piedad, San Pablo y San Sebastián.

Se trata de una obra de gran calidad, especialmente el cuerpo, con un dibujo bien definido, unos rostros bastante logrados y abundancia de dorados y estofados, que enriquecen el resultado final. Estilísticamente se puede encuadrar dentro de la pintura gótica hispanoflamenca, tan arraigada en Aragón y representada por pintores de la talla de Miguel Jiménez, a cuyo círculo se atribuye esta obra del último cuarto del siglo XV.

Historia

Siglo XV (último cuarto)

  • Gótico hispanoflamenco
El retablo de San Cristóbal procede de la parroquia de Santaliestra. Data del último cuarto del siglo XV. Se enmarca dentro de la pintura hispanoflamenca y se atribuye al círculo del pintor Miguel Jiménez.

Siglo XX

El retablo de Santaliestra ingresó en el Museo del Seminario, registrándose su entrada en el año 1903 de forma muy somera.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 35, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011-12-10

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona (continuación)",

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de octubre de 1929, p. 230, cat. 436.

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, p.84, cat.357.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de febrero de 1935, p.35., núm. 357.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

Lérida 6 de marzo de 1903, p. 112.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp.154-155.

PALAU i AGUILÀ, M.

Peces del Museu Diocesà de Léida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm.63-64.

PUIG i SANCHIS, I.

"158 Retaule de Sant Cristòfol",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.109-110.

POST, Ch. R.

The Aragonese School in th Late Middle Ages,

en A history of Spanish painting, vol. VIII, Cambridge (Mss.), Harvard University Press, 1941, pp. 208-212.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89. Zaragoza, 1933, p. 28.

Retablo compuesto por un cuerpo de tres tablas y un banco o predela de cinco casas, todo ello policromado al temple con retoques al óleo. 

Ambas piezas se conservan por separado y hay autores que cuestionan su pertenencia a una misma obra, aunque las dos procederían de Santaliestra. La tabla central del cuerpo está dedicada al titular del retablo, San Cristóbal, que aparece representado como un hombre maduro con el Niño Jesús sobre sus hombros y un largo bastón entre sus manos situado en medio de un paisaje rocoso en el que se aprecia la figura de un pequeño ermitaño. Sobre él, una espléndida Crucifixión corona el retablo. Por otro lado, la tabla lateral derecha presenta las fi guras de cuerpo entero de Santo Domingo y San Antonio abad, mientras que la de la izquierda presenta las de Santiago el Mayor y San Miguel arcángel, todos ellos sobre un suelo ajedrezado y con un tapiz brocado como fondo. Finalmente, la predela, que a diferencia del cuerpo sí que conserva la mazonería en madera tallada y dorada, contiene las fi guras de San Pedro, San Fabián, Cristo de Piedad, San Pablo y San Sebastián.

Se trata de una obra de gran calidad, especialmente el cuerpo, con un dibujo bien definido, unos rostros bastante logrados y abundancia de dorados y estofados, que enriquecen el resultado final. Estilísticamente se puede encuadrar dentro de la pintura gótica hispanoflamenca, tan arraigada en Aragón y representada por pintores de la talla de Miguel Jiménez, a cuyo círculo se atribuye esta obra del último cuarto del siglo XV.

Historia

Siglo XV (último cuarto)

  • Gótico hispanoflamenco
El retablo de San Cristóbal procede de la parroquia de Santaliestra. Data del último cuarto del siglo XV. Se enmarca dentro de la pintura hispanoflamenca y se atribuye al círculo del pintor Miguel Jiménez.

Siglo XX

El retablo de Santaliestra ingresó en el Museo del Seminario, registrándose su entrada en el año 1903 de forma muy somera.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 35, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011-12-10

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona (continuación)",

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de octubre de 1929, p. 230, cat. 436.

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, p.84, cat.357.

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de febrero de 1935, p.35., núm. 357.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida,

Lérida 6 de marzo de 1903, p. 112.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp.154-155.

PALAU i AGUILÀ, M.

Peces del Museu Diocesà de Léida,

Estudis d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdenscs i la Paeria de Lleida. Lérida, 1990-1991, núm.63-64.

PUIG i SANCHIS, I.

"158 Retaule de Sant Cristòfol",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.109-110.

POST, Ch. R.

The Aragonese School in th Late Middle Ages,

en A history of Spanish painting, vol. VIII, Cambridge (Mss.), Harvard University Press, 1941, pp. 208-212.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89. Zaragoza, 1933, p. 28.

Share this
Send this to a friend