Retablo de San Blas y María Magdalena
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El Retablo de San Blas y María Magdalena es un pequeño retablo de pintura al temple sobre tabla conservado en el Museo Parroquial de Almudévar, de indudable interés y calidad artística, datable por sus características a mediados del siglo XV y atribuible al pintor Blasco de Grañén o su círculo.
Consta de un banco muy deteriorado y un cuerpo principal dividido en tres calles más un ático. Destaca la representación central de los dos santos titulares con sus respectivos atributos flanqueados en las calles laterales por tres escenas cada uno referentes a su vida.
Este retablo gótico, encuadrable dentro de la corriente internacional de influencia italiana, destaca por la calidad del dibujo, la brillantez de la policromía y la riqueza de detalles apreciable en todas las escenas (vestidos, tocados, menaje, objetos cotidianos, especies animales, etc.), que la convierten en una obra sumamente atractiva. Su estado de conservación presenta graves deficiencias como la pérdida de la práctica totalidad de su mazonería original.
Historia
Siglo XV
Declaración. Siglo XXI
El Retablo de San Blas y María Magdalena es un pequeño retablo de pintura al temple sobre tabla conservado en el Museo Parroquial de Almudévar, de indudable interés y calidad artística, datable por sus características a mediados del siglo XV y atribuible al pintor Blasco de Grañén o su círculo.
Consta de un banco muy deteriorado y un cuerpo principal dividido en tres calles más un ático. Destaca la representación central de los dos santos titulares con sus respectivos atributos flanqueados en las calles laterales por tres escenas cada uno referentes a su vida.
Este retablo gótico, encuadrable dentro de la corriente internacional de influencia italiana, destaca por la calidad del dibujo, la brillantez de la policromía y la riqueza de detalles apreciable en todas las escenas (vestidos, tocados, menaje, objetos cotidianos, especies animales, etc.), que la convierten en una obra sumamente atractiva. Su estado de conservación presenta graves deficiencias como la pérdida de la práctica totalidad de su mazonería original.