Retablo de la Virgen del Rosario
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El Retablo de la Virgen del Rosario es un retablo escultórico de mediano tamaño situado en la cuarta capilla del lado del Evangelio empezando por los pies del templo, que procede de la antigua parroquial de la localidad, hoy en ruinas junto a la actual Ermita de Santa María de la Corona, desde donde fue trasladado a la nueva parroquial tras la conclusión de su fábrica en 1762.
Fue realizado en colaboración por los escultores Jerónimo Mora y Gaspar Ferrer en torno a 1572, en los últimos años del llamado Segundo Renacimiento aragonés con algunos elementos ya más propios del manierismo de raíz italiana. Es de madera dorada y policromada y consta de banco, cuerpo de tres calles de tres pisos cada una y ático triple. Iconográficamente contiene detalladas representaciones de los distintos episodios de la vida de la Virgen María y su Hijo Jesús que componen los Misterios del Rosario, en torno a una bella imagen central de la titular. Toda la mazonería está decorada con menudas labores de grutescos, que confieren al retablo un aspecto rico y recargado, alejado de la sobriedad clasicista, con abigarradas composiciones llenas de expresividad, donde la policromía juega un importante papel. Su estado de conservación presenta algunas deficiencias.
Historia
Construcción original. Siglo XVI, 1572-10-22
- Renacimiento
Cambio de ubicación. Siglo XVIII, 1762-10-22
Declaración. Siglo XXI, 2004-10-22
El Retablo de la Virgen del Rosario es un retablo escultórico de mediano tamaño situado en la cuarta capilla del lado del Evangelio empezando por los pies del templo, que procede de la antigua parroquial de la localidad, hoy en ruinas junto a la actual Ermita de Santa María de la Corona, desde donde fue trasladado a la nueva parroquial tras la conclusión de su fábrica en 1762.
Fue realizado en colaboración por los escultores Jerónimo Mora y Gaspar Ferrer en torno a 1572, en los últimos años del llamado Segundo Renacimiento aragonés con algunos elementos ya más propios del manierismo de raíz italiana. Es de madera dorada y policromada y consta de banco, cuerpo de tres calles de tres pisos cada una y ático triple. Iconográficamente contiene detalladas representaciones de los distintos episodios de la vida de la Virgen María y su Hijo Jesús que componen los Misterios del Rosario, en torno a una bella imagen central de la titular. Toda la mazonería está decorada con menudas labores de grutescos, que confieren al retablo un aspecto rico y recargado, alejado de la sobriedad clasicista, con abigarradas composiciones llenas de expresividad, donde la policromía juega un importante papel. Su estado de conservación presenta algunas deficiencias.
Historia
Construcción original. Siglo XVI, 1572-10-22
- Renacimiento