Retablo de la Virgen de Chalamera

Chalamera

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Retablo de la Virgen de Chalamera

Tabla 1:
168 x 66,3 x 8,8 cm
Tabla 2:
170 x 67,7 x 8,2 cm

Se trata de dos tablas que pertenecieron a un mismo retablo dedicado a la Virgen, del que se han perdido las restantes piezas. En cada una de las tablas aparecen dos escenas en dos registros superpuestos. En la primera aparecen la Anunciación (abajo) y la Adoración de los Reyes (arriba) y en la segunda el Nacimiento (abajo) y la Asunción de la Virgen (arriba).

Tres de estas escenas presentan fondos arquitectónicos con columnas, capiteles y arcos de medio punto de signo clásico, lo que avala una cronología del siglo XVI avanzado. Se observan, sin embargo, numerosas deficiencias en el tratamiento formal de las figuras o en la representación del espacio.

Por otro lado, en la policromía utilizada predominan los tonos fuertes, pero planos, como los rojos utilizados en la capa del ángel o las vestimentas del Rey Gaspar y San José.

Naval Mas atribuye la autoría a un maestro menor por las carencias en el dibujo y Soldevila Faro escribió en 1933 que son de regular mérito. En cualquier caso, responden a modelos populares.

Historia

Siglo XVI

Este retablo de la Virgen procedente de la localidad de Chalamera es de estilo renacentista y dataría de la primera mitad del siglo XVI.

Siglo XX

Estas tablas ingresaron en el Museo del Seminario en 1900 procedentes de la ermita de Santa María de Chalamera.

Declaración. Siglo XXI, 2011

Siglo XXI, 2021

El retablo de la Virgen de Chalamera es uno de los 111 bienes eclesiásticos reclamados por Aragón a la Diócesis de Lérida que fueron devueltos en marzo de 2021. Se conserva en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 10 de diciembre de 1934, p. 25, cat. 289.

BERLABÉ JOVÉ, C., y PUIG, I.

El diertari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesà de Lleida,

Pagés, Lleida, 2009.

COMPANY i CLIMENT, X. y PALAU i AGUILÀ, M.

"476. Retaule de la Verge (dos compartiements)",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp. 218-219.

Memòria d'Activitats del Centre de Conservació i Restauració de Béns Culturals Mobles de la Generalitat de Catalunya, 1982-1988,

Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1988, p.247, núms.104 y 105.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 61- 62

PALAU i AGUILÀ, M. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis inèdits d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 104 y 105.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, 1933, p. 28.

Se trata de dos tablas que pertenecieron a un mismo retablo dedicado a la Virgen, del que se han perdido las restantes piezas. En cada una de las tablas aparecen dos escenas en dos registros superpuestos. En la primera aparecen la Anunciación (abajo) y la Adoración de los Reyes (arriba) y en la segunda el Nacimiento (abajo) y la Asunción de la Virgen (arriba).

Tres de estas escenas presentan fondos arquitectónicos con columnas, capiteles y arcos de medio punto de signo clásico, lo que avala una cronología del siglo XVI avanzado. Se observan, sin embargo, numerosas deficiencias en el tratamiento formal de las figuras o en la representación del espacio.

Por otro lado, en la policromía utilizada predominan los tonos fuertes, pero planos, como los rojos utilizados en la capa del ángel o las vestimentas del Rey Gaspar y San José.

Naval Mas atribuye la autoría a un maestro menor por las carencias en el dibujo y Soldevila Faro escribió en 1933 que son de regular mérito. En cualquier caso, responden a modelos populares.

Historia

Siglo XVI

Este retablo de la Virgen procedente de la localidad de Chalamera es de estilo renacentista y dataría de la primera mitad del siglo XVI.

Siglo XX

Estas tablas ingresaron en el Museo del Seminario en 1900 procedentes de la ermita de Santa María de Chalamera.

Declaración. Siglo XXI, 2011

Siglo XXI, 2021

El retablo de la Virgen de Chalamera es uno de los 111 bienes eclesiásticos reclamados por Aragón a la Diócesis de Lérida que fueron devueltos en marzo de 2021. Se conserva en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo",

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 10 de diciembre de 1934, p. 25, cat. 289.

BERLABÉ JOVÉ, C., y PUIG, I.

El diertari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesà de Lleida,

Pagés, Lleida, 2009.

COMPANY i CLIMENT, X. y PALAU i AGUILÀ, M.

"476. Retaule de la Verge (dos compartiements)",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp. 218-219.

Memòria d'Activitats del Centre de Conservació i Restauració de Béns Culturals Mobles de la Generalitat de Catalunya, 1982-1988,

Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1988, p.247, núms.104 y 105.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 61- 62

PALAU i AGUILÀ, M. et allii.

Peces del Museu Diocesà de Lleida,

Estudis inèdits d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida, 1990-1991, núm. 104 y 105.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón. Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, núm. 89, 1933, p. 28.

Share this
Send this to a friend