Retablo de la Virgen de Chalamera
Se trata de dos tablas que pertenecieron a un mismo retablo dedicado a la Virgen, del que se han perdido las restantes piezas. En cada una de las tablas aparecen dos escenas en dos registros superpuestos. En la primera aparecen la Anunciación (abajo) y la Adoración de los Reyes (arriba) y en la segunda el Nacimiento (abajo) y la Asunción de la Virgen (arriba).
Tres de estas escenas presentan fondos arquitectónicos con columnas, capiteles y arcos de medio punto de signo clásico, lo que avala una cronología del siglo XVI avanzado. Se observan, sin embargo, numerosas deficiencias en el tratamiento formal de las figuras o en la representación del espacio.
Por otro lado, en la policromía utilizada predominan los tonos fuertes, pero planos, como los rojos utilizados en la capa del ángel o las vestimentas del Rey Gaspar y San José.
Naval Mas atribuye la autoría a un maestro menor por las carencias en el dibujo y Soldevila Faro escribió en 1933 que son de regular mérito. En cualquier caso, responden a modelos populares.
Historia
Siglo XVI
Siglo XX
Declaración. Siglo XXI, 2011
Siglo XXI, 2021
Bibliografía relacionada
Se trata de dos tablas que pertenecieron a un mismo retablo dedicado a la Virgen, del que se han perdido las restantes piezas. En cada una de las tablas aparecen dos escenas en dos registros superpuestos. En la primera aparecen la Anunciación (abajo) y la Adoración de los Reyes (arriba) y en la segunda el Nacimiento (abajo) y la Asunción de la Virgen (arriba).
Tres de estas escenas presentan fondos arquitectónicos con columnas, capiteles y arcos de medio punto de signo clásico, lo que avala una cronología del siglo XVI avanzado. Se observan, sin embargo, numerosas deficiencias en el tratamiento formal de las figuras o en la representación del espacio.
Por otro lado, en la policromía utilizada predominan los tonos fuertes, pero planos, como los rojos utilizados en la capa del ángel o las vestimentas del Rey Gaspar y San José.
Naval Mas atribuye la autoría a un maestro menor por las carencias en el dibujo y Soldevila Faro escribió en 1933 que son de regular mérito. En cualquier caso, responden a modelos populares.