Retablo de la Virgen de Caserras

Estopiñán del Castillo

Portada | Patrimonio | Bienes culturales | Bienes muebles | Retablo de la Virgen de Caserras

Autor: : Atribuido al Maestro de Javierre

Tabla central:
133,5 x 77 x 10 cm.
Tabla derecha:
229,5 x 37 x 10 cm.
Tabla izquierda:
230 x 64,5 x 12 cm.

Se trata de tres tablas, una central y dos laterales, de un retablo de estilo renacentista procedente de la pequeña localidad de Caserras y que está dedicado a la Virgen.

A pesar de la restauración que experimentó hacia 1968, falta buena parte de la superficie pictórica. La tabla central presenta, ante un paisaje de fondo, a la Virgen con el Niño Jesús, San Juan Bautista niño con un pequeño conejo en las manos y dos ángeles con los atributos de la pasión. En la tabla izquierda aparece la Epifanía y en su parte inferior el tema de la Natividad con la Anunciación a los pastores. Una moldura flanquea verticalmente la tabla por su margen izquierdo. En la derecha, debido a la falta de la mitad de la tabla y a su pésimo estado de conservación, sólo se puede apreciar en la parte inferior un fragmento del tema de la Anunciación en la que el arcángel San Gabriel aparece arrodillado con la mano izquierda con el índice elevado, la derecha con la filacteria en forma de rollo y sobre él, el Espíritu Santo.

El dibujo es bueno, destacando los característicos trazos que perfilan las figuras en negro. Por este y otros rasgos como el tratamiento de los rostros y las miradas se atribuye al Maestro de Javierre.

Historia

Siglo XVI

  • Renacimiento
El retablo de la Virgen de Caserras es de estilo renacentista y probablemente fue realizado durante el primer tercio del siglo XVI por el maestro de Javierre.

Siglo XX

En 1904 las tablas ingresaron en el Museo Arqueológico de Lérida como señala el Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida de ese mismo año.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de septiembre de 1934, p.206.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 177.

BERLABÉ JOVE, C.

El dietari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesá de Lleida

Páges, Lérida, 2009, p. 241.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

T. XIV, núm, 8, 1904, p. 123.

GARCÍA DE OTEYZA, M. J. et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudis inèdits d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida,1990-1991, núm. 131, 133, 134.

GARCÍA DE OTEYZA, M. J.

"468. Retaule de la Mare de Déu"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, p.216.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

POST, Ch. R.

The Catalan School in the Earli Renaissance

(A History of Spanish Painting, X II. vol. I, Harvard University Press, Cambridge (Mss.), 1958, pp.353-364.

SOLDEVILLA FARO, J.

“Aragón en el Museo Diocesano de Lérida”

en Aragón (Sindicato de Iniciativa y Propaganda), Zaragoza, 1933.

Se trata de tres tablas, una central y dos laterales, de un retablo de estilo renacentista procedente de la pequeña localidad de Caserras y que está dedicado a la Virgen.

A pesar de la restauración que experimentó hacia 1968, falta buena parte de la superficie pictórica. La tabla central presenta, ante un paisaje de fondo, a la Virgen con el Niño Jesús, San Juan Bautista niño con un pequeño conejo en las manos y dos ángeles con los atributos de la pasión. En la tabla izquierda aparece la Epifanía y en su parte inferior el tema de la Natividad con la Anunciación a los pastores. Una moldura flanquea verticalmente la tabla por su margen izquierdo. En la derecha, debido a la falta de la mitad de la tabla y a su pésimo estado de conservación, sólo se puede apreciar en la parte inferior un fragmento del tema de la Anunciación en la que el arcángel San Gabriel aparece arrodillado con la mano izquierda con el índice elevado, la derecha con la filacteria en forma de rollo y sobre él, el Espíritu Santo.

El dibujo es bueno, destacando los característicos trazos que perfilan las figuras en negro. Por este y otros rasgos como el tratamiento de los rostros y las miradas se atribuye al Maestro de Javierre.

Historia

Siglo XVI

  • Renacimiento
El retablo de la Virgen de Caserras es de estilo renacentista y probablemente fue realizado durante el primer tercio del siglo XVI por el maestro de Javierre.

Siglo XX

En 1904 las tablas ingresaron en el Museo Arqueológico de Lérida como señala el Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida de ese mismo año.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ARMENGOL, P.

"Museo Arqueológico del Seminario de Lérida. Catálogo"

Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de septiembre de 1934, p.206.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 177.

BERLABÉ JOVE, C.

El dietari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesá de Lleida

Páges, Lérida, 2009, p. 241.

Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida

T. XIV, núm, 8, 1904, p. 123.

GARCÍA DE OTEYZA, M. J. et alli.

Peces del Museu Diocesà de Lleida

Estudis inèdits d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida,1990-1991, núm. 131, 133, 134.

GARCÍA DE OTEYZA, M. J.

"468. Retaule de la Mare de Déu"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Lérida, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993, p.216.

NAVAL MAS, ANTONIO.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

POST, Ch. R.

The Catalan School in the Earli Renaissance

(A History of Spanish Painting, X II. vol. I, Harvard University Press, Cambridge (Mss.), 1958, pp.353-364.

SOLDEVILLA FARO, J.

“Aragón en el Museo Diocesano de Lérida”

en Aragón (Sindicato de Iniciativa y Propaganda), Zaragoza, 1933.

Share this
Send this to a friend