Retablo de la Virgen de Caserras
Se trata de tres tablas, una central y dos laterales, de un retablo de estilo renacentista procedente de la pequeña localidad de Caserras y que está dedicado a la Virgen.
A pesar de la restauración que experimentó hacia 1968, falta buena parte de la superficie pictórica. La tabla central presenta, ante un paisaje de fondo, a la Virgen con el Niño Jesús, San Juan Bautista niño con un pequeño conejo en las manos y dos ángeles con los atributos de la pasión. En la tabla izquierda aparece la Epifanía y en su parte inferior el tema de la Natividad con la Anunciación a los pastores. Una moldura flanquea verticalmente la tabla por su margen izquierdo. En la derecha, debido a la falta de la mitad de la tabla y a su pésimo estado de conservación, sólo se puede apreciar en la parte inferior un fragmento del tema de la Anunciación en la que el arcángel San Gabriel aparece arrodillado con la mano izquierda con el índice elevado, la derecha con la filacteria en forma de rollo y sobre él, el Espíritu Santo.
El dibujo es bueno, destacando los característicos trazos que perfilan las figuras en negro. Por este y otros rasgos como el tratamiento de los rostros y las miradas se atribuye al Maestro de Javierre.
Historia
Siglo XVI
Siglo XX
Declaración. Siglo XXI, 2011
Siglo XXI, 2021
Bibliografía relacionada
Se trata de tres tablas, una central y dos laterales, de un retablo de estilo renacentista procedente de la pequeña localidad de Caserras y que está dedicado a la Virgen.
A pesar de la restauración que experimentó hacia 1968, falta buena parte de la superficie pictórica. La tabla central presenta, ante un paisaje de fondo, a la Virgen con el Niño Jesús, San Juan Bautista niño con un pequeño conejo en las manos y dos ángeles con los atributos de la pasión. En la tabla izquierda aparece la Epifanía y en su parte inferior el tema de la Natividad con la Anunciación a los pastores. Una moldura flanquea verticalmente la tabla por su margen izquierdo. En la derecha, debido a la falta de la mitad de la tabla y a su pésimo estado de conservación, sólo se puede apreciar en la parte inferior un fragmento del tema de la Anunciación en la que el arcángel San Gabriel aparece arrodillado con la mano izquierda con el índice elevado, la derecha con la filacteria en forma de rollo y sobre él, el Espíritu Santo.
El dibujo es bueno, destacando los característicos trazos que perfilan las figuras en negro. Por este y otros rasgos como el tratamiento de los rostros y las miradas se atribuye al Maestro de Javierre.