Retablo de la Vida de la Virgen de Montanuy
Se trata de tres tablas pertenecientes a un retablo de las que la central sería el ático pues presenta un Calvario con Cristo Crucificado acompañado por María Magdalena -de rodillas y abrazando la cruz-, la Virgen y San Juan Evangelista. Al fondo se aprecia un paisaje montañoso y una arquitectura que representa a Jerusalén y, delante de ella, un cortejo de jinetes.
En la tabla de la izquierda se representan dos escenas. En la parte inferior la Anunciación y, en la parte superior la Asunción de la Virgen rodeada por cuatro ángeles músicos, mientras los apóstoles contemplan la escena.
En la tabla derecha, con una composición similar a la anterior, abajo la Adoración de los Magos y, sobre ella, Pentecostés con el Espíritu Santo en forma de paloma sobre la congregación de los Apóstoles con la Virgen en el centro, sentada en un trono.
Las tres tablas juntas conforman un arco suavemente apuntado en la parte superior. La parte curva de las tablas laterales está pintada con un color rojizo con decoración vegetal representando unas flores ideales dispersas en color blanco. Tanto Naval Más como el autor de la ficha en Pulchra apuntan que bajo la tabla del Calvario pudo haber una escultura.
Es, como apunta también Naval Mas, obra de un maestro menor que debió de trabajar abundantemente en la Ribagorza, puesto que en el Museo de Lérida abundan obras de su mano.
Historia
Siglo XVI
Siglo XX
Pertenece al Obispado de Barbastro-Monzón. El Obispado de Lérida se mostró conforme a su devolución en el Acta de 24 de enero de 2002, correspondiente a la tercera reunión de la Comisión designada por la Nunciatura para ejecutar el Decreto de 29 de junio de 1998, tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Tercero C del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.
Declaración. Siglo XXI
Siglo XXI, 2021
Bibliografía relacionada
Se trata de tres tablas pertenecientes a un retablo de las que la central sería el ático pues presenta un Calvario con Cristo Crucificado acompañado por María Magdalena -de rodillas y abrazando la cruz-, la Virgen y San Juan Evangelista. Al fondo se aprecia un paisaje montañoso y una arquitectura que representa a Jerusalén y, delante de ella, un cortejo de jinetes.
En la tabla de la izquierda se representan dos escenas. En la parte inferior la Anunciación y, en la parte superior la Asunción de la Virgen rodeada por cuatro ángeles músicos, mientras los apóstoles contemplan la escena.
En la tabla derecha, con una composición similar a la anterior, abajo la Adoración de los Magos y, sobre ella, Pentecostés con el Espíritu Santo en forma de paloma sobre la congregación de los Apóstoles con la Virgen en el centro, sentada en un trono.
Las tres tablas juntas conforman un arco suavemente apuntado en la parte superior. La parte curva de las tablas laterales está pintada con un color rojizo con decoración vegetal representando unas flores ideales dispersas en color blanco. Tanto Naval Más como el autor de la ficha en Pulchra apuntan que bajo la tabla del Calvario pudo haber una escultura.
Es, como apunta también Naval Mas, obra de un maestro menor que debió de trabajar abundantemente en la Ribagorza, puesto que en el Museo de Lérida abundan obras de su mano.
Historia
Siglo XVI
Siglo XX
Pertenece al Obispado de Barbastro-Monzón. El Obispado de Lérida se mostró conforme a su devolución en el Acta de 24 de enero de 2002, correspondiente a la tercera reunión de la Comisión designada por la Nunciatura para ejecutar el Decreto de 29 de junio de 1998, tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Tercero C del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.