Relieve de la Adoración de los Pastores
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Sobradiel se erigió en el siglo XVIII. En su interior, destacan varios bienes de interés, así como el panteón de los condes de Sobradiel.
En la capilla del Rosario, en el centro del banco del retablo de la Virgen del Rosario, se encuentra el relieve de alabastro policromado con la técnica al óleo que representa la Adoración de los Pastores. Es una obra de Damián Forment, y está datada en la primera mitad del siglo XVI.
Con unas dimensiones de 38 x 45 centímetros, está compuesto por figuras en alto relieve, que destacan por un fondo formado por arquitecturas clásicas (la ciudad de Belén como un núcleo amurallado, con torres almenadas y edificios con chapiteles góticos) y un pequeño paisaje. Atraviesan el cielo unas aves (cinco cigüeñas o patos).
En primer plano, San José, la Virgen y el Niño, enmarcados por las ruinas de una arquitectura clásica con tres arcos de medio punto y columnas con capiteles jónicos con la mula y el buey a la izquierda en segundo plano. Son contemplados por tres pastores que portan ofrendas a la derecha de la escena. El primer pastor, arrodillado ante el Niño, busca en su zurrón alguna ofrenda. El segundo, trae un corderillo en brazos; y del tercero, sólo es visible la cabeza y parcialmente el brazo y pierna izquierdos.
En último plano, una escena previa a la que está narrada en los planos siguientes: El Anuncio a los Pastores. Sobre un paisaje de montes y árboles, aparece un rebaño de ovejas con dos pastores y el Arcángel San Gabriel anunciándoles el Nacimiento de Jesús.
El relieve se encontraba ocupando el centro de un pequeño tríptico, realizado ex profeso para esta escena: A los lados, en relieve aparecen el Ángel (a la izquierda) y la Virgen (a la derecha) que, en conjunto, forman la Anunciación.
Las tres escenas quedan enmarcadas por una estructura clásica con frontón central, soportado por sendas columnas acanaladas con capitel corintio y arcos laterales de medio punto, con florones en las enjutas.
Este relieve, atribuído a Damián Forment por la profesora Carmen Morte de la Universidad de Zaragoza, fue descubierto e identificado por los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
Historia
Siglo XVI
- Renacimiento
Restauración. Siglo XXI, 2005-10-09
Bibliografía relacionada
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Sobradiel se erigió en el siglo XVIII. En su interior, destacan varios bienes de interés, así como el panteón de los condes de Sobradiel.
En la capilla del Rosario, en el centro del banco del retablo de la Virgen del Rosario, se encuentra el relieve de alabastro policromado con la técnica al óleo que representa la Adoración de los Pastores. Es una obra de Damián Forment, y está datada en la primera mitad del siglo XVI.
Con unas dimensiones de 38 x 45 centímetros, está compuesto por figuras en alto relieve, que destacan por un fondo formado por arquitecturas clásicas (la ciudad de Belén como un núcleo amurallado, con torres almenadas y edificios con chapiteles góticos) y un pequeño paisaje. Atraviesan el cielo unas aves (cinco cigüeñas o patos).
En primer plano, San José, la Virgen y el Niño, enmarcados por las ruinas de una arquitectura clásica con tres arcos de medio punto y columnas con capiteles jónicos con la mula y el buey a la izquierda en segundo plano. Son contemplados por tres pastores que portan ofrendas a la derecha de la escena. El primer pastor, arrodillado ante el Niño, busca en su zurrón alguna ofrenda. El segundo, trae un corderillo en brazos; y del tercero, sólo es visible la cabeza y parcialmente el brazo y pierna izquierdos.
En último plano, una escena previa a la que está narrada en los planos siguientes: El Anuncio a los Pastores. Sobre un paisaje de montes y árboles, aparece un rebaño de ovejas con dos pastores y el Arcángel San Gabriel anunciándoles el Nacimiento de Jesús.
El relieve se encontraba ocupando el centro de un pequeño tríptico, realizado ex profeso para esta escena: A los lados, en relieve aparecen el Ángel (a la izquierda) y la Virgen (a la derecha) que, en conjunto, forman la Anunciación.
Las tres escenas quedan enmarcadas por una estructura clásica con frontón central, soportado por sendas columnas acanaladas con capitel corintio y arcos laterales de medio punto, con florones en las enjutas.
Este relieve, atribuído a Damián Forment por la profesora Carmen Morte de la Universidad de Zaragoza, fue descubierto e identificado por los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
Historia
Siglo XVI
- Renacimiento