Puente de San Miguel
Contacto
Oficina de Turismo de Huesca
Plaza López Allué s/n. 22002 Huesca
974292170 oficina@huescaturismo.comEnlaces relacionados
El Puente de San Miguel de Huesca fue proyectado sobre el río Isuela por el ingeniero de caminos Emilio Monterde sustituyendo al primitivo puente romano. Fue construido en el año 1912 en hierro fundido y hormigón armado. Cuenta con 25 metros de luz y 7 metros de calzada. Combina funcionalidad con un novedoso sistema constructivo y con la modernidad de su decoración. Se ha perdido parte de decoración original aunque se conservan sus barandillas en hierro fundido de estilo modernista.
Sustituyó al antiguo puente situado junto a la Iglesia y el Convento de las Carmelitas Calzadas de San Miguel como vía de salida de la ciudad de Huesca hacia el Pirineo Central y sigue en servicio más de cien años después.
A pesar de su reducido tamaño, se trata de una esmerada obra de ingeniería, que destaca por ser una de las primeras construcciones de hormigón armado en España y, en concreto, es el primer puente español de hormigón armado en el que se emplea el arco articulado. Su diseño combina un funcional y novedoso sistema constructivo, que fue patentado por su autor, con una interesante ornamentación modernista acorde con su carácter urbano.
El sistema estructural de este puente está formado por dos arcos parabólicos de 25,60 m de luz y 5,10 m de flecha, articulados en los arranques y la clave, que sostienen mediante cuatro pares de péndolas o montantes las cuatro vigas transversales sobre las que apoyan los seis largueros que sirven de asiento al tablero del puente. Este tablero tiene una anchura libre de 7,30 m y está resuelto mediante una losa de hormigón armado de poco espesor. Actualmente todo el firme del tablero está asfaltado y se destina íntegramente al paso de vehículos, pero en el proyecto estaba escalonado y la parte central e inferior, de 4,90 m de anchura se reservaba para el tráfico rodado, mientras que las laterales de 1,05 m de anchura eran de uso peatonal.
Los elementos más visibles de la estructura de hormigón armado presentan sencillos motivos geométricos en bajorrelieve realizados con moldes en el encofrado, que se combinan con ornamentos modernistas de tipo vegetal en hierro fundido pintado de color negro. La decoración de los lirios de los encuentros de los montantes con los arcos se ha perdido, pero se mantienen los escudos de las claves y las barandillas. En la entrada y salida del puente, dichas barandillas metálicas decoradas se completan con unos muretes de hormigón armado sobre los que se disponen cuatro farolas que sustituyen a las originales modernistas.
Historia
Construcción original. Siglo XX, 1912-01-01
- Modernismo
Declaración. Siglo XXI, 2007-10-02 - 2013-07-17
Bibliografía relacionada
El Puente de San Miguel de Huesca fue proyectado sobre el río Isuela por el ingeniero de caminos Emilio Monterde sustituyendo al primitivo puente romano. Fue construido en el año 1912 en hierro fundido y hormigón armado. Cuenta con 25 metros de luz y 7 metros de calzada. Combina funcionalidad con un novedoso sistema constructivo y con la modernidad de su decoración. Se ha perdido parte de decoración original aunque se conservan sus barandillas en hierro fundido de estilo modernista.
Sustituyó al antiguo puente situado junto a la Iglesia y el Convento de las Carmelitas Calzadas de San Miguel como vía de salida de la ciudad de Huesca hacia el Pirineo Central y sigue en servicio más de cien años después.
A pesar de su reducido tamaño, se trata de una esmerada obra de ingeniería, que destaca por ser una de las primeras construcciones de hormigón armado en España y, en concreto, es el primer puente español de hormigón armado en el que se emplea el arco articulado. Su diseño combina un funcional y novedoso sistema constructivo, que fue patentado por su autor, con una interesante ornamentación modernista acorde con su carácter urbano.
El sistema estructural de este puente está formado por dos arcos parabólicos de 25,60 m de luz y 5,10 m de flecha, articulados en los arranques y la clave, que sostienen mediante cuatro pares de péndolas o montantes las cuatro vigas transversales sobre las que apoyan los seis largueros que sirven de asiento al tablero del puente. Este tablero tiene una anchura libre de 7,30 m y está resuelto mediante una losa de hormigón armado de poco espesor. Actualmente todo el firme del tablero está asfaltado y se destina íntegramente al paso de vehículos, pero en el proyecto estaba escalonado y la parte central e inferior, de 4,90 m de anchura se reservaba para el tráfico rodado, mientras que las laterales de 1,05 m de anchura eran de uso peatonal.
Los elementos más visibles de la estructura de hormigón armado presentan sencillos motivos geométricos en bajorrelieve realizados con moldes en el encofrado, que se combinan con ornamentos modernistas de tipo vegetal en hierro fundido pintado de color negro. La decoración de los lirios de los encuentros de los montantes con los arcos se ha perdido, pero se mantienen los escudos de las claves y las barandillas. En la entrada y salida del puente, dichas barandillas metálicas decoradas se completan con unos muretes de hormigón armado sobre los que se disponen cuatro farolas que sustituyen a las originales modernistas.
Historia
Construcción original. Siglo XX, 1912-01-01
- Modernismo
Declaración. Siglo XXI, 2007-10-02 - 2013-07-17
Bibliografía relacionada
Contacto
Oficina de Turismo de Huesca
Plaza López Allué s/n. 22002 Huesca
974292170 oficina@huescaturismo.com