Predela de Santa Lucía y San Bernardino

Zaidín

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Autor: : Escuela de Pedro garcía de Benabarre o Pedro de Espallargues

187

40

12

cm

Predela realizada en madera tallada, dorada y policromada perteneciente a un retablo gótico desaparecido procedente de Zaidín.

Está compuesta por cinco casas separadas entre sí por pináculos dorados y rematadas por tracerías en forma de doble arco conopial también doradas, que enmarcan cada una de las escenas realizadas con pintura al temple.

Cada una de las cinco casas contiene una pareja de santos, excepto la central, que representa a Cristo de Piedad entre la Virgen María y San Juan Evangelista, saliendo del sepulcro y rodeado por la Arma Christi o Instrumentos de la Pasión. La primera de las parejas  representada es la formada por San Miguel arcángel y San Jerónimo, la segunda la componen San Pedro y San Bernardo de Claraval, la tercera la forman Santa Lucía y San Bernardino de Siena y finalmente la última muestra a Santa Lucía y San Jorge.

Todos ellos aparecen identificados, como es habitual, por su vestimenta o por algún atributo concreto que portan y muestran unos rasgos faciales individualizados que les confieren mucha expresividad. El dibujo es correcto y el colorido es rico y brillante, como el dorado de los nimbos burilados característicos del arte de Pedro García de Benabarre y su círculo. Por esta razón esta obra ha sido atribuida tanto al pintor ribargorzano como a alguno de sus discípulos como Pedro de Espalargues, debiendo ser realizada en el último cuarto del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La predela de Santa lucía y San Bernardino procede de la parroquia de Zaidín. La obra data del último cuarto del siglo XV y se puede atribuir a Pedro García de Benabarre o a su discípulo Pedro de Espalargues.

Siglo XX

El Museo de Lérida considera el año 1907 como la fecha aproximada de entrada de la pieza en el Museo del Seminario. En el Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida de ese año, ni en los dos siguientes, hay constancia de entrada de piezas en el Museo.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 48, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005

Restauración. Siglo XX

Fue restaurada en 1993 con ocasión de la exposición Pulchra.

Declaración. Siglo XXI

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ALCOLEA BLANCH, S. y GUDIOL RICART, J.

Pintura gótica catalana,

Polígrafa, Barcelona, 1986, cat. núm. 589, p.192.

ALCOY i PEDRÓS, R.

"146 Predel•la", en Museu diocesà de Lleida",

Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya. . Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.102-103.

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida",

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, p.86, cat.435.

ARMENGOL, P.

Museo Arqueológico del Seminario de Lérida,

Imprenta Mariana, Lérida, 1933, p.14.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p, 178.

POST, Ch, R.

The Catalan School in the Late Middle Ages,

A History of Spanish Painting, VII. Cambridge (Mss.), Harvard University Press, 1938, p.310.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón, Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda núm. 89, Zaragoza, 1933, p. 28.

Predela realizada en madera tallada, dorada y policromada perteneciente a un retablo gótico desaparecido procedente de Zaidín.

Está compuesta por cinco casas separadas entre sí por pináculos dorados y rematadas por tracerías en forma de doble arco conopial también doradas, que enmarcan cada una de las escenas realizadas con pintura al temple.

Cada una de las cinco casas contiene una pareja de santos, excepto la central, que representa a Cristo de Piedad entre la Virgen María y San Juan Evangelista, saliendo del sepulcro y rodeado por la Arma Christi o Instrumentos de la Pasión. La primera de las parejas  representada es la formada por San Miguel arcángel y San Jerónimo, la segunda la componen San Pedro y San Bernardo de Claraval, la tercera la forman Santa Lucía y San Bernardino de Siena y finalmente la última muestra a Santa Lucía y San Jorge.

Todos ellos aparecen identificados, como es habitual, por su vestimenta o por algún atributo concreto que portan y muestran unos rasgos faciales individualizados que les confieren mucha expresividad. El dibujo es correcto y el colorido es rico y brillante, como el dorado de los nimbos burilados característicos del arte de Pedro García de Benabarre y su círculo. Por esta razón esta obra ha sido atribuida tanto al pintor ribargorzano como a alguno de sus discípulos como Pedro de Espalargues, debiendo ser realizada en el último cuarto del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La predela de Santa lucía y San Bernardino procede de la parroquia de Zaidín. La obra data del último cuarto del siglo XV y se puede atribuir a Pedro García de Benabarre o a su discípulo Pedro de Espalargues.

Siglo XX

El Museo de Lérida considera el año 1907 como la fecha aproximada de entrada de la pieza en el Museo del Seminario. En el Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Lérida de ese año, ni en los dos siguientes, hay constancia de entrada de piezas en el Museo.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 48, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005

Restauración. Siglo XX

Fue restaurada en 1993 con ocasión de la exposición Pulchra.

Declaración. Siglo XXI

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

ALCOLEA BLANCH, S. y GUDIOL RICART, J.

Pintura gótica catalana,

Polígrafa, Barcelona, 1986, cat. núm. 589, p.192.

ALCOY i PEDRÓS, R.

"146 Predel•la", en Museu diocesà de Lleida",

Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya. . Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp.102-103.

ARMENGOL, P.

"El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida",

en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, p.86, cat.435.

ARMENGOL, P.

Museo Arqueológico del Seminario de Lérida,

Imprenta Mariana, Lérida, 1933, p.14.

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p, 178.

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The Catalan School in the Late Middle Ages,

A History of Spanish Painting, VII. Cambridge (Mss.), Harvard University Press, 1938, p.310.

SOLDEVILA FARO, J.

"Aragón en el Museo Diocesano de Lérida",

en Aragón, Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda núm. 89, Zaragoza, 1933, p. 28.

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