Predela con escenas hagiográficas

Monzón

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Predela con escenas de santos

Autor: : Atribuido a Pedro de Espallargues

191,5

58

14

cm

Predela de altar de madera tallada, dorada y policromada perteneciente a un retablo gótico desaparecido procedente de Monzón. Está compuesta por cinco casas separadas entre sí por pináculos dorados y rematadas por tracerías en forma de arco conopial también doradas que enmarcan cada una de las escenas. Las casas de los extremos aparecen mutiladas, mientras que las tres centrales están completas.

Esta predela está pintada al temple y representa diversos grupos de santos o personajes de las Sagradas Escrituras. En la primera de las casas, empezando por el extremo izquierdo, aparecen Santa Bárbara y Santiago el Mayor, en la segunda Santa Ana, la Virgen con el Niño y San Clemente, en la tercera Cristo de Piedad junto a la Virgen y San Juan Evangelista, en la cuarta San Cosme y San Damián y en la quinta la Misa de San Gregorio, la única escena que transcurre en un interior. Todas ellas, excepto la central y la última, están identifi cadas por las inscripciones existentes en la zona inferior de las mismas.

Todos los personajes poseen rostros de rasgos individualizados y expresivos y ropajes con un logrado plegado de paños. Además, la riqueza del colorido y la calidad del dorado de los nimbos, así como algunos detalles de los vestidos, hacen de esta predela una obra destacada, que se puede atribuir al círculo del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre y en concreto a su posible colaborador Pedro de Espalargues y que debió ser realizada a finales del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La obra data de finales del siglo XV y podría ser atribuida a Pedro de Espallargues, colaborador del pintor Pedro García Benabarre.

Siglo XX

Naval Mas refiere que esta pieza ingresó en el Museo del Seminario de Lérida tras la Guerra Civil española y que fue depositada en este por el Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional como procedente de Monzón.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 29, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

BERLABÉ i JOVÉ, C.

"163 Predel•la amb escenes hagiogràfiques"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, p.112.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 127.

Predela de altar de madera tallada, dorada y policromada perteneciente a un retablo gótico desaparecido procedente de Monzón. Está compuesta por cinco casas separadas entre sí por pináculos dorados y rematadas por tracerías en forma de arco conopial también doradas que enmarcan cada una de las escenas. Las casas de los extremos aparecen mutiladas, mientras que las tres centrales están completas.

Esta predela está pintada al temple y representa diversos grupos de santos o personajes de las Sagradas Escrituras. En la primera de las casas, empezando por el extremo izquierdo, aparecen Santa Bárbara y Santiago el Mayor, en la segunda Santa Ana, la Virgen con el Niño y San Clemente, en la tercera Cristo de Piedad junto a la Virgen y San Juan Evangelista, en la cuarta San Cosme y San Damián y en la quinta la Misa de San Gregorio, la única escena que transcurre en un interior. Todas ellas, excepto la central y la última, están identifi cadas por las inscripciones existentes en la zona inferior de las mismas.

Todos los personajes poseen rostros de rasgos individualizados y expresivos y ropajes con un logrado plegado de paños. Además, la riqueza del colorido y la calidad del dorado de los nimbos, así como algunos detalles de los vestidos, hacen de esta predela una obra destacada, que se puede atribuir al círculo del pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre y en concreto a su posible colaborador Pedro de Espalargues y que debió ser realizada a finales del siglo XV.

Historia

Siglo XV

  • Gótico hispanoflamenco
La obra data de finales del siglo XV y podría ser atribuida a Pedro de Espallargues, colaborador del pintor Pedro García Benabarre.

Siglo XX

Naval Mas refiere que esta pieza ingresó en el Museo del Seminario de Lérida tras la Guerra Civil española y que fue depositada en este por el Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional como procedente de Monzón.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 29, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008)

BERLABÉ i JOVÉ, C.

"163 Predel•la amb escenes hagiogràfiques"

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, p.112.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado

Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 127.

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