Órgano de la Seo de San Salvador

Zaragoza

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Órgano de la Seo

Contacto

Cabildo Metropolitano de Zaragoza

976 291 231 basilicadelpilar@gmail.com

Acceso

Condiciones de acceso:

Catedral y Museo de Tapices:
Lunes: cerrado. De martes a sábado: de de 10 a 18h. Domingo: de 10 a 12 h. y de 14 a 17h.
Torre-Mirador de la Basílica del Pilar:
Lunes: cerrado. De martes a domingo: de 10 a 13:30 h. y de 16:30 a 18:30 h.

Enlaces relacionados

El órgano de la Seo de San Salvador es un instrumento rico en sonoridades y timbres, y rico también en posibilidades, al hacer para todos los registros, un secreto nuevo por el que cada registro o diferencia pudiera sonar independientemente, pero también en conjunto con los restantes, si así se deseaba. El pie del actual mueble está tallado en madera, obedeciendo a las características del gótico y posiblemente corresponde a la época en que fue tallada la sillería del coro, comenzada en 1444. Hasta ahora, no se ha podido precisar la fecha de la construcción de la actual caja.

En cuanto a la distribución de la consola, ésta se compone de tres teclados de cincuenta y seis notas (el teclado del Órgano Positivo; el teclado del Órgano Mayor y el teclado del Órgano Expresivo) y un pedal radial de treinta notas. La transmisión de los teclados y de los registros es mecánica. Los tres teclados fueron construidos por Pedro Roqués entre los años 1857 y 1859 tienen las teclas naturales chapadas en hueso y las teclas sostenidas de nogal cauterizado en negro.

La composición actual de los registros es la siguiente:
En el teclado II, Órgano Mayor: Flautado (16 pies); Flautado (8 pies); Violón (8 pies); Octava (4 pies); Docena; Quincena; Eufón; cuatro hileras de Lleno; tres
hileras de Cimbala; Trompeta de Batalla; Bajoncillo/Clarín (4 pies); Ocarina (4 pies); Corneta (medio registro alto); y Clarín Claro.

En el teclado I, Órgano Positivo: Flautado (8 pies); Violón (8 pies); Octava (4 pies); Docena; Decinovena; tres hileras de Lleno; Corneta (medio Registro alto); Trompeta Real; Bajo Trompeta (8 pies); Bombarda
(16 pies); y Bajoncillo (4 pies).

En el Teclado III, Órgano Expresivo: Viola Dulce (8 pies) (1918); Flauta Dulce (8 pies); Nazardos; Trompeta Expresiva (8 pies); Voz Humana (8 pies); Oboe
(8 pies); y Clarinete (8 pies).

Finalmente, en el pedal: Contras (16-8 pies); Contras-Harmonía (doce notas) 4 pulgadas tapado + 4 pies abierto; Tambor Si Bemol; Tambor Mi Bemol;
Pájaro; y Cascabeles.

Historia

Construcción original. Siglo XV

  • Gótico
La primera noticia que se conoce sobre el órgano mayor de la Seo, data del año 1418 y no se refiere específicamente al instrumento, sino al organista, Bartolomé Tarragona, al que en diciembre de ese año se le confirió un beneficio en la catedral con la obligación de tocar el órgano.El pie del actual mueble está tallado en madera, obedeciendo a las características del gótico y posiblemente corresponde a la época en que fue tallada la sillería del coro, comenzada en 1444.En el año 1469 se capituló con el organero Juan Ximénez Garcés, la construcción de un nuevo órgano a lo que habría de contribuir el arzobispo de Zaragoza, Don Juan I de Aragón.Una vez construido, fue capitulada en 1474 la pintura de su caja con los famosos artistas zaragozanos, Tomás Giner y Felipe Romeu. Pero, hasta ahora, no se ha podido precisar la fecha de la construcción de la actual caja.

Reparación. Siglo XVII - XX

En 1702 se hace el encargo a un organero de Navarra y en 1755 se acuerda transformarlo. Posteriormente, entre los años 1771 y 1853 el cabildo dispone de organeros para afinar y repararlo, apareciendo en la documentación los nombres deSilvestre Thomas, Tomás Sánchez y José Carod.Entre 1857 y 1859, los hermanos Roqués (Miguel y Pedro) presentan un plan de reparación, mejora y perfeccionamiento del órgano que es aprobado por el cabildo.En 1897 el mal estado de conservación del órgano, hace imposible su uso, por lo que se contacta con el organero Corominas para su limpieza y afinación.En 1919 la casa Juan Roqués e Hijos lleva a cabo la última intervención importante en el órgano sin que suponga una modificación en él sino su reparación y limpieza, así como la incorporación de un motor eléctrico.

Restauración. Siglo XXI

Entre 2001 y 2003 se realiza una intervención integral promocionada por el Gobierno de Aragón, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza e Ibercaja.En el mueble del instrumento, el cual presentaba una extensa decoración, y tras efectuar una diversidad de trabajos previos se llevó a cabo un proceso de restauración consistente, en la fijación previa de los dorados y policromías con la finalidad de evitar desprendimientos innecesarios.La restauración en el instrumento, comenzó con lasactuaciones en los caños, en los cuales, se efectuóuna limpieza de la tubería de metal. Se solventaron los daños producidos por golpes, y se reconstruyeron algunos tubos metálicos. Fue necesaria la reconstrucción del teclado de pedal de doce notas, según el estilo original de la intervenciónde Roqués y fueron efectuados diversos trabajos de armonización y afinación en la lengüetería.

Bibliografía relacionada

VV.AA.

El Órgano Mayor de La Seo de Zaragoza: restauración,

Departamento de Cultura y Turismo, Zaragoza, 2003.

CORRAL LAFUENTE, J.L. (COORD.) ET AL.

La Seo del Salvador: Catedral Metroplitana de Zaragoza,

Librería General-Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2000.

DUCE, J.A. ET AL.

La Seo,

Caja de Ahorros de la Inmaculada-Cabildo Metroplitano, Zaragoza, 2005.

GALINDO PÉREZ, Silvia (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Muebles (Tomo 2),

Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

El órgano de la Seo de San Salvador es un instrumento rico en sonoridades y timbres, y rico también en posibilidades, al hacer para todos los registros, un secreto nuevo por el que cada registro o diferencia pudiera sonar independientemente, pero también en conjunto con los restantes, si así se deseaba. El pie del actual mueble está tallado en madera, obedeciendo a las características del gótico y posiblemente corresponde a la época en que fue tallada la sillería del coro, comenzada en 1444. Hasta ahora, no se ha podido precisar la fecha de la construcción de la actual caja.

En cuanto a la distribución de la consola, ésta se compone de tres teclados de cincuenta y seis notas (el teclado del Órgano Positivo; el teclado del Órgano Mayor y el teclado del Órgano Expresivo) y un pedal radial de treinta notas. La transmisión de los teclados y de los registros es mecánica. Los tres teclados fueron construidos por Pedro Roqués entre los años 1857 y 1859 tienen las teclas naturales chapadas en hueso y las teclas sostenidas de nogal cauterizado en negro.

La composición actual de los registros es la siguiente:
En el teclado II, Órgano Mayor: Flautado (16 pies); Flautado (8 pies); Violón (8 pies); Octava (4 pies); Docena; Quincena; Eufón; cuatro hileras de Lleno; tres
hileras de Cimbala; Trompeta de Batalla; Bajoncillo/Clarín (4 pies); Ocarina (4 pies); Corneta (medio registro alto); y Clarín Claro.

En el teclado I, Órgano Positivo: Flautado (8 pies); Violón (8 pies); Octava (4 pies); Docena; Decinovena; tres hileras de Lleno; Corneta (medio Registro alto); Trompeta Real; Bajo Trompeta (8 pies); Bombarda
(16 pies); y Bajoncillo (4 pies).

En el Teclado III, Órgano Expresivo: Viola Dulce (8 pies) (1918); Flauta Dulce (8 pies); Nazardos; Trompeta Expresiva (8 pies); Voz Humana (8 pies); Oboe
(8 pies); y Clarinete (8 pies).

Finalmente, en el pedal: Contras (16-8 pies); Contras-Harmonía (doce notas) 4 pulgadas tapado + 4 pies abierto; Tambor Si Bemol; Tambor Mi Bemol;
Pájaro; y Cascabeles.

Historia

Construcción original. Siglo XV

  • Gótico
La primera noticia que se conoce sobre el órgano mayor de la Seo, data del año 1418 y no se refiere específicamente al instrumento, sino al organista, Bartolomé Tarragona, al que en diciembre de ese año se le confirió un beneficio en la catedral con la obligación de tocar el órgano.El pie del actual mueble está tallado en madera, obedeciendo a las características del gótico y posiblemente corresponde a la época en que fue tallada la sillería del coro, comenzada en 1444.En el año 1469 se capituló con el organero Juan Ximénez Garcés, la construcción de un nuevo órgano a lo que habría de contribuir el arzobispo de Zaragoza, Don Juan I de Aragón.Una vez construido, fue capitulada en 1474 la pintura de su caja con los famosos artistas zaragozanos, Tomás Giner y Felipe Romeu. Pero, hasta ahora, no se ha podido precisar la fecha de la construcción de la actual caja.

Reparación. Siglo XVII - XX

En 1702 se hace el encargo a un organero de Navarra y en 1755 se acuerda transformarlo. Posteriormente, entre los años 1771 y 1853 el cabildo dispone de organeros para afinar y repararlo, apareciendo en la documentación los nombres deSilvestre Thomas, Tomás Sánchez y José Carod.Entre 1857 y 1859, los hermanos Roqués (Miguel y Pedro) presentan un plan de reparación, mejora y perfeccionamiento del órgano que es aprobado por el cabildo.En 1897 el mal estado de conservación del órgano, hace imposible su uso, por lo que se contacta con el organero Corominas para su limpieza y afinación.En 1919 la casa Juan Roqués e Hijos lleva a cabo la última intervención importante en el órgano sin que suponga una modificación en él sino su reparación y limpieza, así como la incorporación de un motor eléctrico.

Restauración. Siglo XXI

Entre 2001 y 2003 se realiza una intervención integral promocionada por el Gobierno de Aragón, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza e Ibercaja.En el mueble del instrumento, el cual presentaba una extensa decoración, y tras efectuar una diversidad de trabajos previos se llevó a cabo un proceso de restauración consistente, en la fijación previa de los dorados y policromías con la finalidad de evitar desprendimientos innecesarios.La restauración en el instrumento, comenzó con lasactuaciones en los caños, en los cuales, se efectuóuna limpieza de la tubería de metal. Se solventaron los daños producidos por golpes, y se reconstruyeron algunos tubos metálicos. Fue necesaria la reconstrucción del teclado de pedal de doce notas, según el estilo original de la intervenciónde Roqués y fueron efectuados diversos trabajos de armonización y afinación en la lengüetería.

Bibliografía relacionada

VV.AA.

El Órgano Mayor de La Seo de Zaragoza: restauración,

Departamento de Cultura y Turismo, Zaragoza, 2003.

CORRAL LAFUENTE, J.L. (COORD.) ET AL.

La Seo del Salvador: Catedral Metroplitana de Zaragoza,

Librería General-Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2000.

DUCE, J.A. ET AL.

La Seo,

Caja de Ahorros de la Inmaculada-Cabildo Metroplitano, Zaragoza, 2005.

GALINDO PÉREZ, Silvia (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Muebles (Tomo 2),

Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

Contacto

Cabildo Metropolitano de Zaragoza

976 291 231 basilicadelpilar@gmail.com

Acceso

Condiciones de acceso:

Catedral y Museo de Tapices:
Lunes: cerrado. De martes a sábado: de de 10 a 18h. Domingo: de 10 a 12 h. y de 14 a 17h.
Torre-Mirador de la Basílica del Pilar:
Lunes: cerrado. De martes a domingo: de 10 a 13:30 h. y de 16:30 a 18:30 h.

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