Órgano de la Seo de San Salvador
Acceso
Condiciones de acceso:
Catedral y Museo de Tapices:
Lunes: cerrado. De martes a sábado: de de 10 a 18h. Domingo: de 10 a 12 h. y de 14 a 17h.
Torre-Mirador de la Basílica del Pilar:
Lunes: cerrado. De martes a domingo: de 10 a 13:30 h. y de 16:30 a 18:30 h.
Enlaces relacionados
El órgano de la Seo de San Salvador es un instrumento rico en sonoridades y timbres, y rico también en posibilidades, al hacer para todos los registros, un secreto nuevo por el que cada registro o diferencia pudiera sonar independientemente, pero también en conjunto con los restantes, si así se deseaba. El pie del actual mueble está tallado en madera, obedeciendo a las características del gótico y posiblemente corresponde a la época en que fue tallada la sillería del coro, comenzada en 1444. Hasta ahora, no se ha podido precisar la fecha de la construcción de la actual caja.
En cuanto a la distribución de la consola, ésta se compone de tres teclados de cincuenta y seis notas (el teclado del Órgano Positivo; el teclado del Órgano Mayor y el teclado del Órgano Expresivo) y un pedal radial de treinta notas. La transmisión de los teclados y de los registros es mecánica. Los tres teclados fueron construidos por Pedro Roqués entre los años 1857 y 1859 tienen las teclas naturales chapadas en hueso y las teclas sostenidas de nogal cauterizado en negro.
La composición actual de los registros es la siguiente:
En el teclado II, Órgano Mayor: Flautado (16 pies); Flautado (8 pies); Violón (8 pies); Octava (4 pies); Docena; Quincena; Eufón; cuatro hileras de Lleno; tres
hileras de Cimbala; Trompeta de Batalla; Bajoncillo/Clarín (4 pies); Ocarina (4 pies); Corneta (medio registro alto); y Clarín Claro.
En el teclado I, Órgano Positivo: Flautado (8 pies); Violón (8 pies); Octava (4 pies); Docena; Decinovena; tres hileras de Lleno; Corneta (medio Registro alto); Trompeta Real; Bajo Trompeta (8 pies); Bombarda
(16 pies); y Bajoncillo (4 pies).
En el Teclado III, Órgano Expresivo: Viola Dulce (8 pies) (1918); Flauta Dulce (8 pies); Nazardos; Trompeta Expresiva (8 pies); Voz Humana (8 pies); Oboe
(8 pies); y Clarinete (8 pies).
Finalmente, en el pedal: Contras (16-8 pies); Contras-Harmonía (doce notas) 4 pulgadas tapado + 4 pies abierto; Tambor Si Bemol; Tambor Mi Bemol;
Pájaro; y Cascabeles.
Historia
Construcción original. Siglo XV
- Gótico
Reparación. Siglo XVII - XX
Restauración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
El órgano de la Seo de San Salvador es un instrumento rico en sonoridades y timbres, y rico también en posibilidades, al hacer para todos los registros, un secreto nuevo por el que cada registro o diferencia pudiera sonar independientemente, pero también en conjunto con los restantes, si así se deseaba. El pie del actual mueble está tallado en madera, obedeciendo a las características del gótico y posiblemente corresponde a la época en que fue tallada la sillería del coro, comenzada en 1444. Hasta ahora, no se ha podido precisar la fecha de la construcción de la actual caja.
En cuanto a la distribución de la consola, ésta se compone de tres teclados de cincuenta y seis notas (el teclado del Órgano Positivo; el teclado del Órgano Mayor y el teclado del Órgano Expresivo) y un pedal radial de treinta notas. La transmisión de los teclados y de los registros es mecánica. Los tres teclados fueron construidos por Pedro Roqués entre los años 1857 y 1859 tienen las teclas naturales chapadas en hueso y las teclas sostenidas de nogal cauterizado en negro.
La composición actual de los registros es la siguiente:
En el teclado II, Órgano Mayor: Flautado (16 pies); Flautado (8 pies); Violón (8 pies); Octava (4 pies); Docena; Quincena; Eufón; cuatro hileras de Lleno; tres
hileras de Cimbala; Trompeta de Batalla; Bajoncillo/Clarín (4 pies); Ocarina (4 pies); Corneta (medio registro alto); y Clarín Claro.
En el teclado I, Órgano Positivo: Flautado (8 pies); Violón (8 pies); Octava (4 pies); Docena; Decinovena; tres hileras de Lleno; Corneta (medio Registro alto); Trompeta Real; Bajo Trompeta (8 pies); Bombarda
(16 pies); y Bajoncillo (4 pies).
En el Teclado III, Órgano Expresivo: Viola Dulce (8 pies) (1918); Flauta Dulce (8 pies); Nazardos; Trompeta Expresiva (8 pies); Voz Humana (8 pies); Oboe
(8 pies); y Clarinete (8 pies).
Finalmente, en el pedal: Contras (16-8 pies); Contras-Harmonía (doce notas) 4 pulgadas tapado + 4 pies abierto; Tambor Si Bemol; Tambor Mi Bemol;
Pájaro; y Cascabeles.
Historia
Construcción original. Siglo XV
- Gótico
Reparación. Siglo XVII - XX
Restauración. Siglo XXI
Bibliografía relacionada
Acceso
Condiciones de acceso:
Catedral y Museo de Tapices:
Lunes: cerrado. De martes a sábado: de de 10 a 18h. Domingo: de 10 a 12 h. y de 14 a 17h.
Torre-Mirador de la Basílica del Pilar:
Lunes: cerrado. De martes a domingo: de 10 a 13:30 h. y de 16:30 a 18:30 h.