Órgano de la Iglesia Parroquial del Salvador
La iglesia parroquial de San Salvador de Fuentespalda acoge en su interior un magnífico órgano, ubicado sobre una tribuna en el lado del Evangelio, realizado por Francisco Turull en el año 1704, ya que contiene una inscripción en el interior del secreto, con la fecha de construcción y el autor: «Franciscus Turull me fecit, año 1704». Destaca este artista como una de las más importantes figuras dentro del arte de la organería.
El mueble se puede fechar alrededor de 1670, de un estilo poco corriente en Aragón, siendo de influencia catalana en su disposición y forma.
En 1997 se realizó una profunda restauración del órgano. Una vez trasladado todo el material del instrumento de Fuentespalda, incluida la caja del órgano, se analizó por los restauradores y se midieron cada una de las piezas para inventariarlas y ordenarlas, ya que gran parte del instrumento había sido devuelto por correo por la viuda del organero, y todas piezas se encontraban totalmente desordenadas.
Se observó que las piezas siguientes no pertenecían al órgano de Fuentespalda: El secretillo de la corneta con sus piezas de sujeción; el teclado; los tubos de madera; el 70% de los aproximadamente cuatrocientos tubos de metal (inventariándose seis familias de tubos de diferentes épocas); Las dos reducciones; las varillas de mecanismo de tracción de las notas; y el secretillo de pedal.
También descubrieron los restauradores que el secreto del órgano no era obra de Francisco Turull, como se pensaba al principio de la restauración (en el año 1988), sino que era del instrumento del siglo XVII. En efecto, se podía observar perfectamente cómo Turull había aumentado el número de cancelas del secreto de cuarenta y dos a las cuarenta y cinco actuales.
El mueble del órgano, se podría fechar alrededor de los años 1670-1680 y posiblemente el tallista que lo realizó fuera Jusepe Pasos, tal como indica una inscripción en la parte alta de la caja. También se descubrió que Turull firmó el secreto como si lo hubiera fabricado en 1704, modificando la composición y el orden de los registros del siglo XVII.
En conclusión, el instrumento fue profundamente reformado por Francisco Turull en 1704. Los tubos de la fachada pasaron de ser cuatro pies a ocho. El espacio disponible de los dos castillos laterales, no era suficiente para acoger cinco tubos de flautado de trece palmos y por esta razón, Turull tuvo que desplazar ligeramente hacia el exterior del órgano,
algunos de los diez tubos de estos dos castillos. Las tallas que cubrían la parte alta de los tubos fueron cortadas para adaptarlas a unos tubos dos veces más altos que los que antiguamente cubrían, lo que en su totalidad, daba un resultado poco coherente.
Turull también sustituyó el registro de tapadillo de 4 pies por uno de Violón de 8 pies, y colocó los doce primeros tubos de este registro, que son de madera y tapados, en el lugar donde estaban los tubos de madera del flautado del siglo XVII. Añadió también unos tubos de contras de 16 pies, conectados al pedalero que antiguamente accionaba las teclas de la primera octava del teclado. También corresponde a la misma reforma, la separación de los registros de Nasardo de 15ª y 19ª así como los de Quincena y Decinovena que antiguamente funcionaban juntos. Para finalizar, se añadieron dos medio registros de trompetería exterior, Clarín en 15ª de mano izquierda y Clarín de 2ª.
El teclado original, desapareció durante el siglo XVIII y fue sustituido por uno de estilo armónico.
La composición del órgano es la siguiente: En la mano izquierda: Flautado; Octava; Docena; Quincena; Decinovena; Lleno IV; Címbala III; Violón; Nazardo en 12; Nazardo en 15; Nazardo en 17 ó 19?; Trompeta Real; Bajoncillo; Clarín en Quincena; 8 Contras de 26; Pajaritos; Gaita y Tambores. En la mano derecha: Flautado; Octava; Docena; Quincena; Decinovena; Lleno IV; Címbala III; Alemana III?; Violón; Nazardo en 12; Nazardo en 15; Nazardo en 17 ó 19?; Corneta VII; Trompeta Real; Clarín 1; y Clarín 2.
Los tubos faltantes eran los siguientes: Flautado de trece (veintiún tubos en mano izquierda y veinticuatro canónigos de fachada); Docena (veintisiete tubos en mano derecha y tres tubos en mano izquierda (C,D,E)); Quincena (veinticuatro tubos en mano derecha y cuatro tubos en mano izquierda); Decinovena (veinticuatro tubos en mano derecha y cuatro tubos en mano izquierda); Lleno IV (setenta tubos); Címbala III (ciento treinta y cinco tubos); Alemana III (setenta y dos tubos de mano derecha); Nazardo en 12 (cinco tubos en mano derecha y seis tubos en mano izquierda); Nazardo en 15 (diez tubos en mano derecha y cuatro tubos en mano izquierda); Nazardo en 17 (ocho tubos); Corneta VII (ciento cuarenta y cuatro tubos); Trompeta Real (cuarenta y cinco tubos); Bajoncillo (veintiún tubos); Clarín 1 (veinticuatro tubos); y Clarín 2 (veinticuatro tubos).
El análisis de muestras de metal, reveló un alto porcentaje de estaño (75% de estaño y 25% de plomo) en todos los tubos de Flautado, Octava, Docena, Quincena, Decinovena, Lleno y Címbala así como de los registros de Lengüetería (Trompeta Real, Bajoncillo y Clarín) y el registro de Tapadillo. La familia de los Nasardos (Corneta VII; Nasardo en 12ª, 15ª y 19ª) estaban fabricados con una aleación muy rica en plomo (74% en plomo y 26% en estaño).
Historia
Siglo XVIII, 1704-10-21
- Barroco
Restauración. Siglo XX, 1997-10-21
Bibliografía relacionada
La iglesia parroquial de San Salvador de Fuentespalda acoge en su interior un magnífico órgano, ubicado sobre una tribuna en el lado del Evangelio, realizado por Francisco Turull en el año 1704, ya que contiene una inscripción en el interior del secreto, con la fecha de construcción y el autor: «Franciscus Turull me fecit, año 1704». Destaca este artista como una de las más importantes figuras dentro del arte de la organería.
El mueble se puede fechar alrededor de 1670, de un estilo poco corriente en Aragón, siendo de influencia catalana en su disposición y forma.
En 1997 se realizó una profunda restauración del órgano. Una vez trasladado todo el material del instrumento de Fuentespalda, incluida la caja del órgano, se analizó por los restauradores y se midieron cada una de las piezas para inventariarlas y ordenarlas, ya que gran parte del instrumento había sido devuelto por correo por la viuda del organero, y todas piezas se encontraban totalmente desordenadas.
Se observó que las piezas siguientes no pertenecían al órgano de Fuentespalda: El secretillo de la corneta con sus piezas de sujeción; el teclado; los tubos de madera; el 70% de los aproximadamente cuatrocientos tubos de metal (inventariándose seis familias de tubos de diferentes épocas); Las dos reducciones; las varillas de mecanismo de tracción de las notas; y el secretillo de pedal.
También descubrieron los restauradores que el secreto del órgano no era obra de Francisco Turull, como se pensaba al principio de la restauración (en el año 1988), sino que era del instrumento del siglo XVII. En efecto, se podía observar perfectamente cómo Turull había aumentado el número de cancelas del secreto de cuarenta y dos a las cuarenta y cinco actuales.
El mueble del órgano, se podría fechar alrededor de los años 1670-1680 y posiblemente el tallista que lo realizó fuera Jusepe Pasos, tal como indica una inscripción en la parte alta de la caja. También se descubrió que Turull firmó el secreto como si lo hubiera fabricado en 1704, modificando la composición y el orden de los registros del siglo XVII.
En conclusión, el instrumento fue profundamente reformado por Francisco Turull en 1704. Los tubos de la fachada pasaron de ser cuatro pies a ocho. El espacio disponible de los dos castillos laterales, no era suficiente para acoger cinco tubos de flautado de trece palmos y por esta razón, Turull tuvo que desplazar ligeramente hacia el exterior del órgano,
algunos de los diez tubos de estos dos castillos. Las tallas que cubrían la parte alta de los tubos fueron cortadas para adaptarlas a unos tubos dos veces más altos que los que antiguamente cubrían, lo que en su totalidad, daba un resultado poco coherente.
Turull también sustituyó el registro de tapadillo de 4 pies por uno de Violón de 8 pies, y colocó los doce primeros tubos de este registro, que son de madera y tapados, en el lugar donde estaban los tubos de madera del flautado del siglo XVII. Añadió también unos tubos de contras de 16 pies, conectados al pedalero que antiguamente accionaba las teclas de la primera octava del teclado. También corresponde a la misma reforma, la separación de los registros de Nasardo de 15ª y 19ª así como los de Quincena y Decinovena que antiguamente funcionaban juntos. Para finalizar, se añadieron dos medio registros de trompetería exterior, Clarín en 15ª de mano izquierda y Clarín de 2ª.
El teclado original, desapareció durante el siglo XVIII y fue sustituido por uno de estilo armónico.
La composición del órgano es la siguiente: En la mano izquierda: Flautado; Octava; Docena; Quincena; Decinovena; Lleno IV; Címbala III; Violón; Nazardo en 12; Nazardo en 15; Nazardo en 17 ó 19?; Trompeta Real; Bajoncillo; Clarín en Quincena; 8 Contras de 26; Pajaritos; Gaita y Tambores. En la mano derecha: Flautado; Octava; Docena; Quincena; Decinovena; Lleno IV; Címbala III; Alemana III?; Violón; Nazardo en 12; Nazardo en 15; Nazardo en 17 ó 19?; Corneta VII; Trompeta Real; Clarín 1; y Clarín 2.
Los tubos faltantes eran los siguientes: Flautado de trece (veintiún tubos en mano izquierda y veinticuatro canónigos de fachada); Docena (veintisiete tubos en mano derecha y tres tubos en mano izquierda (C,D,E)); Quincena (veinticuatro tubos en mano derecha y cuatro tubos en mano izquierda); Decinovena (veinticuatro tubos en mano derecha y cuatro tubos en mano izquierda); Lleno IV (setenta tubos); Címbala III (ciento treinta y cinco tubos); Alemana III (setenta y dos tubos de mano derecha); Nazardo en 12 (cinco tubos en mano derecha y seis tubos en mano izquierda); Nazardo en 15 (diez tubos en mano derecha y cuatro tubos en mano izquierda); Nazardo en 17 (ocho tubos); Corneta VII (ciento cuarenta y cuatro tubos); Trompeta Real (cuarenta y cinco tubos); Bajoncillo (veintiún tubos); Clarín 1 (veinticuatro tubos); y Clarín 2 (veinticuatro tubos).
El análisis de muestras de metal, reveló un alto porcentaje de estaño (75% de estaño y 25% de plomo) en todos los tubos de Flautado, Octava, Docena, Quincena, Decinovena, Lleno y Címbala así como de los registros de Lengüetería (Trompeta Real, Bajoncillo y Clarín) y el registro de Tapadillo. La familia de los Nasardos (Corneta VII; Nasardo en 12ª, 15ª y 19ª) estaban fabricados con una aleación muy rica en plomo (74% en plomo y 26% en estaño).
Historia
Siglo XVIII, 1704-10-21
- Barroco