Órgano de la Iglesia Parroquial de San Pedro
El órgano de la iglesia parroquial de San Pedro de Torrijo del Campo, se encuentra ubicado en la tribuna principal, pero en el lado del Evangelio mirando hacia el altar mayor.
Instrumento compuesto por una caja convencional en ocho pies dividida en cinco castillos. Se trata del mismo estilo de órgano que los fabricados por Bartolomé Sánchez en esta misma época y región.
Se aprecia decoración en todo el mueble distribuida del siguiente modo:
El banco, está constituido por pequeños cuarterones con pequeñas molduras ensambladas en la estructura de la caja. En su parte superior, se alza el cuerpo de trompetería horizontal y debajo de éste se encuentra la tapa del arca de viento.
El instrumento, se eleva en un único cuerpo dividido en cinco calles, que alberga el Flautado de trece palmos. Además, la decoración que aparece sobre las pilastras, se basa en pequeños cuarterones.
Finalmente, el coronamiento estaba formado por una cornisa de dos pisos. Encima de los tubos se encontraban unos remates tallados. Órgano cuya fachada está formada por cinco castillos con un total de treinta y tres tubos distribuidos del siguiente modo: El primer castillo, formado por cinco tubos del Registro de Flautado; y el resto de castillos, del segundo al quinto, formados por siete tubos del Registro de Flautado cada uno de ellos.
El instrumento, está compuesto por un solo teclado manual con un tipo de consola clásica en «ventana».
El secreto, es el original del siglo XVII, pero adaptado en el año 1735, para aumentar el número de registros colocando una Corneta de Eco y un Clarín de Eco. Se trata de un secreto clásico, con el arca de viento en la fachada, válvulas de sección trapezoidal y correderas transversales, cuyas medidas son 120 x 165 centímetros.
El fuelle está colocado detrás del órgano y es de tipo paralelo (típico del siglo XIX). Se observan fuelles de cuña que debían de pertenecer al siglo XVIII.
La tubería está formada por mil doscientos ochenta y nueve tubos, de los cuales desaparecieron mil ochenta y siete de los originales.
Los tubos están distribuidos del siguiente modo:
En el Flautado, treinta y tres tubos de fachada; en el Violón, ocho tubos, siendo la primera octava de madera; en la Corneta de Eco, ciento veinte tubos distribuidos en 5 filas (primer fila, tubos tapados; segunda, tercera, cuarta y quinta filas, tubos cilíndricos abiertos); en el Clarín de Eco, veinticuatro tubos; en el Clarín Real, quedan seis tubos; en el Clarín Claro, se conservan siete tubos; y en los Contras, ocho tubos de madera abiertos.
La composición del órgano en la mano izquierda es la siguiente: Bajoncillo en la fachada; Címbala; Trompeta Real; Lleno; Cascabeles; Decinovena; Nasardo Diecisetena; Quincena; Nasardo Quincena; Docena;Nasardo Docena; Octava; Flautado Violón; Flautado Mayor; y Cascabeles.
En la mano derecha: Clarín Real en la fachada; Corneta Magna; Címbala; Clarín Claro en la fachada; Clarín Eco; Lleno; Flautado Eco; Decinovena; Corneta Eco; Quincena; Nasardo Decisetena; Docena; Nasardo Quincena; Octava; Nasardo Docena; Flautado Mayor; y Flautado Violón.
Se observan algunas reformas, ya que se sabe que todos los tubos interiores desaparecieron durante la Guerra Civil Española en el año 1936.
Historia
Siglo XVII
- Barroco
Con toda probabilidad, se trata de una obra pertenecientea la familia Sesma, la cual trabajó durante todoel siglo XVII y parte del XVIII en la zona. Se puedecorroborar por la aparición de una inscripción en elinstrumento: "Francisco Sesma me fechit en Zaragozaaño de 1735".
Daños parciales. Siglo XX
Restauración. Siglo XX, 1999-10-24
Bibliografía relacionada
El órgano de la iglesia parroquial de San Pedro de Torrijo del Campo, se encuentra ubicado en la tribuna principal, pero en el lado del Evangelio mirando hacia el altar mayor.
Instrumento compuesto por una caja convencional en ocho pies dividida en cinco castillos. Se trata del mismo estilo de órgano que los fabricados por Bartolomé Sánchez en esta misma época y región.
Se aprecia decoración en todo el mueble distribuida del siguiente modo:
El banco, está constituido por pequeños cuarterones con pequeñas molduras ensambladas en la estructura de la caja. En su parte superior, se alza el cuerpo de trompetería horizontal y debajo de éste se encuentra la tapa del arca de viento.
El instrumento, se eleva en un único cuerpo dividido en cinco calles, que alberga el Flautado de trece palmos. Además, la decoración que aparece sobre las pilastras, se basa en pequeños cuarterones.
Finalmente, el coronamiento estaba formado por una cornisa de dos pisos. Encima de los tubos se encontraban unos remates tallados. Órgano cuya fachada está formada por cinco castillos con un total de treinta y tres tubos distribuidos del siguiente modo: El primer castillo, formado por cinco tubos del Registro de Flautado; y el resto de castillos, del segundo al quinto, formados por siete tubos del Registro de Flautado cada uno de ellos.
El instrumento, está compuesto por un solo teclado manual con un tipo de consola clásica en «ventana».
El secreto, es el original del siglo XVII, pero adaptado en el año 1735, para aumentar el número de registros colocando una Corneta de Eco y un Clarín de Eco. Se trata de un secreto clásico, con el arca de viento en la fachada, válvulas de sección trapezoidal y correderas transversales, cuyas medidas son 120 x 165 centímetros.
El fuelle está colocado detrás del órgano y es de tipo paralelo (típico del siglo XIX). Se observan fuelles de cuña que debían de pertenecer al siglo XVIII.
La tubería está formada por mil doscientos ochenta y nueve tubos, de los cuales desaparecieron mil ochenta y siete de los originales.
Los tubos están distribuidos del siguiente modo:
En el Flautado, treinta y tres tubos de fachada; en el Violón, ocho tubos, siendo la primera octava de madera; en la Corneta de Eco, ciento veinte tubos distribuidos en 5 filas (primer fila, tubos tapados; segunda, tercera, cuarta y quinta filas, tubos cilíndricos abiertos); en el Clarín de Eco, veinticuatro tubos; en el Clarín Real, quedan seis tubos; en el Clarín Claro, se conservan siete tubos; y en los Contras, ocho tubos de madera abiertos.
La composición del órgano en la mano izquierda es la siguiente: Bajoncillo en la fachada; Címbala; Trompeta Real; Lleno; Cascabeles; Decinovena; Nasardo Diecisetena; Quincena; Nasardo Quincena; Docena;Nasardo Docena; Octava; Flautado Violón; Flautado Mayor; y Cascabeles.
En la mano derecha: Clarín Real en la fachada; Corneta Magna; Címbala; Clarín Claro en la fachada; Clarín Eco; Lleno; Flautado Eco; Decinovena; Corneta Eco; Quincena; Nasardo Decisetena; Docena; Nasardo Quincena; Octava; Nasardo Docena; Flautado Mayor; y Flautado Violón.
Se observan algunas reformas, ya que se sabe que todos los tubos interiores desaparecieron durante la Guerra Civil Española en el año 1936.
Historia
Siglo XVII
- Barroco
Con toda probabilidad, se trata de una obra pertenecientea la familia Sesma, la cual trabajó durante todoel siglo XVII y parte del XVIII en la zona. Se puedecorroborar por la aparición de una inscripción en elinstrumento: "Francisco Sesma me fechit en Zaragozaaño de 1735".