Órgano de la Iglesia Parroquial de San Pedro

Ansó

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Órgano de la Iglesia Parroquial de San Pedro

La iglesia parroquial de San Pedro de Ansó es una construcción de estilo gótico tardío (fechada a comienzos del siglo XVI) levantada sobre el antiguo solar de una construcción anterior datada en el siglo VI. 

En su interior se conservan importantes piezas muebles de diferentes épocas, como su retablo mayor, de época barroca; una cruz procesional renacentista datada en el siglo XVI; los altares del crucero en conmemoración de San Sebastián, San Miguel y la Virgen del Rosario; y, sobre todo, su órgano.

El órgano de la iglesia parroquial de Ansó, se encuentra situado en el coro alto, sobre una tribuna en el lado del Evangelio. Fabricado en la segunda mitad del siglo XVII (alrededor de 1670), de estilo barroco, en el secreto hay inscrita una etiqueta: «Este órgano estado echo en Francia por el maestro organero de Chilo a Rameux ainno 1767″.

Se trata de una caja convencional con cinco castillos, el mayor de ellos situado en el centro. El mueble carecía, en el momento de su intervención, de parte trasera de carpintería, ya que el instrumento se situaba adosado a la pared de la iglesia.

Por la parte izquierda del órgano, se ubicaba el acceso al interior del mismo, pero los tubos que se añadieron con posterioridad en la mano izquierda del órgano, hacían muy difícil acceder al mismo. También se reformaron dos secretos, en una actuación producida a finales del siglo XVIII.

Finalmente, en el año 1954, la casa Amezua transformó considerablemente el órgano.

La disposición del órgano de la iglesia parroquial de Ansó (Huesca) es la siguiente: La fachada está formada por quince tubos del registro de flautado en grupos de tres; veinticuatro tubos del registro de flautado en grupos de dos; y catorce tubos canónigos
en grupo de dos.

La trompetería exterior, está formada por dos registros en cada mano: Cincuenta tubos en la mano izquierda (Trompeta de Batalla y Bajoncillo); y sesenta y dos tubos en la mano derecha (Clarín y Clarín en Octava (los últimos doce tubos agudos del registro de Clarín en Octava son tubos labiales)). 

El teclado manual está formado por una consola denominada clásica en «ventana», realizado en pino cubierto de marfil para las teclas naturales y en ébano para los sostenidos (parecen ser recuperadas de un piano).

El pedalero, está formado por doce pisas correspondientes a los contras de veintiséis palmos tapados. 

En cuanto al secreto, es clásico, con el arca de viento en fachada, válvulas de sección trapezoidal y correderas transversales. Realizado en pino para tapas y en roble para la cintura, costillas, mesa, correderas y falsas correderas. 

Los panderetes son de contrachapado. 

En 1954 se añadieron a los secretos del siglo XVIII, pequeños secretos neumáticos para ampliar el número de teclas del teclado. Así, el órgano pasó de tener cuarenta y cinco teclas a las cincuenta y seis que tenía en el momento de la intervención. 

El fuelle, se encuentra situado en el lado izquierdo del instrumento. Tenía un ventilador antiguo muy ruidoso, con numerosos escapes de aire, ya que sus pieles se encontraban muy desgastadas y usadas. 

En la mecánica interior, cabe destacar la tipología de los tiradores de registros, cuya sección es redonda con tiradores torneados y porcelanas en los mismos. Los molinetes son de sección octogonal, y los cojinetes que los sujetan, son de pino. Los brazos de los molinetes son de hierro forjado, con las varillas redondas y de pino, al igual que el chasis, y el pedal funcionaba mediante molinetes de sección octogonal de pino. Un pedal accionaba al mismo tiempo la caja expresiva de la Gamba–Voz Celeste y de la Corneta.

La composición del órgano en el momento de la intervención es la siguiente: En la mano izquierda: Flautado (total de cincuenta y seis tubos de los cuales once de ellos eran del año
1954); Violón (total de cincuenta y seis tubos); Gamba (en caja expresiva, con un total de trece tubos de 1954);Octava; Quincena; Címbala IV; Trompeta de Batalla (exterior); Bajoncillo (exterior); y Clarín en Octava (exterior con un total de veinticinco tubos de 1954).

En la mano derecha: Flautado; Violón; Voz Celeste (en caja expresiva con un total de treinta y un tubos de 1954); Octava; Quincena; Corneta (en caja expresiva con un total de ciento veinticuatro tubos cilíndricos abiertos del siglo XVIII); Flauta (treinta y un tubos de 1954); Trompeta de Batalla (exterior con un total de cincuenta y seis tubos de 1954); y Clarín en Octava (exterior con un total de treinta y un tubos de 1954).

Todos los tubos de los siglos XVII y XVIII, están fabricados en una aleación de 55% de estaño y 45% de plomo. Las almas de los tubos labiales son de plomo puro. La tubería fabricada en el año 1954 está realizada con una aleación de 40% de estaño y 60% de plomo y el metal está cepillado con máquina proveniente de la fábrica alemana Laukhuff. Los canales de los registros de lengüetería son de latón, de tipo Bertuneche.

Historia

Siglo XVII

  • Barroco
El órgano fue fabricado en la segunda mitad del siglo XVII, hacia 1670. Fue reformado en los siglos XVIII y XX.

Restauración. Siglo XX, 1997

En el año 1997 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón, la parroquia y el ayuntamiento de Ansó para llevar a cabo las actuaciones de restauración en el órgano de de la iglesia parroquial de San Pedro de Ansó. El presupuesto total de la intervención ascendió a 60.536 euros de los que 42.505 fueron aportados por el Gobierno de Aragón.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

La iglesia parroquial de San Pedro de Ansó es una construcción de estilo gótico tardío (fechada a comienzos del siglo XVI) levantada sobre el antiguo solar de una construcción anterior datada en el siglo VI. 

En su interior se conservan importantes piezas muebles de diferentes épocas, como su retablo mayor, de época barroca; una cruz procesional renacentista datada en el siglo XVI; los altares del crucero en conmemoración de San Sebastián, San Miguel y la Virgen del Rosario; y, sobre todo, su órgano.

El órgano de la iglesia parroquial de Ansó, se encuentra situado en el coro alto, sobre una tribuna en el lado del Evangelio. Fabricado en la segunda mitad del siglo XVII (alrededor de 1670), de estilo barroco, en el secreto hay inscrita una etiqueta: «Este órgano estado echo en Francia por el maestro organero de Chilo a Rameux ainno 1767″.

Se trata de una caja convencional con cinco castillos, el mayor de ellos situado en el centro. El mueble carecía, en el momento de su intervención, de parte trasera de carpintería, ya que el instrumento se situaba adosado a la pared de la iglesia.

Por la parte izquierda del órgano, se ubicaba el acceso al interior del mismo, pero los tubos que se añadieron con posterioridad en la mano izquierda del órgano, hacían muy difícil acceder al mismo. También se reformaron dos secretos, en una actuación producida a finales del siglo XVIII.

Finalmente, en el año 1954, la casa Amezua transformó considerablemente el órgano.

La disposición del órgano de la iglesia parroquial de Ansó (Huesca) es la siguiente: La fachada está formada por quince tubos del registro de flautado en grupos de tres; veinticuatro tubos del registro de flautado en grupos de dos; y catorce tubos canónigos
en grupo de dos.

La trompetería exterior, está formada por dos registros en cada mano: Cincuenta tubos en la mano izquierda (Trompeta de Batalla y Bajoncillo); y sesenta y dos tubos en la mano derecha (Clarín y Clarín en Octava (los últimos doce tubos agudos del registro de Clarín en Octava son tubos labiales)). 

El teclado manual está formado por una consola denominada clásica en «ventana», realizado en pino cubierto de marfil para las teclas naturales y en ébano para los sostenidos (parecen ser recuperadas de un piano).

El pedalero, está formado por doce pisas correspondientes a los contras de veintiséis palmos tapados. 

En cuanto al secreto, es clásico, con el arca de viento en fachada, válvulas de sección trapezoidal y correderas transversales. Realizado en pino para tapas y en roble para la cintura, costillas, mesa, correderas y falsas correderas. 

Los panderetes son de contrachapado. 

En 1954 se añadieron a los secretos del siglo XVIII, pequeños secretos neumáticos para ampliar el número de teclas del teclado. Así, el órgano pasó de tener cuarenta y cinco teclas a las cincuenta y seis que tenía en el momento de la intervención. 

El fuelle, se encuentra situado en el lado izquierdo del instrumento. Tenía un ventilador antiguo muy ruidoso, con numerosos escapes de aire, ya que sus pieles se encontraban muy desgastadas y usadas. 

En la mecánica interior, cabe destacar la tipología de los tiradores de registros, cuya sección es redonda con tiradores torneados y porcelanas en los mismos. Los molinetes son de sección octogonal, y los cojinetes que los sujetan, son de pino. Los brazos de los molinetes son de hierro forjado, con las varillas redondas y de pino, al igual que el chasis, y el pedal funcionaba mediante molinetes de sección octogonal de pino. Un pedal accionaba al mismo tiempo la caja expresiva de la Gamba–Voz Celeste y de la Corneta.

La composición del órgano en el momento de la intervención es la siguiente: En la mano izquierda: Flautado (total de cincuenta y seis tubos de los cuales once de ellos eran del año
1954); Violón (total de cincuenta y seis tubos); Gamba (en caja expresiva, con un total de trece tubos de 1954);Octava; Quincena; Címbala IV; Trompeta de Batalla (exterior); Bajoncillo (exterior); y Clarín en Octava (exterior con un total de veinticinco tubos de 1954).

En la mano derecha: Flautado; Violón; Voz Celeste (en caja expresiva con un total de treinta y un tubos de 1954); Octava; Quincena; Corneta (en caja expresiva con un total de ciento veinticuatro tubos cilíndricos abiertos del siglo XVIII); Flauta (treinta y un tubos de 1954); Trompeta de Batalla (exterior con un total de cincuenta y seis tubos de 1954); y Clarín en Octava (exterior con un total de treinta y un tubos de 1954).

Todos los tubos de los siglos XVII y XVIII, están fabricados en una aleación de 55% de estaño y 45% de plomo. Las almas de los tubos labiales son de plomo puro. La tubería fabricada en el año 1954 está realizada con una aleación de 40% de estaño y 60% de plomo y el metal está cepillado con máquina proveniente de la fábrica alemana Laukhuff. Los canales de los registros de lengüetería son de latón, de tipo Bertuneche.

Historia

Siglo XVII

  • Barroco
El órgano fue fabricado en la segunda mitad del siglo XVII, hacia 1670. Fue reformado en los siglos XVIII y XX.

Restauración. Siglo XX, 1997

En el año 1997 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón, la parroquia y el ayuntamiento de Ansó para llevar a cabo las actuaciones de restauración en el órgano de de la iglesia parroquial de San Pedro de Ansó. El presupuesto total de la intervención ascendió a 60.536 euros de los que 42.505 fueron aportados por el Gobierno de Aragón.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

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