Órgano de la Iglesia Parroquial de San Pablo

Zaragoza

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Se tiene constancia de unas obras tanto en el órgano como en la caja, así como en la sillería del coro, pertenecientes a la iglesia parroquial de San Pablo (Zaragoza), las cuales finalizaron en 1572. Este instrumento está compuesto por un Órgano Mayor, una cadereta y tres hileras de contras.

La caja gótica, parece que fue construida a partir de 1569 (aunque la presencia de un órgano en la iglesia, es mucho anterior). Esta caja, se atribuye al pintor Jerónimo Cosida y los tallistas Juan y Francisco Carnoy. Se trata de una caja labrada con las mismas características que la sillería coral de la iglesia, rematada con cresterías y tracerías caladas en los huecos de los tubos. Además, contiene un friso con tracería en la parte inferior y fragmentos de las arquerías.

La construcción del órgano continuó en 1686, cuando el maestro organero José de Sesma, aderezó el instrumento poniendo registros, entre ellos, trompetas reales. 

En 1752, se trabajó nuevamente en la caja siendo Francisco Turull su encargado. Con ocasión de la ampliación del órgano, también se amplió la caja gótica con algunos elementos de su fachada. Así se renovó el instrumento y se procedió a la reforma de su caja, conservando la caja gótica existente y modificando la estructura de sus castillos, al encerrarla entre dos nuevos grandes castillos laterales (agrandándolo) añadiéndoles pulseras románticas.

En 1766, otro organero zaragozano, Silvestre Thomás, colocó más espaciadamente los registros y aseguró su colocación construyendo tablones y panderillos.

En el año 1808 constan nuevos trabajos en el órgano, siendo realizados por Miguel Usarralde y otro miembro de su familia: Pablo Usarralde. En ellos, se intervino en la caja, acoplando dos castillos laterales con aditamentos ornamentales barrocos y con elementos aprovechados de la caja original (excepto las tallas barrocas).

Los detalles ornamentales, serán tallas de época original, flechas de remate que son planas por detrás y moldurón o escocia en la parte superior. Destaca el dorado de todas las tallas y salientes de las molduras.

Historia

Siglo XVI

  • Barroco
El órgano, de estilo gótico, de la iglesia de San Pablo de Zaragoza dataría de 1572.
El instrumento y la caja han sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia: en 1686 el maestro organero José de Sesma aderezó el instrumento poniendo nuevos registros; en 1752 Francisco Turull trabajó de nuevo en la caja; en 1766, el organero zaragozano, Silvestre Thomás,colocó más espaciadamente los registro sy en el año 1808 constan nuevos trabajos realizados por Miguel Usarralde y Pablo Usarralde.

Restauración. Siglo XX, 1984

El Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración del órgano de la iglesia de San Pablo de Zaragoza que se llevó a cabo en 1984. Para ello se invirtieron un total de 104.225 euros. Los trabajos fueron realizados por Orgelbau Felsberg AG.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

Se tiene constancia de unas obras tanto en el órgano como en la caja, así como en la sillería del coro, pertenecientes a la iglesia parroquial de San Pablo (Zaragoza), las cuales finalizaron en 1572. Este instrumento está compuesto por un Órgano Mayor, una cadereta y tres hileras de contras.

La caja gótica, parece que fue construida a partir de 1569 (aunque la presencia de un órgano en la iglesia, es mucho anterior). Esta caja, se atribuye al pintor Jerónimo Cosida y los tallistas Juan y Francisco Carnoy. Se trata de una caja labrada con las mismas características que la sillería coral de la iglesia, rematada con cresterías y tracerías caladas en los huecos de los tubos. Además, contiene un friso con tracería en la parte inferior y fragmentos de las arquerías.

La construcción del órgano continuó en 1686, cuando el maestro organero José de Sesma, aderezó el instrumento poniendo registros, entre ellos, trompetas reales. 

En 1752, se trabajó nuevamente en la caja siendo Francisco Turull su encargado. Con ocasión de la ampliación del órgano, también se amplió la caja gótica con algunos elementos de su fachada. Así se renovó el instrumento y se procedió a la reforma de su caja, conservando la caja gótica existente y modificando la estructura de sus castillos, al encerrarla entre dos nuevos grandes castillos laterales (agrandándolo) añadiéndoles pulseras románticas.

En 1766, otro organero zaragozano, Silvestre Thomás, colocó más espaciadamente los registros y aseguró su colocación construyendo tablones y panderillos.

En el año 1808 constan nuevos trabajos en el órgano, siendo realizados por Miguel Usarralde y otro miembro de su familia: Pablo Usarralde. En ellos, se intervino en la caja, acoplando dos castillos laterales con aditamentos ornamentales barrocos y con elementos aprovechados de la caja original (excepto las tallas barrocas).

Los detalles ornamentales, serán tallas de época original, flechas de remate que son planas por detrás y moldurón o escocia en la parte superior. Destaca el dorado de todas las tallas y salientes de las molduras.

Historia

Siglo XVI

  • Barroco
El órgano, de estilo gótico, de la iglesia de San Pablo de Zaragoza dataría de 1572.
El instrumento y la caja han sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia: en 1686 el maestro organero José de Sesma aderezó el instrumento poniendo nuevos registros; en 1752 Francisco Turull trabajó de nuevo en la caja; en 1766, el organero zaragozano, Silvestre Thomás,colocó más espaciadamente los registro sy en el año 1808 constan nuevos trabajos realizados por Miguel Usarralde y Pablo Usarralde.

Restauración. Siglo XX, 1984

El Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración del órgano de la iglesia de San Pablo de Zaragoza que se llevó a cabo en 1984. Para ello se invirtieron un total de 104.225 euros. Los trabajos fueron realizados por Orgelbau Felsberg AG.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

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